En Berlín fueron evacuadas 10.000 personas por hallazgo de bomba de la II Guerra Mundial

El artefacto fue localizado en Heidestrasse, cerca de la cual hay museos, las sedes de los Ministerios de Economía y de Transportes y la clínica universitaria Charité.
bombasegundaguerra.jpg
La bomba de la Segunda Guerra Mundial hallada en Berlín / AFP

El equipo de artificieros de la policía de Berlín desactivó una bomba de la II Guerra Mundial localizada en el céntrico barrio berlinés de Mitte, una operación que obligó a evacuar parte de la zona, incluida la estación central de tren, y a suspender temporalmente el tráfico ferroviario.

Las autoridades de la ciudad diseñaron un perímetro de seguridad con un radio de 800 metros y a primera hora de la mañana comenzó la evacuación de los cerca de 10.000 vecinos afectados. "Vamos puerta por puerta y pedimos a los residentes que se trasladen fuera de la zona acordonada, algo a lo que accede la mayoría", explicó a Efe la portavoz de la policía Konstanz Dassler, que señaló que, aunque la situación genera "nervios", el operativo siempre se desarrolla "con total normalidad y tranquilidad".

A las 10.00 horas (8.00 GMT) los trenes dejaron de hacer parada en la estación central, por la que a diario pasan más de 300.000 viajeros, y hora y media después, cuando los artificieros empezaron su trabajo, se suspendieron todas las líneas. El artefacto, de 500 kilos, fue localizado a mediados de semana en una zona de obras de la calle Heidestrasse, cerca de la cual se encuentran varios museos, las sedes de los Ministerios de Economía y de Transportes y la clínica universitaria Charité, que también se vieron afectados en parte por la evacuación.

Consulte aquí: Tensión en Alemania por festival en recuerdo a Adolf Hitler

En un mensaje publicado a las 13.19 horas (11.19 GMT) en su cuenta de Twitter, la policía de Berlín informó de la desactivación del artefacto y su "explosión controlada", que produjo "un rápido estallido". A lo largo de toda la mañana la policía berlinesa hizo uso de las redes sociales para informar con regularidad del desarrollo del operativo, de acuerdo con un protocolo adoptado en anteriores ocasiones ante avisos de paquetes bomba o atentados terroristas.

Según explicó Dassler, "la bomba se encontraba enterrada a mucha profundidad" y, aunque los especialistas la catalogaron como "no peligrosa", fue preciso proceder a desactivarla. En consonancia con las medidas de evacuación y acordonamiento, la empresa de ferrocarriles alemana Deutsche Bahn (DB) organizó un dispositivo para informar y desviar a los pasajeros afectados por el incidente a otras estaciones, con el fin de paliar los efectos sobre el tráfico ferroviario.

La bomba forma parte de uno de los más de 3.000 artefactos de la II Guerra Mundial que se estima que todavía hoy siguen enterrados bajo el suelo de Berlín, según datos de 2017 recogidos por la administración de la ciudad-estado. Tras la II Guerra Mundial, los aliados entregaron miles de imágenes de zonas que fueron bombardeadas, lo que facilitó la localización de artefactos, como granadas o proyectiles, aunque muchos aún siguen enterrados sin ser detonados.

La búsqueda de posibles artefactos forma parte del protocolo habitual en la fase inicial de obras de cualquier edificio y las constructoras suelen dirigirse a las autoridades para que evalúen el riesgo de que haya en la zona bombas enterradas.

Los expertos calculan que entre el 10 % y el 30 % de las bombas que fueron lanzadas sobre Alemania durante la Segunda Guerra Mundial no explotaron y son usuales los operativos para desactivarlas, como el registrado hoy en Berlín.

"No es la primera vez que vivimos algo así", señaló a Efe una de las trabajadoras de la estación, que recordó los numerosos artefactos encontradas en Oranienburg, localidad al norte de Berlín que fue especialmente castigada por los bombardeos aliados en la guerra.

La mayor evacuación después de la II Guerra Mundial tuvo lugar en 2016 en la ciudad de Augsburgo, cuando 54.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus casas para desactivar una bomba británica.

Con información de EFE

Papa León XIV

El avión del papa: así será la operación de Iberia para mover a León XIV en su visita a España

El recorrido del sumo pontífice por España incluirá traslados aéreos exclusivos, ambientación especial y personal voluntario de Iberia durante la gira papal.
La aerolínea española Iberia, adaptó uno de sus aviones para ser el avión oficial del Papa León XIV en su visita a España.



Cristiano Ronaldo vuelve a ser el deportista mejor pagado del 2026 según Forbes: ¿Y Messi?

Tres futbolistas, tres basquetbolistas, un boxeador, un golfista, un beisbolista y un piloto de la Fórmula Uno completan el ranking.

Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026