En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas

Los yihadistas de este grupo vinculado a Al Qaida irrumpieron entre disparos y explosiones en el popular hotel Hayat.
En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas
En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas Crédito: AFP

El número de muertos en un ataque de los yihadistas de Al Shabab contra un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, subió a 13, según declaró este sábado un responsable de los servicios de seguridad.

"Recibimos informaciones de que se confirmó la muerte de cinco víctimas más, y el número total de civiles asesinados por los terroristas es ya de 13", declaró Mohamed Abdikadir.

El oficial de policía Ibrahim Duale, la mayoría de los civiles que estaban en el hotel en el momento del ataque lanzado por combatientes de Al Shabab el viernes por la noche fueron rescatados.

Lea aquí: La ONU mostró su preocupación por acciones contra la Iglesia en Nicaragua

"Las fuerzas de seguridad anunciarán que el sitio del hotel ha terminado en cualquier momento, esto tomó mucho tiempo por la complejidad de la misión de rescate", dijo Duale.

Mohamed Abdirahman Jama, un responsable de un hospital de Mogadiscio, afirmó que el establecimiento estaba atendiendo a al menos 40 personas heridas en el asalto al hotel y en otro ataque con mortero ocurrido en otra zona de la capital.

Los yihadistas de este grupo vinculado a Al Qaida irrumpieron entre disparos y explosiones en el popular hotel Hayat de Mogadiscio el viernes por la noche y estaban atrincherados allí desde entonces.

El cerco seguía en marcha el sábado por la mañana y en los alrededores del hotel se podían escuchar esporádicamente disparos y explosiones.

Se trata del principal ataque en Mogadiscio desde la elección en mayo del nuevo presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud.

Proyectiles de mortero

Al Shabab, un grupo vinculado a la red de Al Qaida que desde hace 15 años lucha contra el gobierno de este país del Cuerno de África, reivindicó el ataque y dijo el sábado que aún controlaba el hotel.

"Un grupo de atacantes shabab forzó la entrada al Hotel Hayat en Mogadiscio y los combatientes dispararon de forma aleatoria en el interior", señaló la organización en un portal web afín.

Un portavoz de la policía, Abdifatah Adan Hasan, indicó que los yihadistas entraron en el hotel tras una fuerte explosión provocada por un comando suicida.

Testigos en el lugar evocaron una segunda explosión posterior en el exterior, que causó víctimas entre socorristas y miembros de las fuerzas de seguridad, así como entre civiles que huían del ataque.

Decenas de personas se congregaron en los alrededores del hotel, frecuentado habitualmente por cargos del gobierno y el ejército, para intentar saber qué había ocurrido con familiares o amigos.

El sábado, otro ataque dejó 20 heridos, entre ellos niños, por una salva de proyectiles de mortero, que impactaron en el barrio de Hamar Jajab, situado frente al mar, según declaró a la AFP el comisario de distrito Mucawiye Muddey.

El ataque aún no ha sido reivindicado. "Entre los heridos graves hay una recién casada, su novio y una familia de tres niños, una madre y su padre", precisó.

Bombardeos estadounidenses

Estos ataques llegan después de que Estados Unidos anunciara el miércoles haber matado en un asalto aéreo a 13 milicianos de Al Shabab que combatían contra las fuerzas regulares somalíes alrededor de Teedaan, a unos 300 km al norte de Mogadiscio y cerca de la frontera con Etiopía.

La semana pasada, el ejército estadounidense había señalado otro ataque que mató a cuatro milicianos del grupo en la misma región.

El presidente Joe Biden decidió en mayo restablecer la presencia militar estadounidense en Somalia, revirtiendo la decisión de su predecesor Donald Trump, que había ordenado la retirada de las tropas.

Los yihadistas llevaron a cabo en las últimas semanas ataques en la frontera entre Etiopía y Eritrea, generando interrogantes sobre un posible cambio de estrategia.

El nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, dijo el mes pasado que no se podrá vencer a los milicianos con el único recurso de la fuerza militar, pero precisó que aún no era el momento de encarar una negociación.

Le puede interesar: Primera ministra de Finlandia se hace un test de drogas "para limpiar su reputación"

Los militantes de Al Shabab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por una fuerza de la Unión Africana, pero todavía controlan grandes porciones de territorio y tienen capacidad de realizar acciones letales contra objetivos civiles y militares.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, nombró a inicios de mes a Muktar Robow, un exlíder y portavoz de Al Shabab, en el cargo de ministro de Religión.

Robow, de 53 años, desertó de las filas islamistas en 2017. El gobierno estadounidense había llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Medicina 2026: quiénes lo ganaron y por qué

Esta semana también se conocerán los premios en química, física y literatura.
Premio Nobel de Medicina 2026



Elecciones en Brasil 2026: ¿Cuándo será la segunda vuelta entre Bolsonaro y Lula?

Flávio Bolsonaro y Lula definirán la Presidencia de Brasil después de una primera vuelta marcada por una estrecha diferencia entre ambos candidatos.

La OMS en alerta: Trabajador de laboratorio en Rusia muere por sospecha de peste neumónica

La enfermedad puede transmitirse a través de partículas de saliva derivada de tosidos. Hay 200 personas aisladas bajo sospecha de haberla contraído.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.