En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas

Los yihadistas de este grupo vinculado a Al Qaida irrumpieron entre disparos y explosiones en el popular hotel Hayat.
En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas
En ataque yihadista a hotel de Somalia asesinaron a 13 personas Crédito: AFP

El número de muertos en un ataque de los yihadistas de Al Shabab contra un hotel de la capital somalí, Mogadiscio, subió a 13, según declaró este sábado un responsable de los servicios de seguridad.

"Recibimos informaciones de que se confirmó la muerte de cinco víctimas más, y el número total de civiles asesinados por los terroristas es ya de 13", declaró Mohamed Abdikadir.

El oficial de policía Ibrahim Duale, la mayoría de los civiles que estaban en el hotel en el momento del ataque lanzado por combatientes de Al Shabab el viernes por la noche fueron rescatados.

Lea aquí: La ONU mostró su preocupación por acciones contra la Iglesia en Nicaragua

"Las fuerzas de seguridad anunciarán que el sitio del hotel ha terminado en cualquier momento, esto tomó mucho tiempo por la complejidad de la misión de rescate", dijo Duale.

Mohamed Abdirahman Jama, un responsable de un hospital de Mogadiscio, afirmó que el establecimiento estaba atendiendo a al menos 40 personas heridas en el asalto al hotel y en otro ataque con mortero ocurrido en otra zona de la capital.

Los yihadistas de este grupo vinculado a Al Qaida irrumpieron entre disparos y explosiones en el popular hotel Hayat de Mogadiscio el viernes por la noche y estaban atrincherados allí desde entonces.

El cerco seguía en marcha el sábado por la mañana y en los alrededores del hotel se podían escuchar esporádicamente disparos y explosiones.

Se trata del principal ataque en Mogadiscio desde la elección en mayo del nuevo presidente somalí Hassan Sheikh Mohamud.

Proyectiles de mortero

Al Shabab, un grupo vinculado a la red de Al Qaida que desde hace 15 años lucha contra el gobierno de este país del Cuerno de África, reivindicó el ataque y dijo el sábado que aún controlaba el hotel.

"Un grupo de atacantes shabab forzó la entrada al Hotel Hayat en Mogadiscio y los combatientes dispararon de forma aleatoria en el interior", señaló la organización en un portal web afín.

Un portavoz de la policía, Abdifatah Adan Hasan, indicó que los yihadistas entraron en el hotel tras una fuerte explosión provocada por un comando suicida.

Testigos en el lugar evocaron una segunda explosión posterior en el exterior, que causó víctimas entre socorristas y miembros de las fuerzas de seguridad, así como entre civiles que huían del ataque.

Decenas de personas se congregaron en los alrededores del hotel, frecuentado habitualmente por cargos del gobierno y el ejército, para intentar saber qué había ocurrido con familiares o amigos.

El sábado, otro ataque dejó 20 heridos, entre ellos niños, por una salva de proyectiles de mortero, que impactaron en el barrio de Hamar Jajab, situado frente al mar, según declaró a la AFP el comisario de distrito Mucawiye Muddey.

El ataque aún no ha sido reivindicado. "Entre los heridos graves hay una recién casada, su novio y una familia de tres niños, una madre y su padre", precisó.

Bombardeos estadounidenses

Estos ataques llegan después de que Estados Unidos anunciara el miércoles haber matado en un asalto aéreo a 13 milicianos de Al Shabab que combatían contra las fuerzas regulares somalíes alrededor de Teedaan, a unos 300 km al norte de Mogadiscio y cerca de la frontera con Etiopía.

La semana pasada, el ejército estadounidense había señalado otro ataque que mató a cuatro milicianos del grupo en la misma región.

El presidente Joe Biden decidió en mayo restablecer la presencia militar estadounidense en Somalia, revirtiendo la decisión de su predecesor Donald Trump, que había ordenado la retirada de las tropas.

Los yihadistas llevaron a cabo en las últimas semanas ataques en la frontera entre Etiopía y Eritrea, generando interrogantes sobre un posible cambio de estrategia.

El nuevo presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, dijo el mes pasado que no se podrá vencer a los milicianos con el único recurso de la fuerza militar, pero precisó que aún no era el momento de encarar una negociación.

Le puede interesar: Primera ministra de Finlandia se hace un test de drogas "para limpiar su reputación"

Los militantes de Al Shabab fueron expulsados de Mogadiscio en 2011 por una fuerza de la Unión Africana, pero todavía controlan grandes porciones de territorio y tienen capacidad de realizar acciones letales contra objetivos civiles y militares.

El primer ministro somalí, Hamza Abdi Barre, nombró a inicios de mes a Muktar Robow, un exlíder y portavoz de Al Shabab, en el cargo de ministro de Religión.

Robow, de 53 años, desertó de las filas islamistas en 2017. El gobierno estadounidense había llegado a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por su cabeza.


Temas relacionados

OVNI

Esta es la razón por la que la Casa Blanca creó un grupo que estudiará ovnis

El gobierno estadounidense afirmó que la mejor forma de conocer la verdad es descartando casos falsos creados por la humanidad.
El gobierno busca descartar casos que sean falsos.



Al menos 27 muertos y decenas de heridos deja masivo incendio en bar de Bangkok

Un incendio en el bar Rong Beer Na Ladprao, en el distrito de Chatuchak, al norte de Bangkok, dejó al menos 27 muertos y decenas de heridos durante la madrugada de este lunes.

Muere a los 71 años el influyente senador republicano Lindsey Graham tras una "enfermedad repentina"

El senador regresaba de un viaje diplomático a Kiev, donde se reunió con el presidente Volodimir Zelenski.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo