Empleados de Google en el mundo se manifestaron contra acoso sexual

El movimiento comenzó tras una publicación en la que se acusaba a Google de encubrir en los últimos años una serie de casos de acoso sexual.
Protesta en contra de Google
Protesta en contra de Google Crédito: AFP

Desde Singapur a Nueva York, pasando por Dublín y Londres, miles de empleados de Google realizaron este jueves un paro simbólico para denunciar la gestión de ladirección de los casos de acoso sexual en la corporación.

El movimiento comenzó tras un artículo de The New York Times publicado la semana pasada que causó indignación, ya que el diario afirmaba que Google había cubierto en los últimos años una serie de casos de acoso sexual que involucraban a altos funcionarios, algunos de los cuales habían sido despedidos con indemnizaciones muy generosas.

Entre ellos se encuentra Andy Rubin, creador del sistema operativo móvil Android y parte del grupo desde 2014, quien recibió una indemnización por despido por 90 millones de dólares tras quejas por mala conducta. Rubin había negado las acusaciones.

Los organizadores del movimiento pidieron a unos 90.000 empleados de Google en todo el mundo que salieran de sus oficinas a las 11 de la mañana en su respectiva zona horaria para protestar contra la gestión de los casos de acoso.

La acción comenzó a esparcirse desde Asia, en Singapur, donde se reunieron 100 empleados internamente, según una foto publicada en una cuenta de Twitter publicada por los organizadores. Siguió en Tokio, también de forma interna, y en Hyderabad, India, según varios relatos posteriores a las manifestaciones.

Lea también:Bolsonaro decidido a trasladar a Jerusalén la Embajada de Brasil en Israel

Luego, la protesta llegó a Europa. Cerca de 500 empleados se reunieron en un área al aire libre de la sede europea de Google en Dublín, donde se estableció debido a las grandes ventajas fiscales para las multinacionales en Irlanda. Allí, los empleados realizaron un paro laboral simbólico de media hora.

En Londres, cientos de trabajadores se reunieron en una gran sala corporativa antes de salir a la calle. Esta concentración se produce "en solidaridad con todas las víctimas de acoso sexual o de malos tratos en nuestra empresa", explicó Kate, la organizadora de la concentración, que no quiso dar su apellido.

"Protestamos para solidarizarnos con nuestras compañeras que son víctimas de acoso y para pedir que sus responsables no sean protegidos ni recompensados", aseguró Sam Dutton, un programador.

"Estamos aquí para expresar lo que pensamos de las estructuras de poder de la empresa y para hacer comprender a los dirigentes que deben cambiar las cosas y que ha llegado el momento de revisar aquello que se considera normal", añadió su compañera Anna, que tampoco quiso dar su apellido.

También hubo quejas en Berlín y Zúrich, de acuerdo con la cuenta de Twitter de los organizadores.

Lea también: Forza, el nuevo balón del fútbol colombiano para la temporada 2019

En Nueva York, donde Google emplea a casi 10.000 personas, cientos de empleados, en su mayoría menores de 40 años, se encontraron en un parque cerca de la oficina de Chelsea de la compañía.

Algunos tenían carteles que decían "Time is Up Tech" ("El tiempo se ha terminado en tecnología"), una referencia al movimiento "Time's Up" para defender a las personas que son víctimas de acoso sexual, originado a partir del movimiento #MeToo en octubre de 2017.

Cuatro mujeres y un hombre arengaron a los manifestantes con un megáfono, parados en sillas de jardín, para exigir un cambio de cultura en Google, donde las mujeres representaban en 2017 solo el 31% de los empleados, y apenas el 25% de las posiciones gerenciales.

"Tenemos la ambición de ser la mejor compañía del mundo", dijo la organizadora de Nueva York, Demma Rodríguez. "En Google, se espera que seamos excepcionales, que cumplamos nuestros objetivos, pero también tenemos objetivos como empresa y no podemos decidir que no los cumpliremos", añadió, en alusión al principio de "respeto" que promueve la compañía.

Claire Stapleton, otra organizadora, agradeció el éxito del movimiento, explicando que la idea nació el lunes y se difundió en la empresa a través de un grupo de correos electrónicos.

"Creo que nuestro colectivo es poderoso y que todos queremos un cambio. Creo que la gerencia nos está escuchando", dijo.

Después de la nota en el matutino neoyorquino, el jefe de Google, Sundar Pichai, envió un correo electrónico a los empleados del grupo diciendo que 48 empleados, incluidos 13 altos ejecutivos, habían sido despedidos por acoso sexual sin compensación durante los últimos dos años.

Le puede interesar:Keiko Fujimori fue trasladada a una prisión de Lima

Pichai también defendió que la empresa había cambiado su política interna y que ya no toleraría ningún comportamiento de este tipo.

El martes por la noche, en otro mensaje interno publicado por el sitio especializado de Ars Technica, el directivo dijo que estaba "profundamente apenado por las acciones pasadas y el daño que causaron a los empleados".

El miércoles, Alphabet, la empresa matriz de Google, confirmó que Rich DeVaul, un gerente de "X", la división del grupo dedicada a proyectos futuristas, acaba de abandonar Alphabet sin compensación.

DeVaul estaba entre los principales ejecutivos "protegidos" por Google, según el New York Times. De acuerdo con la publicación, DeVaul había acosado a una mujer que buscaba trabajo en la compañía en 2013.

En los últimos años, han surgido numerosos casos de sexismo en compañías de Silicon Valley, acusadas de hacer la vista gorda ante el acoso sexual.


Temas relacionados

Derrumbe

Derrumbe de un edificio en Kenia: siete personas siguen desaparecidas

Autoridades destacaron que 66 de los 67 trabajadores que estaban en el edificio en el momento del derrumbe salieron.
Derrumbe de un edificio en Kenia - 23 de octubre de 2026



Netanyahu ordena "bloqueo total" de Cisjordania tras tiroteo que dejó un soldado israelí muerto

El primer ministro dijo que Israel está preparado para una operación a gran escalada en Cisjordania.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.