Empleada fue obligada a comer heces de animales: La encerraron en una jaula para perros

Después de meses de torturas, la joven camina renqueante y en sus piernas todavía tiene cicatrices de quemaduras.
Referencia de secuestro
Crédito: Archivo

Siti Khotimah fue golpeada, la forzaron a comer heces de animales y la encerraron en una jaula para perros. Su caso evidencia el fracaso del gobierno de Indonesia para proteger a los trabajadores domésticos.

La mujer de 24 años se mudó de su hogar en Java Central hacia la capital Yakarta el año pasado al encontrar un trabajo como sirvienta doméstica para ayudar a sus padres que estaban muy endeudados.

Después de meses de torturas, la joven camina renqueante y en sus piernas todavía tiene cicatrices de quemaduras.

Lea también: Trabajo sí hay: multinacional abrió 900 vacantes de empleo

"Mi cabeza me duele cada vez que pienso en lo que me ocurrió", dice sollozando.

El caso de Khotimah no es el único en Indonesia, donde la ausencia de una ley de protección de los empleados domésticos deja a cuatro millones de personas, mayoritariamente mujeres, expuestas a los abusos.

Su adinerado empleador de 70 años recibió el mes pasado una pena de cuatro años de prisión. Su mujer, su hija y otras seis sirvientes recibieron sentencias de tres años y medio.

Khotimah dijo a AFP que también fue violada, pero que al principio fue incapaz de hablar de ello. Después lo denunció a la policía, que le recomendó presentar una querella separada por abuso sexual.

"Estoy muy decepcionada. La sentencia es tan suave en comparación a lo que me ocurrió. Deberían haber sentido lo que yo sentí", afirma.

Leyes "discriminatorias"

Una ley para regular el trabajo de los empleados domésticos lleva en el limbo casi dos décadas en este país. Los activistas acusan al gobierno de alargar el asunto.

Bajo el marco legal actual, las sirvientas no son consideradas como trabajadoras, lo que las empuja a la economía informal y no regulada.

Lea más: En Cundinamarca se impone la mayor sanción económica por maltrato animal en la historia

Incluso si la ley se aprueba, ayudaría principalmente a las sirvientas reclutadas por agencias para ir a trabajar al extranjero, aseguran los activistas.

"La ley es muy discriminatoria", dice a la AFP el diputado Willy Aditya, que encabeza el comité de trabajo de este texto.

Los defensores de los derechos femeninos aseguran que el gobierno debe hacer más para ayudar a este sector laboral dentro de Indonesia.

"El caso de Khotimah no es el primero. La respuesta del gobierno siempre ha sido lenta", dice Tiasri Wiandani, de la Comisión Nacional de Erradicación de la Violencia contra la Mujer.

"Pedir protección en otros países si no cumplimos nuestras obligaciones es un bofetón en la cara", afirma.

A pesar de los riesgos y las horripilantes historias de abusos, la pobreza sigue empujando a mujeres de zonas rurales a buscar trabajo en las grandes ciudades.

"Debíamos dinero en nuestro pueblo. No había otra opción", dice Khotimah.

Los abusos contra ella empezaron semanas después de su llegada a Yakarta en abril de 2022, cuando otra trabajadora la acusó de hurtos.

Los abusos continuaron hasta diciembre, lo mismo que las acusaciones de hurto, que ella niega.

Recuerda que sus amos la obligaban a beber orina y comer las heces del perro de la casa.

"Recibí palizas de múltiples personas, mi jefe me arrojó agua hirviendo. Después me encadenaron", explica.

Además, durante ocho meses de trabajo, no recibió ningún salario más allá de 1,5 millones de rupias (99 dólares) antes de volver a su casa en Java Central.

"Me daba miedo que el conductor me dejara en la cuneta porque ya no parecía un ser humano", agregó.

- "La última en sufrir" -

La madre de Khotimah la encontró gimoteando en el suelo de su casa de madrugada. Su pelo estaba cortado. De las heridas en sus piernas manaba sangre y pus. Sus brazos estaban repletos de quemaduras de cigarrillos.

"Lloraba en silencio. Desperté a mi marido y le dije: 'Tu niña está en casa, pero está muriendo'", explica la madre, Eni Sopiyah, a AFP.

La familia llamó a la policía.

Los sospechosos fueron detenidos y la joven ingresó en un hospital en Yakarta donde pasó cuatro meses.

Aunque todavía se está recuperando físicamente, quiere seguir luchando en la justicia. Por ella y por otras sirvientas.

Con la ayuda del grupo de derechos Jala PRT ha presentado cargos por violación contra su empleador.

"Espero que la ley de protección de los trabajadores domésticos se apruebe inmediatamente para que no haya otra Khotimah", dice. "Que yo sea la última en sufrir".


terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro