Embajador norcoreano dice que expulsión de Malasia daña gravemente relación

El embajador de Corea del Norte en Kuala Lumpur, Kang Chol, dijo este lunes que su expulsión de Malasia "está dañando gravemente las relaciones bilaterales", cuando llegó al aeropuerto para abandonar el país poco antes de que se cumpla el ultimátum dado por las autoridades malasias.
000_LV2BP.jpg
Embajador Kang Chol /AFP

El diplomático, que el sábado fue declarado persona "non grata" por el Ejecutivo malasio, expresó estar "gravemente preocupado por la extrema medida" tomada tras el supuesto asesinato de Kim Jong-nam, hermano mayor del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, en Kuala Lumpur.

"(Malasia) está dañando gravemente las relaciones bilaterales que hemos mantenido durante más de 40 años", manifestó Kang Chol a las puertas de la terminal de salidas del aeródromo, según Channel News Asia.

La orden de expulsión fue emitida después de que el diplomático rechazara disculparse por sus comentarios críticos con la investigación de la muerte en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del actual líder norcoreano, Kim Jong-un, y no compareciera a una cita convocada por el canciller malasio.

El emisario calificó de "parciales" las pesquisas que concluyeron que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaran la cara con el agente nervioso VX.

Pyongyang sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

El viceprimer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, acusó a Kang Chol de querer manipular el crimen, que según las autoridades de Corea del Sur fue cometido por agentes norcoreanos.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

También detuvieron a un químico norcoreano que fue liberado sin cargos y deportado a su país el viernes.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a los dos mujeres, y a un empleado de la aerolínea estatal norcoreana Koryo que se habría refugiado en la embajada.

Las autoridades malasias igualmente han pedido entrevistar al segundo secretario de la embajada norcoreana, que goza de inmunidad diplomática, quien fue visto junto al empleado de Koryo despidiendo en el aeropuerto a los cuatro sospechosos.

Con información de EFE


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia