Embajador de Venezuela en Irak decidió respaldar a Juan Guaidó

El diplomático Jonathan Velasco Ramírez dijo que la Asamblea Nacional es el único poder de su país apegado a la legalidad y legitimidad.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Crédito: AFP

Jonathan Velasco Ramírez, embajador de Venezuela en Irak, decidió respaldar a Juan Guaidó como presidente interino de su país y rechazar el gobierno de Nicolás Maduro.

Velasco Ramírez se pronunció a través de un video que ha sido publicado en Twitter y Facebook. Se trata del segundo respaldo que Maduro pierde en un día, pues el general Francisco Esteban Yánez Rodríguez, director de Planificación Estratégica del Alto Mando Militar de la Aviación, anunció su decisión de unirse a Guaidó y desconocer el mandato de Nicolás Maduro.

Velasco Ramírez, en un comunicado, aseguró que la Asamblea Nacional es el único poder legítimo de Venezuela: "La Asamblea Nacional es el único poder de la República apegado a la ética, legitimidad y legalidad".

Según el embajador, esta decisión la tomó porque, como diplomático, juro defender la constitución de su país.

"Nosotros, los funcionarios públicos en el exterior, en funciones de Estado, juramos defender la Constitución de 1999 como mandato del poder constituyente originario que contó con el apoyo de casi toda la población venezolana", aseguró Velasco Ramírez.

Lea también: Policía en Venezuela retira sus hombres y se niega a reprimir marcha

"Nuestro lugar es al lado del pueblo, la República, la Constitución y la Asamblea Nacional, único poder legítimo, legal y constitucional que sobrevive en Venezuela y responsable de llenar el vacío creado por la violación de la carta magna", agregó.

"Apoyar al presidente de la Asamblea Nacional es nuestra obligación, deber y responsabilidad constitucional", sentenció el embajador, y enseguida afirmó que Guaidó tiene el derecho y el deber "constitucional de asumir la Presidencia de la República".

"Señor presidente Guaidó, usted está al lado correcto de la historia, el pueblo y la Constitución. Por ello lo colocamos al servicio del Estado, que usted constitucionalmente representa y dirige", dijo Velasco Ramírez.

Asimismo, el embajador invitó a otros funcionarios estatales de Venezuela a respaldar al pueblo de su país: "Llamamos a la reflexión a todos aquellos ciudadanos que han ejercido o ejercen funciones de Estado y de Gobierno que, en defensa de la Constitución y del pueblo, den un paso adelante con la única intención de estar al lado de la Constitución, la historia y el pueblo".

Le puede interesar: Maduro anunció adelanto de elecciones parlamentarias en Venezuela

"Maduro y su clan de usurpadores rebasaron una barrera que rompe el límite permisible de ser un funcionario de Estado y otro un cómplice de un gobierno usurpador, déspota, autocrático y dictatorial", añadió.

Por último, hizo un llamado a los militares para que le den la espalda a Maduro: "Hermanos de las Fuerzas Armadas, no permitan que los conviertan en un ejército de mercenarios que asesinan al pueblo".


Temas relacionados

Estados Unidos

Los tres países con más poder nuclear en el mundo: así lideran el ranking

El informe del OIEA destaca que las diferencias en capacidad de generación responden a los modelos de diseño y gestión adoptados por cada país.
Freepik



Trump se reúne con Lula da Silva en Malasia y anuncia avances hacia un acuerdo comercial con China

El mandatario estadounidense se reunió este domingo en Kuala Lumpur con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

El huracán Melissa alcanza categoría 4 mientras avanza hacia Jamaica

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó el domingo que Melissa se había intensificado hasta convertirse en un huracán de categoría 4, con vientos de unos 225 km/h.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez