Vacuna de Moderna
AFP
6 Ene 2021 08:00 AM

EMA aprueba uso de la vacuna de Moderna en Unión Europea

El respaldo por la EMA es el paso previo a que la Comisión apruebe la Autorización de Comercialización Condicional.
Agencia
AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dio luz verde el miércoles a la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, la segunda que se aprueba contra la enfermedad para su uso en la Unión Europea.

"La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna Covid-19 de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años", indicó la agencia con sede en Ámsterdam en un comunicado.

Lea aquí: ¿Qué es la ‘Enfermedad X’? dicen que sería más contagiosa que el coronavirus

La vacuna es la segunda autorizada por la agencia para los 27 países de la UE después de la de Pfizer-BioNTech, aprobada a finales de diciembre. 

La autorización del fármaco de Moderna llega en medio de críticas sobre la lentitud de la campaña de vacunación de la UE, alejada del ritmo de Estados Unidos, Reino Unido e Israel. 

"Esta vacuna nos proporciona otra herramienta para superar la actual emergencia", dijo la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en un comunicado. 

"Es un testimonio de los esfuerzos y el compromiso de todos los involucrados tener esta segunda recomendación de vacuna positiva justo un año después de que la OMS declarara la pandemia", añadió. 

Lea además: Hospitales de Nueva York se exponen a multas si no agilizan vacunación anticovid

La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que era "una buena noticia para nuestros esfuerzos por llevar más vacunas covid-19 a los europeos". 

Varios países presionaron a la EMA para que autorizara la vacuna de Moderna frente al aumento de casos de coronavirus en toda Europa. 

La agencia no logró un consenso en una reunión el lunes, adelantada desde su fecha inicial el 12 de enero, y finalmente se volvió a reunir el miércoles.

La EMA dijo que en ese tiempo estuvo "trabajando duro para aclarar todas las cuestiones pendientes con la compañía".