ELN y las relaciones Colombia - Venezuela: ¿Qué pasará con la reapertura de fronteras?

El ministro de Defensa aseguró que esta es "una responsabilidad compartida sobre todo en la línea de frontera".
ELN en Venezuela
Crédito: Colprensa

Este lunes se están abriendo, por primera vez en siete años, las fronteras entre Colombia y Venezuela. Este hecho histórico ha generado gran optimismo entre los ciudadanos que ven en este una posibilidad d mejorar la situación económica de ambos países y más de las ciudades que colindan con el puente Internacional Simón Bolívar.

No obstante, esta reapertura y el acercamiento diplomático ha puesto a cuestionar a muchos sobre la postura que tendrán los dos gobiernos ante la guerrilla del ELN, quienes han estado en esta zona en los últimos años.

De interés: Se reabren las fronteras entre Colombia y Venezuela luego de siete años cerradas

Sobre esta situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez aseguró en La FM que "debemos ser bastante objetivos que esta es una responsabilidad compartida sobre todo en la línea de frontera".

"Tenemos una responsabilidad tanto Venezuela de no permitir el ingreso a su país ni el retorno a Colombia de estos delincuentes, pero igualmente Colombia debe tener un refuerzo para actuar en ese mismo sentido", puntualizó.

Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Gustavo Petro le pide a Nicolás Maduro ser garante en negociación

Cabe recordar que los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) siguen su curso, por lo que el presidente Gustavo Petro ha pedido de manera formal a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en negociación.

Por este motivo, se hace hincapié en que el ELN tiene presencia en la frontera entre los dos países y más de lado venezolano. Así las cosa y tras restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, el gobierno decidió volver a incluir a Venezuela en el proceso con esta guerrilla.


Temas relacionados

Alemania

Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.
El Parlamento de Alemania aprobó el programa Frühstartrente, una iniciativa que contempla aportes estatales para crear un ahorro destinado a la jubilación desde la infancia.



Lula le recorta distancia a Bolsonaro: Resultado de las última encuesta a pocos días de la segunda vuelta en Brasil

Durante los últimos ocho días, la campaña de Lula se centró en anuncios económicos, actividades públicas y mensajes en redes sociales.

Justicia de Kenia declara culpable a líder de secta del "fin del mundo" por el asesinato de 191 niños

Paul Mackenzie convenció a sus seguidores de dejar morir de hambre a sus hijos pequeños para "poder ir al cielo".

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.