Elevan a 73 los muertos en Guatemala y suspenden la búsqueda por seguridad

Guatemala, 3 oct (EFE).- Las autoridades de socorro de Guatemala elevaron hoy a 73 los muertos y mantuvieron en unos 350 los desaparecidos por el deslizamiento de tierra que arrasó un asentamiento cercano a la capital, al tiempo que han suspendido las labores de búsqueda por seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El desastre ocurrió el pasado jueves por la noche en El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, a escasos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

Según cifras oficiales del Ministerio Público (MP-Fiscalía), hasta el momento son 73 los cadáveres recuperados, aunque el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, que maneja cifras menores por los protocolos, informa de 69 fallecidos, 34 rescatados, casi 200 albergados y 2.500 evacuados.

De los fallecidos, 33 están identificados (22 adultos y 11 menores de edad, entre ellos dos gemelos de 3 meses y uno de 4 meses); y de los 33 sin identificar -algunos solo restos humanos-, 11 son menores y 25 adultos.

El portavoz de los bomberos, Julio Sánchez, explicó, en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos, que las labores de búsqueda y recuperación de víctimas se han suspendido "por medidas de seguridad", ya que el terreno está "muy frágil, muy movedizo" y la falta de visibilidad pone en peligro a los miembros de los equipos de rescate.

El área afectada ya había sido declarada como zona "de riesgo"por la Conred en 2008, cuando aconsejó trasladar a los habitantes.

Lea también: "Luto en Guatemala por alud que dejó 16 muertos y 600 desaparecidos"

Fuentes de la institución estatal explicaron que asentamientos como El Cambray II son producto de invasiones de terrenos por parte de familias que migran a las periferias de la ciudad y construyen sin tener en cuenta parámetros de prevención de riesgos.

En la "zona cero", dividida en 5 sectores, trabajan 1.862 personas y se usaron una treintena de vehículos, aunque durante la jornada no consiguieron recuperar a ninguna persona con vida. Este domingo reducirán a 250 los efectivos humanos debido a las condiciones del lugar.

Las labores de búsqueda se reanudarán este domingo a las 6:00 de la mañana hora local y durante la noche unos 500 miembros de la Policía Nacional Civil y del Ejército vigilarán el área afectada, para que la población no se acerque por el peligro que representa.

Según las autoridades, también se impedirá el acceso a la zona cero de cualquier persona que no pertenezca a las instituciones que allí trabajan, para no poner en riesgo ni su integridad ni la de los profesionales.

El portavoz de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Manuel Pocasangre, agradeció a los guatemaltecos la ayuda que han enviado y que aún no se ha podido cuantificar, y pidió que se paralice durante unos días ya que no hay donde albergarla, aunque sí se pueden hacer donaciones económicas "en efectivo".

Este deslizamiento, la mayor catástrofe natural registrada este año en Guatemala, obligó a las autoridades a declarar la alerta naranja institucional y roja a nivel municipal.


Temas relacionados

Donald Trump

Cumbre Trump - Xi Jinping: este es el primer pedido que hará EE.UU.

Delegaciones de ambos países iniciaron consultas en Corea del Sur, previo al encuentro entre mandatarios.
Donald Trump y Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en su primer cara a cara desde el regreso del republicano.



El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.

United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano