Elevan a 73 los muertos en Guatemala y suspenden la búsqueda por seguridad

Guatemala, 3 oct (EFE).- Las autoridades de socorro de Guatemala elevaron hoy a 73 los muertos y mantuvieron en unos 350 los desaparecidos por el deslizamiento de tierra que arrasó un asentamiento cercano a la capital, al tiempo que han suspendido las labores de búsqueda por seguridad.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El desastre ocurrió el pasado jueves por la noche en El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, a escasos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

Según cifras oficiales del Ministerio Público (MP-Fiscalía), hasta el momento son 73 los cadáveres recuperados, aunque el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, que maneja cifras menores por los protocolos, informa de 69 fallecidos, 34 rescatados, casi 200 albergados y 2.500 evacuados.

De los fallecidos, 33 están identificados (22 adultos y 11 menores de edad, entre ellos dos gemelos de 3 meses y uno de 4 meses); y de los 33 sin identificar -algunos solo restos humanos-, 11 son menores y 25 adultos.

El portavoz de los bomberos, Julio Sánchez, explicó, en una conferencia de prensa en el lugar de los hechos, que las labores de búsqueda y recuperación de víctimas se han suspendido "por medidas de seguridad", ya que el terreno está "muy frágil, muy movedizo" y la falta de visibilidad pone en peligro a los miembros de los equipos de rescate.

El área afectada ya había sido declarada como zona "de riesgo"por la Conred en 2008, cuando aconsejó trasladar a los habitantes.

Lea también: "Luto en Guatemala por alud que dejó 16 muertos y 600 desaparecidos"

Fuentes de la institución estatal explicaron que asentamientos como El Cambray II son producto de invasiones de terrenos por parte de familias que migran a las periferias de la ciudad y construyen sin tener en cuenta parámetros de prevención de riesgos.

En la "zona cero", dividida en 5 sectores, trabajan 1.862 personas y se usaron una treintena de vehículos, aunque durante la jornada no consiguieron recuperar a ninguna persona con vida. Este domingo reducirán a 250 los efectivos humanos debido a las condiciones del lugar.

Las labores de búsqueda se reanudarán este domingo a las 6:00 de la mañana hora local y durante la noche unos 500 miembros de la Policía Nacional Civil y del Ejército vigilarán el área afectada, para que la población no se acerque por el peligro que representa.

Según las autoridades, también se impedirá el acceso a la zona cero de cualquier persona que no pertenezca a las instituciones que allí trabajan, para no poner en riesgo ni su integridad ni la de los profesionales.

El portavoz de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, Manuel Pocasangre, agradeció a los guatemaltecos la ayuda que han enviado y que aún no se ha podido cuantificar, y pidió que se paralice durante unos días ya que no hay donde albergarla, aunque sí se pueden hacer donaciones económicas "en efectivo".

Este deslizamiento, la mayor catástrofe natural registrada este año en Guatemala, obligó a las autoridades a declarar la alerta naranja institucional y roja a nivel municipal.


Temas relacionados

Estados Unidos

La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.
Corte Suprema de Estados Unidos



"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

El alcalde de Chacao también entregó un balance de la emergencia, que deja edificios colapsados, víctimas y personas desaparecidas bajo los escombros.

¿Qué causó los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron a Venezuela?

Venezuela vive una de sus perores tragedias naturales, luego del doble terremoto del miércoles 24 de junio.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.