Elecciones Venezuela: Estados Unidos fracasará en sus intentos de interferir en las elecciones

El canciller venezolano, Yván Gil, le respondió al subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.
Tarjetón electoral elecciones Venezuela 2024
Tarjetón electoral elecciones Venezuela 2024 Crédito: Consejo Nacional Electoral

El Gobierno de Venezuela dijo este martes que Estados Unidos fracasará en sus "intentos de interferir" en el proceso electoral de las presidenciales del 28 de julio, en respuesta a la preocupación expresada por Washington por las recientes detenciones de opositores en el país sudamericano.

En X, el canciller venezolano, Yván Gil, rechazó un pronunciamiento del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian Nichols, en relación con las "últimas detenciones y el continuo acoso a miembros de la oposición democrática de Venezuela".

Le puede interesar: Francia Márquez rechaza petición de bombardear campamentos de grupos armados

En su mensaje, el funcionario estadounidense afirmó que "son hechos muy preocupantes en vísperas de las elecciones presidenciales del 28 de julio", y que los candidatos y activistas "deben poder hacer campaña pacíficamente y sin intimidaciones".

En respuesta, el ministro de Exteriores de Venezuela señaló que Nichols "vuelve con su vulgar obsesión por ofender a los venezolanos, inmiscuyéndose en asuntos que no le corresponden".

"Parece que la derrota que tienen pintada en la frente sus títeres le causa más angustia que nunca. Sus intentos de interferir en nuestro proceso será tan efectivo como las políticas de su Gobierno, un rotundo fracaso. No han podido, ni podrán", escribió Gil en X.

Lea también: Riesgo de financiamiento en Colombia por falta de aprobación de cupo de endeudamiento: Minhacienda

Este lunes, la líder opositora María Corina Machado denunció la detención de dos colaboradores de la campaña presidencial del exembajador Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora de Venezuela, de los cuales uno fue liberado pocas horas después.

Según la antichavista, un total de 37 opositores ha sido detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia, que se enfrentará al presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio.


Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep