Elecciones regionales en Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo: secretario de EE.UU.

El chavismo gobernante ganó el principal municipio de Caracas y 18 de las 23 gobernaciones en los comicios venezolanos.
Ciudadanos acuden a votaciones en Venezuela
Ciudadanos acuden a votaciones en Venezuela. Crédito: AFP

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este lunes que las elecciones regionales del domingo en Venezuela, en las que el chavismo del presidente Nicolás Maduro se impuso por abrumadora mayoría, "no reflejan la voluntad del pueblo venezolano".

"Las detenciones arbitrarias y el acoso de actores políticos y de la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias sofocaron prácticamente el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejasen la voluntad del pueblo venezolano", afirmó Blinken en un comunicado.

Le puede interesar: Francisco De Roux ultima detalles para reunirse con los hermanos Rodríguez Orejuela en EE.UU.

El chavismo gobernante ganó el principal municipio de Caracas y 18 de las 23 gobernaciones en los comicios venezolanos, en los que la oposición volvía a participar después de años de boicot y llamados a la abstención.

"El régimen de Maduro privó a los venezolanos una vez más de su derecho a participar en un proceso electoral libre y justo", afirmó Blinken.

Estados Unidos y otros 50 países no reconocen la reelección en 2018 de Maduro por considerarla fraudulenta. "Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen distorsionó enormemente el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes de que se emitieran las papeletas", insistió el secretario de Estado.

Estados Unidos apoya al pueblo venezolano -dice Blinken- "en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica".

Y en unas elecciones en las que fueron a votar 42,26% de los 21 millones de electores llamados a ello, Washington "felicita" a los partidos y los votantes que han participado en el proceso "pese a sus fallos" para "preservar y luchar por un espacio democrático tan necesario", según el texto.

Lea también: Caso Alex Saab: juez federal programó el juicio para el próximo tres de enero

Asimismo Estados Unidos, que pide la liberación de los opositores presos, reitera su apoyo a las negociaciones en México entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición.

Este diálogo se suspendió provisionalmente tras la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario colombiano cercano al chavismo.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Alex Saab y sus primeros acuerdos con la justicia de EE. UU.: investigan sobornos y nexos con Colombia

El proceso continúa en la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde la lectura de la sentencia quedó programada para el 20 de enero de 2027.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.

Bachelet renuncia a candidatura a secretaria general de la ONU

Michelle Bachelet retiró su candidatura a la ONU tras un sondeo que la deja penúltima; busca instalar el debate por una mujer latinoamericana.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.