Más de seis millones de personas estaban convocadas a votar en esta jornada electoral que representó un cambio en la dirección del país. Alrededor de cuatro millones de personas se acercaron a los respectivos puestos de votación con el fin de ejercer su derecho y deber.
A las 8:21 p.m., hora local, una publicación de resultados de boca de urna, resaltaban que Rixi Moncada Godoy obtenía más del 36,83%, pero no se conocía ningún parte del CNE hondureño, pese a que se había cerrado urna hacía más de hora y veinte minutos.
Las elecciones se fueron a un alargue temporal, dada la alta cantidad de ciudadanos que aún quedaban por votar. Esto está permitido por la ley electoral en el país centroamericano. "La prórroga solo podrá aplicarse por el periodo adicional de una hora, y las mesas solo podrán cerrar una vez que el último votante en la fila al momento del cierre haya ejercido su derecho, garantizando así la participación de quienes se encuentren esperando", indicó el CNE de Honduras.
¿Cómo va el conteo de votos en Honduras?
Con el 43% de los votos ya contados, las cifras parciales difundidas el lunes en la madrugada señalaban una ventaja inicial para el empresario conservador Nasry Asfura, seguido en intención de voto por el expresentador de televisión Salvador Nasralla.
El Consejo Nacional Electoral reportó que “Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional, alcanzaba el 40,54% de los votos contabilizados. En segundo lugar figuraba Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 38,99%. Por su parte, Rixi Moncada, representante del partido Libertad y Refundación (Libre), ocupaba la tercera posición con 19,49%.
Noticia realizada con información de EFE.