Por medio de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos confirmó que realizó una llamada con el líder del Régimen que se estableció en Venezuela a finales de la década de 1990. Maduro, que ha intentado llamar la atención de Trump para bajar las intenciones de intervención militar en territorio venezolano.
Y es que la última semana de noviembre de 2025 ha subido la tensión entre ambos países, porque si bien es cierto que desde septiembre el mandatario Estadounidense ordenó ataques a diferentes embarcaciones que, aparentemente, contuvieran estupefacientes.
A raíz de estos ataques, que han dejado alrededor de noventa personas muertas, el medio estadounidense The New York Times, publicó que el presidente Trump y Nicolás Maduro habían tenido una llamada en medio de las tensiones.
¿Qué dijo Donald Trump sobre la llamada con Maduro?
En la tarde del 30 de noviembre de 2025, el presidente que se encuentra en su segundo mandato en los Estados Unidos, confirmó que habló con el dictador.
A bordo del avión Air Force One, Trump no reveló muchos detalles de lo acontecido en aquella comunicación con el dictador. De acuerdo con el periodista Juan Camilo Merlano, el mandatario americano expresó: "No puedo decir si fue una buena o mala llamada, solo fue una llamada".
No obstante, el comunicador también advirtió que el presidente no dijo mucho más de este tema, y que expresó que no debe darse ningún tipo de lectura de esta respuesta.
New York Times reveló la llamada
El 28 de noviembre de 2025, el medio estadounidense reportó que ambos líderes mantuvieron una llamada en la que se habría abordado una reunión en territorio americano.
En la publicación del medio se establece que Trump advirtió a Maduro que él y sus súbditos debían abandonar el país. Algo que el mandatario no ha confirmado. Sin embargo, desde Caracas se habría ofrecido una transición política, pero que este régimen mantendría el poder sobre las fuerzas armadas venezolanas.
A Maduro le ofrecieron irse a Rusia
De acuerdo con una entrevista que el senador republicano Markwayne Mullin ofreció a CNN, a Nicolás Maduro le ofrecieron en su momento salir hacia Rusia, o cualquier otro país, con el fin de reestablecer una democracia.
Y si bien negó una invasión por tierra por parte de Estados Unidos en Venezuela, esta respuesta que dio al medio citado contrasta con la advertencia del propio Trump, que afirmó que en cualquier momento dejarían de atacar por agua y accederían por tierra con el fin de combatir el narcotráfico.
Lo cierto es que la tensión está latente y pese a que Maduro ha pedido paz al mandatario estadounidense, desde el capitolio en Washington D.C ya son numerosos los senadores que no defienden ni ocultan su molestia con la presencia de Maduro en el poder.
Si Estados Unidos decidiera invadir Venezuela, acabaría con un régimen que se estableció desde finales del siglo XX y se perpetuó luego del fallecimiento de Hugo Chávez, por un cáncer. Nicolás Maduro y el Ejército de Venezuela ha tomado control sobre el narcotráfico, de acuerdo con investigaciones de Estados Unidos.
Como consecuencia de estos hechos, más de nueve millones de personas han salido por diferentes rutas, huyendo de una represión que cuenta con capturas, asesinatos y tortura, de acuerdo con publicaciones de oenegés.