Puestos de votación
Colprensa
31 Mayo 2022 06:24 PM

Elecciones presidenciales: Estados Unidos felicitó a Colombia por una jornada integra

El Departamento de Estado estadounidense había manifestado hace una semana su confianza en las instituciones democráticas en Colombia.
Daniela
Henao Cardozo
@CHenaodaniela

Estados Unidos felicitó este martes a Colombia por la "integridad" de las elecciones presidenciales del domingo, y se dijo confiado de que la segunda vuelta prevista en tres semanas, el 19 de junio, tendrá igual desarrollo.

"Celebramos la democracia colombiana y felicitamos a los colombianos por su ejercicio entusiasta del derecho al voto", escribió en Twitter Brian Nichols, jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas. "Confiamos en que la segunda ronda se llevará a cabo con el mismo nivel de integridad", agregó. 

Lea aquí: Lo que dijo Claudia López sobre elecciones de primera vuelta, ¿participación política?

El Departamento de Estado estadounidense había manifestado hace una semana su confianza en las instituciones democráticas en Colombia previo a los comicios, en medio de tensiones en un país marcado por décadas de violencia política.

Amenazas de muerte, así como desconfianza en el sistema electoral y un repunte de la violencia en zonas remotas caldearon el ambiente en el tramo final de la campaña.

Este martes, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea valoró la jornada electoral del 29 de mayo con mejoras evidentes en su organización que contribuyeron a que se superara el clima de desconfianza que hubo tras las elecciones al Congreso del 13 de marzo. 

Sin embargo hizo dos críticas relacionadas con la decisión de la Procuraduría de suspender a alcaldes y concejales por supuesta participación en política; y por no existir hasta ahora una sanción contra el comandante del Ejército, General Zapateiro, por haber dado declaraciones sobre la dinámica electoral. 

Sobre la Procuraduría opinó que "la destitución por parte de una autoridad administrativa, como es el caso, ya ha sido igualmente considerado como una violación de la Convención Americana de derechos humanos por la CorteIDH en una sentencia vinculante a Colombia", según Javi López, jefe de la Misión, y eurodiputado español. 

Sobre el General Zapateiro, Javi López dijo que "no ha habido ninguna sanción al comandante del Ejército que, en abierta violación de la Constitución y de larga tradición de no injerencia del Ejército colombiano en la política, hizo declaraciones públicas de la dinámica electoral". 

Finalmente, la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) aplaudió que la votación de la primera vuelta en Colombia se haya realizado en general en calma.

"La Misión celebra que en la mayor parte del territorio la jornada se haya desarrollado en forma pacífica y destaca el aumento en la participación electoral en relación con los comicios legislativos de marzo, así como respecto a las últimas dos elecciones presidenciales", indicó en un comunicado. 

Le puede interesar: En las próximas horas, Alejandro Gaviria se adherirá a la campaña de Gustavo Petro

Un 54,91 % de los colombianos habilitados para votar acudió a las urnas el domingo, según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.