Elecciones en México: asesinan a otro candidato previo a comicios presidenciales

En México hay un alto nivel de violencia con al menos 30 aspirantes asesinados.
Violencia y elecciones: Candidato asesinado en Puebla a días de comicios históricos en México
Violencia y elecciones: Candidato asesinado en Puebla a días de comicios históricos en México Crédito: AFP

Las elecciones más grandes de México, programadas para este domingo, también serán recordadas por su alto nivel de violencia, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos. Por otro lado, la oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi el 30% del territorio.

El último asesinato tuvo lugar en el estado de Puebla. Jorge Hurtado Cabrera, candidato a regidor en Izúcar de Matamoros por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado el viernes en un ataque armado.

Lea también: Israel reitera condiciones para alto el fuego en Gaza

El atentado, ocurrido cerca de su domicilio, también dejó heridas a su esposa y a uno de sus colaboradores. Ambos fueron trasladados a un hospital público donde Hurta Cabrera falleció poco después.

El asesinato ocurrió cerca de las elecciones más grandes en la historia de México, marcando a Hurta Cabrera como la víctima número 24 de homicidios contra aspirantes a cargos públicos en el actual proceso electoral.

Según reportes de Data Cívica, una organización que monitorea la violencia electoral, el número de asesinatos de candidatos previos a su registro asciende a 31.

Lea también: Multa de 150 millones de euros a 4 aerolíneas lowcost por prácticas abusivas

El candidato, perteneciente a la alianza del PVEM con el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue interceptado en la calle y, tras una discusión, fue agredido a balazos. Según la consultoría política Integralia, se ha registrado un aumento del 150.5% en agresiones en comparación con las elecciones intermedias de 2021.

En medio de la escalada de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha definido las casillas de votación que se considerarán para los conteos rápidos. Estos permitirán conocer las primeras tendencias de los resultados electorales.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el instituto está preparado para dar a conocer resultados contundentes. Los conteos rápidos proporcionarán una primera estimación de los resultados, incluyendo por primera vez elecciones en nueve gobiernos estatales, entre ellos la capital Ciudad de México, y la composición del Congreso.

Este domingo, más de 99 millones de mexicanos están convocados a las elecciones políticas en México, en un clima de violencia que demanda respuestas urgentes de las autoridades para garantizar la seguridad e integridad del proceso electoral.


Electricidad apagón

Periodista revela crisis en Cuba: hambre, apagones y cacerolazos en varias ciudades

Cuba enfrenta apagones prolongados, escasez y protestas; Camila Acosta detalla fallas energéticas, mercado negro de combustible y clamor por prosperidad y libertad.
Cuba sufre nuevo apagón generalizado



Papa León XIV rechaza los bombardeos aéreos y pide que los aviones sean instrumentos de paz

El Papa León XIV aboga por prohibir los bombardeos y usar la aviación solo para la paz, llamando a rutas aéreas como espacios de encuentro y entendimiento.

Trump ordena suspender por cinco días ataques contra infraestructura energética de Irán tras avances en diálogos

Trump ordena pausa de cinco días en ataques a infraestructuras de Irán para favorecer negociaciones diplomáticas en Medio Oriente.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa