Elecciones en México: asesinan a otro candidato previo a comicios presidenciales

En México hay un alto nivel de violencia con al menos 30 aspirantes asesinados.
Violencia y elecciones: Candidato asesinado en Puebla a días de comicios históricos en México
Violencia y elecciones: Candidato asesinado en Puebla a días de comicios históricos en México Crédito: AFP

Las elecciones más grandes de México, programadas para este domingo, también serán recordadas por su alto nivel de violencia, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos. Por otro lado, la oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi el 30% del territorio.

El último asesinato tuvo lugar en el estado de Puebla. Jorge Hurtado Cabrera, candidato a regidor en Izúcar de Matamoros por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado el viernes en un ataque armado.

Lea también: Israel reitera condiciones para alto el fuego en Gaza

El atentado, ocurrido cerca de su domicilio, también dejó heridas a su esposa y a uno de sus colaboradores. Ambos fueron trasladados a un hospital público donde Hurta Cabrera falleció poco después.

El asesinato ocurrió cerca de las elecciones más grandes en la historia de México, marcando a Hurta Cabrera como la víctima número 24 de homicidios contra aspirantes a cargos públicos en el actual proceso electoral.

Según reportes de Data Cívica, una organización que monitorea la violencia electoral, el número de asesinatos de candidatos previos a su registro asciende a 31.

Lea también: Multa de 150 millones de euros a 4 aerolíneas lowcost por prácticas abusivas

El candidato, perteneciente a la alianza del PVEM con el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue interceptado en la calle y, tras una discusión, fue agredido a balazos. Según la consultoría política Integralia, se ha registrado un aumento del 150.5% en agresiones en comparación con las elecciones intermedias de 2021.

En medio de la escalada de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha definido las casillas de votación que se considerarán para los conteos rápidos. Estos permitirán conocer las primeras tendencias de los resultados electorales.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el instituto está preparado para dar a conocer resultados contundentes. Los conteos rápidos proporcionarán una primera estimación de los resultados, incluyendo por primera vez elecciones en nueve gobiernos estatales, entre ellos la capital Ciudad de México, y la composición del Congreso.

Este domingo, más de 99 millones de mexicanos están convocados a las elecciones políticas en México, en un clima de violencia que demanda respuestas urgentes de las autoridades para garantizar la seguridad e integridad del proceso electoral.


Tiroteo

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.
Tiroteo en iglesia mormona en Grand Blanc, Míchigan: múltiples víctimas y agresor abatido



Delcy Rodríguez designa a Vladimir Padrino López como ministro de Agricultura

Padrino López estuvo al frente de las fuerzas armadas venezolanas durante más de una década y era considerado un aliado clave de Nicolás Maduro.

Trump borra una imagen hecha con IA en la que se compara a Jesucristo: "era yo siendo un médico de la Cruz Roja"

El presidente cargó además contra el papa Leon XIV y dijo que además de ser liberal, no hace bien su trabajo.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia