Elecciones en México: asesinan a otro candidato previo a comicios presidenciales

En México hay un alto nivel de violencia con al menos 30 aspirantes asesinados.
Violencia y elecciones: Candidato asesinado en Puebla a días de comicios históricos en México
Violencia y elecciones: Candidato asesinado en Puebla a días de comicios históricos en México Crédito: AFP

Las elecciones más grandes de México, programadas para este domingo, también serán recordadas por su alto nivel de violencia, con al menos 30 aspirantes asesinados y más de 200 homicidios políticos. Por otro lado, la oposición denuncia que el crimen organizado pone en riesgo los votos en casi el 30% del territorio.

El último asesinato tuvo lugar en el estado de Puebla. Jorge Hurtado Cabrera, candidato a regidor en Izúcar de Matamoros por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue asesinado el viernes en un ataque armado.

Lea también: Israel reitera condiciones para alto el fuego en Gaza

El atentado, ocurrido cerca de su domicilio, también dejó heridas a su esposa y a uno de sus colaboradores. Ambos fueron trasladados a un hospital público donde Hurta Cabrera falleció poco después.

El asesinato ocurrió cerca de las elecciones más grandes en la historia de México, marcando a Hurta Cabrera como la víctima número 24 de homicidios contra aspirantes a cargos públicos en el actual proceso electoral.

Según reportes de Data Cívica, una organización que monitorea la violencia electoral, el número de asesinatos de candidatos previos a su registro asciende a 31.

Lea también: Multa de 150 millones de euros a 4 aerolíneas lowcost por prácticas abusivas

El candidato, perteneciente a la alianza del PVEM con el partido gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue interceptado en la calle y, tras una discusión, fue agredido a balazos. Según la consultoría política Integralia, se ha registrado un aumento del 150.5% en agresiones en comparación con las elecciones intermedias de 2021.

En medio de la escalada de violencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha definido las casillas de votación que se considerarán para los conteos rápidos. Estos permitirán conocer las primeras tendencias de los resultados electorales.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que el instituto está preparado para dar a conocer resultados contundentes. Los conteos rápidos proporcionarán una primera estimación de los resultados, incluyendo por primera vez elecciones en nueve gobiernos estatales, entre ellos la capital Ciudad de México, y la composición del Congreso.

Este domingo, más de 99 millones de mexicanos están convocados a las elecciones políticas en México, en un clima de violencia que demanda respuestas urgentes de las autoridades para garantizar la seguridad e integridad del proceso electoral.


Derrumbe

Un saldo parcial de un muerto y 47 heridos por colapso de muro en estadio de Lima, Perú

Las primeras indagaciones de las autoridades indican que la estructura del Estadio Alejandro Villanueva se encuentra en buen estado.
Tragedia en el Estadio Alejandro Villanueva de Lima.



Ecuador detiene a integrante de disidencia de las FARC en zona fronteriza con Colombia

La Policía de Ecuador capturó a una mujer vinculada a las disidencias de las FARC, por extorsión a comerciantes.

En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.