Elecciones en Francia: 200 candidatos abandonan para frenar a la derecha

El partido liderado por Marine Le Pen obtuvo una contundente victoria en la primera vuelta, capturando aproximadamente el 33% de los votos junto con sus aliados
Marine Le Pen lidera sondeos para legislativas de Francia
Los líderes del RN han declarado que solo intentarán formar un gobierno si logran una mayoría absoluta en la votación del domingo, rechazando la posibilidad de gobernar sin el poder suficiente para aprobar leyes. Crédito: AFP

Este martes culminó el plazo para presentar candidaturas en la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias en Francia, con una maniobra táctica por parte de numerosos candidatos de izquierda y centro para frenar al partido de extrema derecha, Agrupación Nacional (RN). A las 18:00 hora local (17:00 GMT) se cerró la inscripción de candidatos, y medios franceses informaron que entre 214 y 218 aspirantes que ocupaban el tercer puesto se retiraron de la contienda en sus distritos. Esta retirada masiva reduce significativamente las contiendas a tres bandas, limitándolas a alrededor de 108, comparado con las más de 300 inicialmente previstas.

El pasado domingo, el partido liderado por Marine Le Pen obtuvo una contundente victoria en la primera vuelta, capturando aproximadamente el 33% de los votos junto con sus aliados. Una amplia alianza de izquierda quedó en segundo lugar, seguida por los centristas del presidente Emmanuel Macron. Sin embargo, las aspiraciones del RN de alcanzar una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños se ven ahora amenazadas por la estrategia unitaria de sus opositores.

Más información: Marine Le Pen y su partido arrasan en las elecciones legislativas de Francia

La táctica consiste en que los candidatos de centro o izquierda que quedaron en tercer lugar se retiren, permitiendo así que el voto anti-RN se concentre en un solo contendiente, facilitando la derrota del RN. El izquierdista Nuevo Frente Popular (NPF), que agrupa desde socialdemócratas de centroizquierda hasta anticapitalistas de extrema izquierda, ha instruido a sus candidatos en tercer lugar que renuncien para que un centrista pueda captar el voto anti-RN.

Este movimiento ha llevado a que el NPF apoye a destacados diputados del círculo de Macron, como la ex primera ministra Elisabeth Borne y el ministro del Interior Gérald Darmanin, en sus circunscripciones de Normandía y del norte. Asimismo, un candidato pro-Macron se retiró para favorecer al izquierdista radical François Ruffin en su enfrentamiento contra el RN en la ciudad norteña de Amiens.

Jordan Bardella, presidente del RN y candidato a primer ministro, ha criticado duramente estos acuerdos, calificándolos como una "alianza de deshonra" entre partidos que hasta ahora habían sido adversarios. Aunque Macron y el primer ministro Gabriel Attal han instado a no votar por el RN, las directrices del bloque centrista de Macron han sido menos claras que las del NPF. Figuras prominentes como el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, y el ex primer ministro Edouard Philippe, ambos de centroderecha, se han negado a emitir instrucciones para votar sistemáticamente contra el RN.

Los líderes del RN han declarado que solo intentarán formar un gobierno si logran una mayoría absoluta en la votación del domingo, rechazando la posibilidad de gobernar sin el poder suficiente para aprobar leyes. Sin embargo, el martes, Marine Le Pen sugirió que una mayoría menor podría ser aceptable si no está muy lejos del umbral de 289 escaños. En una entrevista radial, Le Pen indicó que ganar alrededor de 270 diputados permitiría al RN iniciar negociaciones con parlamentarios de otros grupos para formar una nueva mayoría.

En caso de que el RN obtenga la mayoría absoluta, el presidente Macron deberá pedir a Bardella que forme gobierno, lo que daría lugar a una tensa "cohabitación" entre dos adversarios políticos. Según la Constitución de la Quinta República Francesa, el poder pasaría del presidente al primer ministro, aunque Macron probablemente buscaría mantener el control sobre la política exterior y de defensa.

Lea además: Francia acude a las urnas para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional

Marine Le Pen también acusó el martes a Macron de planear un "golpe de estado administrativo" al supuestamente preparar una serie de nombramientos clave en la policía y el ejército pocos días antes de la votación. “Cuando se pretende contrarrestar los resultados de una elección nominando a personas propias para cargos públicos y eso impide que [el gobierno] pueda llevar a cabo las políticas que ha pedido el pueblo francés… yo lo llamo un golpe de Estado administrativo”, afirmó Le Pen, agregando que esperaba que solo fuera un rumor.


Alex Saab

Gobierno de Venezuela confirma deportación de Alex Saab a EE.UU.

Afirma que Saab es requerido por las autoridades norteamericanas, por la presunta comisión de algunos delitos.
La defensa legal de Alex Saab respaldó inicialmente la versión del fiscal general venezolano.



Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996

En 1996 la Fuerza Aérea Cubana derribó aviones de Hermanos al Rescate, un grupo de exiliados.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026