Elecciones en EE.UU.: Recuento de votos en Georgia confirma victoria de Biden

Así lo afirman autoridades locales.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuya victoria se vio reforzada el jueves al finalizar un recuento de votos en el estado de Georgia, denunció el jueves la "increíble irresponsabilidad" del mandatario saliente Donald Trump, quien aún se niega a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

El actual inquilino de la Casa Blanca asegura, sin ninguna prueba tangible, que es víctima de un fraude masivo en varios estados y ha lanzado una batalla judicial liderada, en medio de una extrema confusión, por su abogado personal Rudy Giuliani.

"Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia", dijo Biden a periodistas desde su feudo en Wilmington, Delaware.

"Es difícil entender cómo razona este hombre", continuó. "Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero", añadió. "Es realmente indignante lo que está haciendo".

A nivel nacional, el exvicepresidente demócrata ganó con casi 80 millones de votos frente a poco menos de 74 millones del multimillonario republicano.

Le puede interesar: Abogados de Donald Trump dicen que elecciones fueron manipuladas por Hugo Chávez

Pero en Estados Unidos, el presidente es elegido por un colegio electoral en el que cada estado tiene atribuido cierto número de votos, y en algunos, Biden venció por muy poco.

En Georgia, Biden le llevaba solo 14.000 votos de ventaja a Trump, una diferencia tan estrecha que obligó a un recuento manual.

Las autoridades locales anunciaron la noche del jueves que este recuento había confirmado a Biden como el ganador de este estado, con un margen ligeramente reducido de unos 12.200 votos.

Como la diferencia es inferior al 0,5% de los votos, el presidente saliente puede solicitar un nuevo recuento una vez que se certifiquen los resultados, dijo un comunicado de la oficina del secretario de estado local, encargada de la organización de las elecciones.

- "Confusión" -

Desde la mañana, Trump había atacado el operativo electoral en Georgia. En una serie de tuits, se explayó sobre el hallazgo de casi 6.000 papeletas en dos condados con mayoría republicana.

Algunos habían sido contados pero no cargados al sistema, los otros parecían haber sido olvidados en una caja, según las autoridades locales, que atribuyeron los problemas a errores humanos.

"Eso creó confusión y entendemos que la gente esté preocupada", pero "la buena noticia es que el recuento ha cumplido su propósito" al corregir estos errores, dijo Sterling.

"Esperemos que el presidente Trump acepte el resultado", agregó, lamentando que "el cuestionamiento" de la elección "socave los cimientos de la democracia".

Ese estado atrae todas las miradas porque el control de la cámara alta también se jugará allí en enero durante dos elecciones de senadores.

- "Nos vamos a convertir en Venezuela" -

Más allá de Georgia, el presidente y sus aliados han presentado una serie de apelaciones en Pensilvania, Michigan, Arizona y Nevada.

Algunas han sido rechazadas por los tribunales, otras retiradas por los interesados, pero Giuliani está luchando por mantener vivas las que quedan. Esta semana, el exalcalde de Nueva York declaró ante un juez federal sin aportar elementos materiales.

El jueves, en una rueda de prensa muy inconexa, elaboró varias teorías conspirativas, con referencias a Venezuela y al filántropo George Soros por supuestamente haber participado en un fraude organizado según él por "líderes demócratas" con la complicidad del propio Biden.

Le puede interesar: Nicolás Maduro acusa a Duque y Guaidó de robarse recursos para migrantes venezolanos

"Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense", afirmó Giuliani, en alusión a las máquinas de votación utilizadas.

Mientras hablaba, Trump tuiteó. "Mis abogados ahora en @newsmax, @OAMM y tal vez @Fox", escribió sobre esos tres canales de TV conservadores. "Un caso abierto y cerrado de fraude electoral. ¡En números masivos!".

- La llamada del presidente -

Otra controversia surgió en Michigan después de que una integrante republicana de la junta de escrutinio, que se había negado a certificar el resultado de las elecciones en un condado fuertemente demócrata y luego revirtió su decisión, contó el jueves que Trump la había llamado.

"Recibí una llamada del presidente Trump el martes por la noche, después de la reunión", contó al diario The Washington Post. "Quería asegurarse de que yo estaba bien", agregó, señalando que no se sintió presionada para cambiar su voto.

Trump no tenía ningún evento en su agenda oficial.

Biden, mientras tanto, continúa preparándose para su ingreso a la Casa Blanca. El jueves se reunió con gobernadores para discutir la respuesta a la pandemia de covid-19, que se ha cobrado más de 250.000 vidas en Estados Unidos.


Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores piden paz y unión tras audiencia de juicio en Nueva York

Tras comparecer en Nueva York, Nicolás Maduro y Cilia Flores publicaron su primer mensaje desde su captura.
El mensaje fue difundido en Telegram y X, plataformas donde se divulgaron sus declaraciones sobre reconciliación y diálogo político.



Manifestaciones anti-Trump se extienden por Estados Unidos y otros países: "debe irse ya"

Manifestaciones globales contra Trump reportan millones en EE. UU. y Europa; protestan por autoritarismo, guerra y políticas migratorias, en un movimiento llamado No Kings.

Exdiputado venezolano denuncia que manifestantes en audiencia de Maduro eran pagos: 'ni hablaban español'

Renzo Prieto ve el caso Maduro en EE. UU. como un proceso que avanza y podría ampliar detenciones; habla de presencia de emisarios y protestas fuera del tribunal.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años