Elecciones en EE.UU.: Recuento de votos en Georgia confirma victoria de Biden

Así lo afirman autoridades locales.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cuya victoria se vio reforzada el jueves al finalizar un recuento de votos en el estado de Georgia, denunció el jueves la "increíble irresponsabilidad" del mandatario saliente Donald Trump, quien aún se niega a aceptar su derrota en las elecciones del 3 de noviembre.

El actual inquilino de la Casa Blanca asegura, sin ninguna prueba tangible, que es víctima de un fraude masivo en varios estados y ha lanzado una batalla judicial liderada, en medio de una extrema confusión, por su abogado personal Rudy Giuliani.

"Creo que (los estadounidenses) están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia", dijo Biden a periodistas desde su feudo en Wilmington, Delaware.

"Es difícil entender cómo razona este hombre", continuó. "Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero", añadió. "Es realmente indignante lo que está haciendo".

A nivel nacional, el exvicepresidente demócrata ganó con casi 80 millones de votos frente a poco menos de 74 millones del multimillonario republicano.

Le puede interesar: Abogados de Donald Trump dicen que elecciones fueron manipuladas por Hugo Chávez

Pero en Estados Unidos, el presidente es elegido por un colegio electoral en el que cada estado tiene atribuido cierto número de votos, y en algunos, Biden venció por muy poco.

En Georgia, Biden le llevaba solo 14.000 votos de ventaja a Trump, una diferencia tan estrecha que obligó a un recuento manual.

Las autoridades locales anunciaron la noche del jueves que este recuento había confirmado a Biden como el ganador de este estado, con un margen ligeramente reducido de unos 12.200 votos.

Como la diferencia es inferior al 0,5% de los votos, el presidente saliente puede solicitar un nuevo recuento una vez que se certifiquen los resultados, dijo un comunicado de la oficina del secretario de estado local, encargada de la organización de las elecciones.

- "Confusión" -

Desde la mañana, Trump había atacado el operativo electoral en Georgia. En una serie de tuits, se explayó sobre el hallazgo de casi 6.000 papeletas en dos condados con mayoría republicana.

Algunos habían sido contados pero no cargados al sistema, los otros parecían haber sido olvidados en una caja, según las autoridades locales, que atribuyeron los problemas a errores humanos.

"Eso creó confusión y entendemos que la gente esté preocupada", pero "la buena noticia es que el recuento ha cumplido su propósito" al corregir estos errores, dijo Sterling.

"Esperemos que el presidente Trump acepte el resultado", agregó, lamentando que "el cuestionamiento" de la elección "socave los cimientos de la democracia".

Ese estado atrae todas las miradas porque el control de la cámara alta también se jugará allí en enero durante dos elecciones de senadores.

- "Nos vamos a convertir en Venezuela" -

Más allá de Georgia, el presidente y sus aliados han presentado una serie de apelaciones en Pensilvania, Michigan, Arizona y Nevada.

Algunas han sido rechazadas por los tribunales, otras retiradas por los interesados, pero Giuliani está luchando por mantener vivas las que quedan. Esta semana, el exalcalde de Nueva York declaró ante un juez federal sin aportar elementos materiales.

El jueves, en una rueda de prensa muy inconexa, elaboró varias teorías conspirativas, con referencias a Venezuela y al filántropo George Soros por supuestamente haber participado en un fraude organizado según él por "líderes demócratas" con la complicidad del propio Biden.

Le puede interesar: Nicolás Maduro acusa a Duque y Guaidó de robarse recursos para migrantes venezolanos

"Nos vamos a convertir en Venezuela. No podemos permitir que esto nos suceda. No podemos permitir que estos delincuentes, porque eso es lo que son, le roben la elección al pueblo estadounidense", afirmó Giuliani, en alusión a las máquinas de votación utilizadas.

Mientras hablaba, Trump tuiteó. "Mis abogados ahora en @newsmax, @OAMM y tal vez @Fox", escribió sobre esos tres canales de TV conservadores. "Un caso abierto y cerrado de fraude electoral. ¡En números masivos!".

- La llamada del presidente -

Otra controversia surgió en Michigan después de que una integrante republicana de la junta de escrutinio, que se había negado a certificar el resultado de las elecciones en un condado fuertemente demócrata y luego revirtió su decisión, contó el jueves que Trump la había llamado.

"Recibí una llamada del presidente Trump el martes por la noche, después de la reunión", contó al diario The Washington Post. "Quería asegurarse de que yo estaba bien", agregó, señalando que no se sintió presionada para cambiar su voto.

Trump no tenía ningún evento en su agenda oficial.

Biden, mientras tanto, continúa preparándose para su ingreso a la Casa Blanca. El jueves se reunió con gobernadores para discutir la respuesta a la pandemia de covid-19, que se ha cobrado más de 250.000 vidas en Estados Unidos.


Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Brasil goleó a Haití y despejó dudas; dieciseisavos a la vista

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.