Elecciones en EE.UU.: maratón de mítines de Trump para ganar Florida

Ya han votado anticipadamente más de 50 millones de personas debido a los temores por el coronavirus.
Donald Trump en campaña
Crédito: AFP

A 11 días de las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump se lanzó a una maratón de mítines para recuperar terreno frente al demócrata Joe Biden, insistiendo en que el covid-19 está desapareciendo, pese al avance de la pandemia por el país.

En este ciclo electoral inusual, ya han votado anticipadamente más de 50 millones de personas debido a los temores por la enfermedad. Esto representa más del total del voto anticipado en 2016 y este proceso todavía no ha comenzado en estados muy poblados como Nueva York.

Biden tiene ventaja a nivel nacional y también en algunos estados clave, según las encuentas, Florida, a donde Trump se desplazó este viernes para intentar cambiar su suerte.

El duelo verbal del jueves entre ambos candidatos en Nashville, Tennessee, fue mucho más fluido y constructivo que el primer encuentro, marcado por las interrupciones y los insultos, pero es poco probable que influya de forma decisiva en los comicios.

Pese a los resultados de los sondeos, todavía persiste el recuerdo de la sorpresiva victoria de Trump sobre Hillary Clinton en 2016 y con su apretada agenda con paradas en Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin el sábado y New Hampshire el domingo, el mandatario busca repetir la hazaña.

Lea también: Johnson & Johnson se prepara para reanudar pruebas de vacuna en EE. UU.

En un evento orientado al poderoso grupo de la tercera edad en Florida, Trump visitó la comunidad de jubilados de The Villages, donde ante una multitud criticó a Biden afirmando que lo único que hace es hablar del "covid" para intentar "asustar a la gente".

"Vamos a terminar rápidamente con esta pandemia, con esta horrible plaga", indicó, reiterando su mensaje de que el virus está bajo control, pese al avance registrado en los casos de esta enfermedad que ya ha dejado más de 223.000 muertos en Estados Unidos.

Después volvió a atizar un miedo que utiliza con frecuencia al afirmar que Biden permitirá la entrada de hordas de migrantes irregulares, incluyendo "criminales y violadores, incluso asesinos".

"A Joe Biden le importan más los inmigrantes irregulares que los adultos mayores que son ciudadanos", afirmó el mandatario.

Trump terminó el día con un mitin en Pensacola, donde le dijo a la multitud que lo vitoreaba que "dentro de 11 días, vamos a ganar mi estado natal de Florida".

Si bien es neoyorquino, Trump cambió su residencia a Florida durante su mandato en la Casa Blanca y el sábado debía emitir su propio voto en West Palm Beach.

Pese a estar rezagado en las encuestas, el magnate republicano sigue tenaz en su expectativa de llevarse los 29 votos electorales que tiene Florida.

- Falta de liderazgo -

Biden, de su lado, permaneció fiel a su estrategia de una campaña de baja intensidad y pocos desplazamientos, pero el veterano político de 77 años aprovechó un discurso en su residencia en Wilmington, Delaware, para destacar su plan para "vencer al covid-19" y enderezar la economía, muy golpeada por la pandemia.

La campaña de Trump se vio perjudicada por la aguda crisis del coronavirus, que la mayoría de los votantes estima que no manejó bien.

Como parte de su estrategia, el candidato demócrata planea entregar la vacuna contra el covid-19 -que todavía está en pruebas- de forma gratuita, una promesa a la cual también ha adherido Trump.

Lea también: Melania Trump una vez más realizó un gesto de rechazo hacia Donald en el debate

"Yo lo vi negar su responsabilidad por una crisis que debería haber sido abordada por un liderazgo presidencial real", afirmó Biden.

El candidato demócrata se desplazará el sábado a Pensilvania, otro estado clave, mientras que su antiguo jefe cuando fue vicepresidente, el exmandatario Barack Obama, va a poner su carisma a su servicio en un mitin el sábado en Miami.

- ¿Un giro demasiado tarde? -

El último debate de la campaña el jueves fue mucho más fluido que el del 29 de septiembre, durante el que el candidato demócrata se refirió al presidente de 74 años como "mentiroso", "racista" y "payaso".

Esta vez Trump se dirigió a su oponente como "Joe" y alabó la labor de la moderadora, Kristen Welker, de la cadena NBC News, que tenía un botón para apagar el micrófono del candidato que no estuviera hablando, para mantener el orden.

"Me parece que lo hice genial", dijo Trump el viernes. "Son dos estilos diferentes, yo puedo sostener dos estilos diferentes".

Lea además: Elecciones EE.UU.: Mejor momento de Trump y Biden en segundo debate

Pese a todo, el jueves el mandatario se ajustó al guión que había anunciado y afirmó que Biden le debía una explicación a la opinión pública por las acusaciones de corrupción e irregularidades en los negocios de su hijo Hunter cuando él era vicepresidente.

Biden contraatacó y acusó a Trump de no haber publicado ninguna declaración fiscal y le preguntó: "¿Qué está escondiendo?".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Los nuevos modelos de IA se están volviendo mejores en la prevención del suicidio

La empresa Transluce simuló más de 50.000 conversaciones de varios turnos entre usuarios y chatbots.
Se reportan 84 intentos de suicidio diarios en Colombia



Trump y el petróleo venezolano: así podría cambiar el mercado y afectar los ingresos de Colombia

El director de La República, Fernando Quijano, dijo que la estatización de la industria hizo que se afectara la capacidad de producción.

Aumentan drásticamente los desaparecidos en Nepal mientras el número de muertos se acerca a 1.000

Los equipos de rescate cumplen su sexto día de operaciones mientras buscan a miles de personas, entre ellas 933 trabajadores de centrales hidroeléctricas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.