Trump pide donaciones para reconteo de votos en Wisconsin

El presidente ha reclamado que existe un fraude en la jornada.
Donald Trump en campaña
Crédito: AFP

Con unos resultados electorales muy ajustados, la campaña de Donald Trump ha decidido exigir "inmediatamente" en el estado de Wisconsin un recuento de votos, pero para ello se estima que tendría que pagar unos 3 millones de dólares, por lo que el presidente ya ha empezado a pedir donaciones a sus seguidores.

Le puede interesar: Todo sobre las elecciones en Estados Unidos

"Wisconsin ha sido una carrera ajustadísima, como siempre supimos que sería. Ha habido informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas en torno a la validez de los resultados", explica el gestor de la campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado enviado este miércoles a la prensa.

"El presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y vamos a hacerlo inmediatamente", agrega.

Las últimas cifras electorales señalan que, tras haber contado prácticamente todos los votos, el actual presidente se ha hecho con un 48,8 % de los votos, frente al 49,4 % de su rival, el demócrata Joe Biden.

Lea además: Biden gana Michigan y ya araña la presidencia de EE.UU.

En el caso de Wisconsin, las leyes detallan que el candidato que requiera un nuevo conteo podrá hacerlo si después de que los 72 distritos electorales de Wisconsin hayan presentado los resultados, el porcentaje de votos que separa a los aspirantes es menor del 1 %, pero para ello tiene que pagar por cada sufragio que se tiene que revisar.

Sin embargo, hay una excepción: no tendrían que desembolsarse fondos si este margen se redujera a menos del 0,25 %, pero si no, se estima que el candidato republicano tendría que desembolsar unos 3 millones de dólares, según calculan los medios locales.

Las leyes también establecen que si el recuento cambiara los resultados y le diera la victoria a Trump, el estado reembolsaría el dinero al demandante.

Para tratar de financiar estos esfuerzos legales, que habría que pagar por adelantado, la campaña de Trump ha pedido en repetidas ocasiones a sus seguidores donaciones a través de correos electrónicos durante toda la noche del martes al miércoles.

Le puede interesar: Alcalde de Nueva York responde a denuncias de fraude de Donald Trump

"Necesito tu AYUDA para asegurar que tenemos los medios para proteger los resultados. No podemos permitir que la MUCHEDUMBRE izquierdista mine nuestras elecciones. Estoy pidiendo a mis más feroces y leales defensores, como TÚ, que luchemos", afirma uno de los emails.

Si la campaña de Trump finalmente presenta su querella, tiene hasta las 5 de la tarde del día siguiente después de que los 72 distritos electorales presenten resultados, y desde que se emita la orden de recuento, se concede un plazo de 13 días para revisar los votos.

Después, si el equipo de Trump o el de Biden no aceptara el resultado del escrutinio electoral, tendrían hasta cinco días para elevar una queja ante los tribunales, que deberían pronunciarse lo antes posible.

Una vez se emita la sentencia, la parte que se sintiera afectada tendría otros 30 días para apelar, por lo que se trata de un proceso que podría alargarse durante semanas.

Se trataría del cuarto distrito de casaciones el que se encargaría de una posible apelación, donde la ley marca que se tendría que dar preferencia a este caso ante cualquier otro procedimiento similar.

Wisconsin es uno de los estados del país en los que se han dado ajustados resultados electorales en los últimos años.

Ya en 2011, durante los comicios a la Corte Suprema del estado, JoAnne Kloppenburg inicialmente derrotó al entonces titular David Prosser por unos 200 votos antes de que un recuento le diera la vuelta a los resultados, al detectarse una diferencia de 300 votos con el conteo inicial.

Le puede interesar: "Aquí manda el pueblo": Joe Biden, mientras avanza recuento

Después, en las elecciones presidenciales de 2016, un recuento que pidió una tercera candidata, Jill Stein, no alteró los resultados a favor de la demócrata Hillary Clinton, aunque Trump recibió 131 votos más tras la revisión.

Además de Winconsin, la campaña de Trump ya ha anunciado que presentará querellas en varios estados para frenar el conteo de los votos, lo que previsiblemente acarreará aún más gastos legales.


Temas relacionados

Arabia Saudita

El turismo ya mueve más riqueza: por qué Arabia Saudita quiere convertirlo en su nuevo petróleo

La industria turística aportará este año al PIB mundial US$12 billones, esto es 9,9% de toda la riqueza mundial. Colombia, dentro de los países que más crecen en la región.
Arabia Saudita



Anthropic revela uso indebido de su IA en armas, espionaje y vigilancia

La empresa tecnológica entregó un informe revelando que en diferentes partes del mundo, su IA es utilizada en medios bélicos.

Trump promete US$5.000 a cada persona si los republicanos ganan: ¿legalmente puede hacerlo?

El anuncio provocó aplausos entre sus seguidores, mientras los demócratas lo calificaron como una “promesa vacía”.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028