El voraz incendio en Grecia, en imágenes

Los funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas sobre la costa oriental de Atenas.
Incendios voraces en Grecia
Incendios voraces en Grecia cobran al menos 60 vidas. Crédito: AFP

El balance de los incendios que han arrasado suburbios de Atenas subió a 60 muertos este martes después del hallazgo de 26 cuerpos carbonizados, entre ellos niños, en una casa de un balneario.

"Hemos contado 60 muertos", declaró a la AFP Myron Tsagarakis, concejal municipal de Rafina, cuando el gobierno mantiene aún la cifra de 50 muertos confirmados. Estos incendios figuran entre los más mortíferos después de aquellos que dejaron 77 muertos en 2007.

Según Tsagarakis, el balance podría aumentar con el descubrimiento de personas sitiadas por las llamas en sus viviendas, porque hasta ahora no han podido inspeccionar todo el lugar.

Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según Varsovia que no proporcionó más detalles.

Incendios voraces en Grecia
Incendios voraces en Grecia cobran al menos 60 vidas.Crédito: AFP
Incendio en Grecia afecta zonas de Atenas
Incendio en Grecia afecta zonas de AtenasCrédito: AFP
Grecia afectada por incendio
Grecia afectada por incendio vorazCrédito: AFP
Incendio voraz afecta a habitantes de Grecia
Habitantes de Grecia afectados por incendio vorazCrédito: AFP
Incendio afecta a habitantes de Grecia
Incendio afecta a habitantes de GreciaCrédito: AFP
Varias zonas de Grecia afectadas por voraz incendio
Grecia afectada por voraz incendioCrédito: AFP
Autoridades atienden emergencia por incendio en Grecia
Autoridades atendiendo emergencia por incendio en GreciaCrédito: AFP
Nubes oscuras por incendio en Grecia
incendio en Grecia produce enormes nubes oscurasCrédito: AFP
Llamas consumen zonas de Grecia
Zona afectada por incendio en GreciaCrédito: AFP
Llamas del voraz incendio en Grecia
Llamas del voraz incendio en GreciaCrédito: AFP
Llamas del voraz incendio que afecta a Grecia
Llamas del voraz incendio que afecta a GreciaCrédito: AFP
Zonas afectadas por las llamas de incendio en Grecia
Zonas afectadas por las llamas de incendio en GreciaCrédito: AFP
Áreas afectas por las llamas del incendio en Grecia
Áreas afectas por las llamas del incendio en GreciaCrédito: AFP

En el balneario de Mati, a unos 40 km al este de Atenas, 26 cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos, "en un último intento por protegerse", contó el rescatista Vassilis Andriopulos.

Los habitantes del lugar siguen informando sobre personas desaparecidas, especialmente a los albergues dispuestos por la Cruz Roja en el sector, dijo a la AFP Georgia Trisbioti, una portavoz de la organización.

"La gente está conmocionada, perdida, algunos perdieron todo, niños, padres, casas", dijo emocionada.

"Hoy Grecia está en duelo", declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje en cadena nacional tres días de duelo en este país.

Los funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas sobre la costa oriental de la capital el lunes en la tarde, que sitió a las víctimas en sus casas, en sus vehículos o a algunos metros de las playas adonde se dirigían.

Progresión fulminante

En Mati, la violencia de los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, "provocaron una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano", explicó la portavoz de los bomberos, Stavrula Maliri.

"Mati ya no existe más", lanzó el alcalde de Rafina, Evangélos Burnus, al precisar que "más de mil edificaciones y 300 vehículos" sufrieron daños mientras en algunas zonas se veían las carcasas de los autos todavía humeando en esta zona rodeada de bosques de pino.

Los supervivientes pasaron horas de angustia ahogados bajo nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta Rafina.

Autoridades y voluntarios trabajan para ayudar a los afectados, con colectas y distribución de agua, comida y ropa, mientras que aquellas personas sin casa fueron trasladados a hoteles y campos militares, mientras que familiares y amigos se acercaban angustiados a consultar sobre la suerte de sus allegados.

Al menos cinco personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico. La identificación de las víctimas de anuncian largas en esta zona que es bastante frecuentada por turistas extranjeros.

El incendio en el sector comenzó "a evolucionar" después de una pausa en la mañana, de acuerdo con la célula de la brigada de bomberos. Un frente seguía activo en Kineta, a unos 50 km al oeste de la capital, donde estalló un primer incendio el lunes en la mañana.

En Kineta no se han reportado víctimas pero gran número de vehículos y casas quedaron reducidos a ceniza.

Afluencia de ayuda

El país, que activó el mecanismo europeo de protección civil, está contando con la ayuda, especialmente de medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia, mientras recibe mensajes de condolencia desde el extranjero.

"La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar a Grecia", tuiteó su presidente Jean-Claude Juncker.

La fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre las causas del siniestro.

Antes de que empiece cualquier polémica sobre la respuesta del aparato estatal, el gobierno subrayó que estaba haciendo frente a un fenómeno "extremo", "asimétrico", indicó Tsipras.

El portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopulos dijo que hubo "15 focos de incendio simultáneos en tres frentes diferentes" en Ática. Estados Unidos prestó un dron para sobrevolar Ática y "observar y detectar cualquier actividad sospechosa", agregó.

Ante esta situación, la presidencia de la República anuló los actos anuales previstos el martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

Grecia vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 ºC, y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas este martes.

Escuche todas las declaraciones de Katerina Abamopolo, CEO de Rafina Port sobre los incendios en Grecia


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026