Incendios voraces en Grecia
Incendios voraces en Grecia cobran al menos 60 vidas.
AFP
24 Jul 2018 08:44 AM

El voraz incendio en Grecia, en imágenes

Los funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas sobre la costa oriental de Atenas.
Cristian
Cristian
Serrano

El balance de los incendios que han arrasado suburbios de Atenas subió a 60 muertos este martes después del hallazgo de 26 cuerpos carbonizados, entre ellos niños, en una casa de un balneario.

"Hemos contado 60 muertos", declaró a la AFP Myron Tsagarakis, concejal municipal de Rafina, cuando el gobierno mantiene aún la cifra de 50 muertos confirmados. Estos incendios figuran entre los más mortíferos después de aquellos que dejaron 77 muertos en 2007.

Según Tsagarakis, el balance podría aumentar con el descubrimiento de personas sitiadas por las llamas en sus viviendas, porque hasta ahora no han podido inspeccionar todo el lugar.

Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según Varsovia que no proporcionó más detalles.

 

En el balneario de Mati, a unos 40 km al este de Atenas, 26 cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos, "en un último intento por protegerse", contó el rescatista Vassilis Andriopulos.

Los habitantes del lugar siguen informando sobre personas desaparecidas, especialmente a los albergues dispuestos por la Cruz Roja en el sector, dijo a la AFP Georgia Trisbioti, una portavoz de la organización.

"La gente está conmocionada, perdida, algunos perdieron todo, niños, padres, casas", dijo emocionada.

"Hoy Grecia está en duelo", declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje en cadena nacional tres días de duelo en este país.

Los funcionarios locales y residentes describieron un diluvio de llamas sobre la costa oriental de la capital el lunes en la tarde, que sitió a las víctimas en sus casas, en sus vehículos o a algunos metros de las playas adonde se dirigían. 

Progresión fulminante 

En Mati, la violencia de los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, "provocaron una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano", explicó la portavoz de los bomberos, Stavrula Maliri.

"Mati ya no existe más", lanzó el alcalde de Rafina, Evangélos Burnus, al precisar que "más de mil edificaciones y 300 vehículos" sufrieron daños mientras en algunas zonas se veían las carcasas de los autos todavía humeando en esta zona rodeada de bosques de pino.

Los supervivientes pasaron horas de angustia ahogados bajo nubes de cenizas al borde del mar, mientras llegaban los socorristas.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta Rafina.

Autoridades y voluntarios trabajan para ayudar a los afectados, con colectas y distribución de agua, comida y ropa,  mientras que aquellas personas sin casa fueron trasladados a hoteles y campos militares, mientras que familiares y amigos se acercaban angustiados a consultar sobre la suerte de sus allegados.

Al menos cinco personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico. La identificación de las víctimas de anuncian largas en esta zona que es bastante frecuentada por turistas extranjeros.

El incendio en el sector comenzó "a evolucionar" después de una pausa en la mañana, de acuerdo con la célula de la brigada de bomberos. Un frente seguía activo en Kineta, a unos 50 km al oeste de la capital, donde estalló un primer incendio el lunes en la mañana.

En Kineta no se han reportado víctimas pero gran número de vehículos y casas quedaron reducidos a ceniza.

Afluencia de ayuda 

El país, que activó el mecanismo europeo de protección civil, está contando con la ayuda, especialmente de medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia, mientras recibe mensajes de condolencia desde el extranjero.

"La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar a Grecia", tuiteó su presidente Jean-Claude Juncker.

La fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre las causas del siniestro.

Antes de que empiece cualquier polémica sobre la respuesta del aparato estatal, el gobierno subrayó que estaba haciendo frente a un fenómeno "extremo", "asimétrico", indicó Tsipras.

El portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopulos dijo que hubo "15 focos de incendio simultáneos en tres frentes diferentes" en Ática. Estados Unidos prestó un dron para sobrevolar Ática y "observar y detectar cualquier actividad sospechosa", agregó.

Ante esta situación, la presidencia de la República anuló los actos anuales previstos el martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

Grecia vive una ola de calor, con temperaturas de hasta 40 ºC, y según los servicios meteorológicos las condiciones seguirán siendo complicadas este martes.

Escuche todas las declaraciones de Katerina Abamopolo, CEO de Rafina Port sobre los incendios en Grecia

Audio

Katerina Abamopolo habla de los incendios en Grecia

0:27 5:25
Fuente
AFP