'El Tribunal Superior Electoral cumple la instrucción de la dictadura de Áñez': Evo Morales

Según el expresidente de Bolivia, el tribunal que tomó la decisión de inhabilitar su aspiración al Senado "no cumple la ley electoral".
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país de inhabilitar su candidatura al Senado. Según Morales, el TSE no se ciñe a la ley y cumple las instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez.

"Primero, lamentablemente el Tribunal Superior Electoral no cumple con la ley electoral, menos con la sentencia constitucional. Además de eso, solo en mi caso ha habido división dentro del Tribunal Superior Electoral. Lo segundo, entiendo perfectamente, cumple la instrucción del gobierno de facto, de la dictadura de Áñez", aseguró Morales en entrevista con NTN24.

En contexto: Candidatura al Senado de Evo Morales fue inhabilitada por Tribunal Supremo de Bolivia

Además, afirmó que la inhabilidad se hizo, además, "por la instrucción de Estados Unidos": "Esta proscripción se parece a después del golpe de Estado en Honduras. Estaba en el golpe, en todas las conspiraciones (...) Estados Unidos, su presidente, felicita a las Fuerzas Armadas, a la Policía, y apoya a este gobierno de facto".

De otro lado, Morales se mostró confiado por las elecciones que se celebrarán el 3 de mayo de 2020 en Bolivia, en las que serán elegidos presidente, vicepresidente, senadores y diputados: "Lo más importante: en las encuestas seguimos primeros".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones, si no hay fraude (...) Esta inhabilitación a Evo es, yo diría, inicio de fraude, frente a tantos ministros que pidieron públicamente que no inscriba Evo", añadió.

"Por eso pido a la comunidad internacional no abandonar al pueblo, y les pido a Naciones Unidas, personalidades, gobiernos amigos (...) cómo garantizar las elecciones en Bolivia", dijo Morales.

El expresidente también se refirió al argumento del TSE para inhabilitarlo (que él no había estado viviendo, al menos durante los últimos dos años, en la circunscripción a la que aspira representar): "Por la ley electoral, si algún boliviano o boliviana tiene problemas políticos y por lo tanto no está en Bolivia, ahí no se exige ninguna residencia. Por razones políticas y por razones del golpe de Estado, no estoy allá".

De otro lado, Morales aseguró que hasta ahora no ha sido notificado de la decisión del Tribunal Superior Electoral.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Japón hoy 28 de julio de 2026: Número de muertos, heridos y última hora

El sismo dejó un panorama de daños materiales en la isla de Kyushu. Las autoridades reportaron deformaciones y deterioros en la principal autopista de la isla.
Terremoto en Japón



Colombia y Perú acuerdan volver a nombrar embajadores tras reunión de Restrepo y Keiko

La relación diplomática bilateral se había roto en 2023 cuando fue destituido el presidente Pedro Castillo.

"Diablo con falda": Vandalizan santuario de Medjugorje en Bosnia

El ataque ocurrió unos días antes del inicio del Festival Internacional de la Juventud.

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas

El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.