'El Tribunal Superior Electoral cumple la instrucción de la dictadura de Áñez': Evo Morales

Según el expresidente de Bolivia, el tribunal que tomó la decisión de inhabilitar su aspiración al Senado "no cumple la ley electoral".
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país de inhabilitar su candidatura al Senado. Según Morales, el TSE no se ciñe a la ley y cumple las instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez.

"Primero, lamentablemente el Tribunal Superior Electoral no cumple con la ley electoral, menos con la sentencia constitucional. Además de eso, solo en mi caso ha habido división dentro del Tribunal Superior Electoral. Lo segundo, entiendo perfectamente, cumple la instrucción del gobierno de facto, de la dictadura de Áñez", aseguró Morales en entrevista con NTN24.

En contexto: Candidatura al Senado de Evo Morales fue inhabilitada por Tribunal Supremo de Bolivia

Además, afirmó que la inhabilidad se hizo, además, "por la instrucción de Estados Unidos": "Esta proscripción se parece a después del golpe de Estado en Honduras. Estaba en el golpe, en todas las conspiraciones (...) Estados Unidos, su presidente, felicita a las Fuerzas Armadas, a la Policía, y apoya a este gobierno de facto".

De otro lado, Morales se mostró confiado por las elecciones que se celebrarán el 3 de mayo de 2020 en Bolivia, en las que serán elegidos presidente, vicepresidente, senadores y diputados: "Lo más importante: en las encuestas seguimos primeros".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones, si no hay fraude (...) Esta inhabilitación a Evo es, yo diría, inicio de fraude, frente a tantos ministros que pidieron públicamente que no inscriba Evo", añadió.

"Por eso pido a la comunidad internacional no abandonar al pueblo, y les pido a Naciones Unidas, personalidades, gobiernos amigos (...) cómo garantizar las elecciones en Bolivia", dijo Morales.

El expresidente también se refirió al argumento del TSE para inhabilitarlo (que él no había estado viviendo, al menos durante los últimos dos años, en la circunscripción a la que aspira representar): "Por la ley electoral, si algún boliviano o boliviana tiene problemas políticos y por lo tanto no está en Bolivia, ahí no se exige ninguna residencia. Por razones políticas y por razones del golpe de Estado, no estoy allá".

De otro lado, Morales aseguró que hasta ahora no ha sido notificado de la decisión del Tribunal Superior Electoral.


Temas relacionados

Venezuela

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

SOS Orinoco alertó que guerrillas colombianas y bandas venezolanas ejercen una “gobernanza criminal híbrida” en el sur del país.
ELN.



Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.

¿Se puede viajar a Nepal tras la avalancha? Guías aclaran qué zonas siguen activas

La avalancha en Nepal fue focalizada: qué zonas del Himalaya siguen sin afectaciones.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá