'El Tribunal Superior Electoral cumple la instrucción de la dictadura de Áñez': Evo Morales

Según el expresidente de Bolivia, el tribunal que tomó la decisión de inhabilitar su aspiración al Senado "no cumple la ley electoral".
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país de inhabilitar su candidatura al Senado. Según Morales, el TSE no se ciñe a la ley y cumple las instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez.

"Primero, lamentablemente el Tribunal Superior Electoral no cumple con la ley electoral, menos con la sentencia constitucional. Además de eso, solo en mi caso ha habido división dentro del Tribunal Superior Electoral. Lo segundo, entiendo perfectamente, cumple la instrucción del gobierno de facto, de la dictadura de Áñez", aseguró Morales en entrevista con NTN24.

En contexto: Candidatura al Senado de Evo Morales fue inhabilitada por Tribunal Supremo de Bolivia

Además, afirmó que la inhabilidad se hizo, además, "por la instrucción de Estados Unidos": "Esta proscripción se parece a después del golpe de Estado en Honduras. Estaba en el golpe, en todas las conspiraciones (...) Estados Unidos, su presidente, felicita a las Fuerzas Armadas, a la Policía, y apoya a este gobierno de facto".

De otro lado, Morales se mostró confiado por las elecciones que se celebrarán el 3 de mayo de 2020 en Bolivia, en las que serán elegidos presidente, vicepresidente, senadores y diputados: "Lo más importante: en las encuestas seguimos primeros".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones, si no hay fraude (...) Esta inhabilitación a Evo es, yo diría, inicio de fraude, frente a tantos ministros que pidieron públicamente que no inscriba Evo", añadió.

"Por eso pido a la comunidad internacional no abandonar al pueblo, y les pido a Naciones Unidas, personalidades, gobiernos amigos (...) cómo garantizar las elecciones en Bolivia", dijo Morales.

El expresidente también se refirió al argumento del TSE para inhabilitarlo (que él no había estado viviendo, al menos durante los últimos dos años, en la circunscripción a la que aspira representar): "Por la ley electoral, si algún boliviano o boliviana tiene problemas políticos y por lo tanto no está en Bolivia, ahí no se exige ninguna residencia. Por razones políticas y por razones del golpe de Estado, no estoy allá".

De otro lado, Morales aseguró que hasta ahora no ha sido notificado de la decisión del Tribunal Superior Electoral.


Temas relacionados

Rusia

Ataque ruso a depósito de municiones cerca de Kiev deja al menos 37 muertos

Un ataque con drones contra un depósito de municiones cerca de Kiev provocó explosiones y un incendio, dejando al menos 37 muertos.
Ataque Ucrania



Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

El mandatario de EE.UU. anunció el acuerdo petrolero con Venezuela y asegura que Estados Unidos tendrá control mayoritario sobre 65 mil millones de barriles.

Inundaciones en Nepal: cifra actualizada de muertos y desaparecidos este 28 de agosto de 2026

Las autoridades chinas se mantienen en alerta ante la posibilidad de nuevas inundaciones.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella