'El Tribunal Superior Electoral cumple la instrucción de la dictadura de Áñez': Evo Morales

Según el expresidente de Bolivia, el tribunal que tomó la decisión de inhabilitar su aspiración al Senado "no cumple la ley electoral".
Evo Morales
Evo Morales Crédito: AFP

El expresidente de Bolivia Evo Morales se refirió a la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su país de inhabilitar su candidatura al Senado. Según Morales, el TSE no se ciñe a la ley y cumple las instrucciones de la presidenta Jeanine Áñez.

"Primero, lamentablemente el Tribunal Superior Electoral no cumple con la ley electoral, menos con la sentencia constitucional. Además de eso, solo en mi caso ha habido división dentro del Tribunal Superior Electoral. Lo segundo, entiendo perfectamente, cumple la instrucción del gobierno de facto, de la dictadura de Áñez", aseguró Morales en entrevista con NTN24.

En contexto: Candidatura al Senado de Evo Morales fue inhabilitada por Tribunal Supremo de Bolivia

Además, afirmó que la inhabilidad se hizo, además, "por la instrucción de Estados Unidos": "Esta proscripción se parece a después del golpe de Estado en Honduras. Estaba en el golpe, en todas las conspiraciones (...) Estados Unidos, su presidente, felicita a las Fuerzas Armadas, a la Policía, y apoya a este gobierno de facto".

De otro lado, Morales se mostró confiado por las elecciones que se celebrarán el 3 de mayo de 2020 en Bolivia, en las que serán elegidos presidente, vicepresidente, senadores y diputados: "Lo más importante: en las encuestas seguimos primeros".

"Estamos convencidos de que vamos a ganar las elecciones, si no hay fraude (...) Esta inhabilitación a Evo es, yo diría, inicio de fraude, frente a tantos ministros que pidieron públicamente que no inscriba Evo", añadió.

"Por eso pido a la comunidad internacional no abandonar al pueblo, y les pido a Naciones Unidas, personalidades, gobiernos amigos (...) cómo garantizar las elecciones en Bolivia", dijo Morales.

El expresidente también se refirió al argumento del TSE para inhabilitarlo (que él no había estado viviendo, al menos durante los últimos dos años, en la circunscripción a la que aspira representar): "Por la ley electoral, si algún boliviano o boliviana tiene problemas políticos y por lo tanto no está en Bolivia, ahí no se exige ninguna residencia. Por razones políticas y por razones del golpe de Estado, no estoy allá".

De otro lado, Morales aseguró que hasta ahora no ha sido notificado de la decisión del Tribunal Superior Electoral.


Temas relacionados

Nasa

¿Por qué la NASA le pidió a los astronautas de Artemis II no usar el inodoro?

El retrete espacial, que costó 23 millones de dólares, según la NASA, ha dado problemas desde el primer día
Artemis



🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La misión Artemis II y la nave Orión pierden contacto por 40 minutos al cruzar la cara oculta de la Luna, confirma la NASA.

Conflictos en el mundo, guerras comerciales y la IA: El CEO del JP Morgan habló de los principales retos para la economía global

Jamie Dimon dio un reporte completo sobre el estado de la economía en el mundo dirigido a los accionistas del banco

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026