"El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad de Venezuela, explica los alcances de la última decisión de Donald Trump respecto al Tren de Aragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el pasado sábado la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar que su país está sufriendo la invasión del Tren de Aragua, lo que permitió que se enviaran 238 presuntos miembros de esa organización a El Salvador para ser recluidos en la cárcel de máxima segurida.

En contexto: Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos

En su proclamación, Trump fue más allá y estableció que el Tren de Aragua tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, explicó en La FM de RCN Radio los alcances de esta decisión del gobierno de Estados Unidos y detalló que esto podría significar el inicio de "operaciones quirúrgicas" para que Venezuela regrese a la democracia.

De acuerdo con Simonovis, es claro que Trump considera ilegítimo a Maduro: "Este fin de semana, Washington hizo pública una nueva normativa donde se deja claro que [Nicolás] Maduro es un individuo que está usurpando el cargo de presidente en Venezuela, toda vez que en las elecciones del 28 de julio del año 2024 quedó demostrado que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones".

Le puede interesar: Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

A esto se añade que, según la declaración del gobierno de Estados Unidos, el Cartel de los Soles, la organización presuntamente conformada por altos mandos militares de Venezuela, estaría detrás del Tren de Aragua, añadió el experto.

"Por otro lado, [la normativa] escala al Tren de Aragua a una categoría [...] que se le denomina ahora grupo terrorista, pero es un grupo terrorista que, según esta nueva normativa, está bajo la tutela del Cartel de los Soles", dijo Simonovis, y añadió que el líder de todo es Maduro.

"El Cartel de los Soles significa que es un grupo de generales en Venezuela que son los que manejan todas las operaciones ilegales de legitimaciones de capital, de terrorismo y los vínculos con la guerrilla. Y además, en el escrito se deja perfectamente claro que el líder de todo esto es Nicolás Maduro".

Más noticias: Trump corta el acceso a secretos de Estado a figuras de la administración Biden

Según Simonovis, la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros para el Tren de Aragua y las menciones al régimen de Maduro son una manera de identificar a ciertos individuos para el inicio "de operaciones específicas".

"Yo creo que, de alguna forma, se está dibujando el marco legal para que, luego de tomar algunas decisiones, todos esos individuos del régimen que sean plenamente identificados sean susceptibles de operaciones específicas, de operaciones quirúrgicas, para lograr el retorno a la democracia en el país, como ha sucedido en otras oportunidades".

"Porque cuando los Estados Unidos determina, o un país desarrollado (...), que un grupo es terrorista, las operaciones que se hacen son quirúrgicas: van y neutralizan y listo. A mi manera de ver, estamos en la construcción de ese marco legal que permite todo ese tipo de operaciones", explicó.


Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.