"El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad de Venezuela, explica los alcances de la última decisión de Donald Trump respecto al Tren de Aragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el pasado sábado la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar que su país está sufriendo la invasión del Tren de Aragua, lo que permitió que se enviaran 238 presuntos miembros de esa organización a El Salvador para ser recluidos en la cárcel de máxima segurida.

En contexto: Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos

En su proclamación, Trump fue más allá y estableció que el Tren de Aragua tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, explicó en La FM de RCN Radio los alcances de esta decisión del gobierno de Estados Unidos y detalló que esto podría significar el inicio de "operaciones quirúrgicas" para que Venezuela regrese a la democracia.

De acuerdo con Simonovis, es claro que Trump considera ilegítimo a Maduro: "Este fin de semana, Washington hizo pública una nueva normativa donde se deja claro que [Nicolás] Maduro es un individuo que está usurpando el cargo de presidente en Venezuela, toda vez que en las elecciones del 28 de julio del año 2024 quedó demostrado que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones".

Le puede interesar: Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

A esto se añade que, según la declaración del gobierno de Estados Unidos, el Cartel de los Soles, la organización presuntamente conformada por altos mandos militares de Venezuela, estaría detrás del Tren de Aragua, añadió el experto.

"Por otro lado, [la normativa] escala al Tren de Aragua a una categoría [...] que se le denomina ahora grupo terrorista, pero es un grupo terrorista que, según esta nueva normativa, está bajo la tutela del Cartel de los Soles", dijo Simonovis, y añadió que el líder de todo es Maduro.

"El Cartel de los Soles significa que es un grupo de generales en Venezuela que son los que manejan todas las operaciones ilegales de legitimaciones de capital, de terrorismo y los vínculos con la guerrilla. Y además, en el escrito se deja perfectamente claro que el líder de todo esto es Nicolás Maduro".

Más noticias: Trump corta el acceso a secretos de Estado a figuras de la administración Biden

Según Simonovis, la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros para el Tren de Aragua y las menciones al régimen de Maduro son una manera de identificar a ciertos individuos para el inicio "de operaciones específicas".

"Yo creo que, de alguna forma, se está dibujando el marco legal para que, luego de tomar algunas decisiones, todos esos individuos del régimen que sean plenamente identificados sean susceptibles de operaciones específicas, de operaciones quirúrgicas, para lograr el retorno a la democracia en el país, como ha sucedido en otras oportunidades".

"Porque cuando los Estados Unidos determina, o un país desarrollado (...), que un grupo es terrorista, las operaciones que se hacen son quirúrgicas: van y neutralizan y listo. A mi manera de ver, estamos en la construcción de ese marco legal que permite todo ese tipo de operaciones", explicó.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia