"El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad de Venezuela, explica los alcances de la última decisión de Donald Trump respecto al Tren de Aragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el pasado sábado la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar que su país está sufriendo la invasión del Tren de Aragua, lo que permitió que se enviaran 238 presuntos miembros de esa organización a El Salvador para ser recluidos en la cárcel de máxima segurida.

En contexto: Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos

En su proclamación, Trump fue más allá y estableció que el Tren de Aragua tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, explicó en La FM de RCN Radio los alcances de esta decisión del gobierno de Estados Unidos y detalló que esto podría significar el inicio de "operaciones quirúrgicas" para que Venezuela regrese a la democracia.

De acuerdo con Simonovis, es claro que Trump considera ilegítimo a Maduro: "Este fin de semana, Washington hizo pública una nueva normativa donde se deja claro que [Nicolás] Maduro es un individuo que está usurpando el cargo de presidente en Venezuela, toda vez que en las elecciones del 28 de julio del año 2024 quedó demostrado que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones".

Le puede interesar: Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

A esto se añade que, según la declaración del gobierno de Estados Unidos, el Cartel de los Soles, la organización presuntamente conformada por altos mandos militares de Venezuela, estaría detrás del Tren de Aragua, añadió el experto.

"Por otro lado, [la normativa] escala al Tren de Aragua a una categoría [...] que se le denomina ahora grupo terrorista, pero es un grupo terrorista que, según esta nueva normativa, está bajo la tutela del Cartel de los Soles", dijo Simonovis, y añadió que el líder de todo es Maduro.

"El Cartel de los Soles significa que es un grupo de generales en Venezuela que son los que manejan todas las operaciones ilegales de legitimaciones de capital, de terrorismo y los vínculos con la guerrilla. Y además, en el escrito se deja perfectamente claro que el líder de todo esto es Nicolás Maduro".

Más noticias: Trump corta el acceso a secretos de Estado a figuras de la administración Biden

Según Simonovis, la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros para el Tren de Aragua y las menciones al régimen de Maduro son una manera de identificar a ciertos individuos para el inicio "de operaciones específicas".

"Yo creo que, de alguna forma, se está dibujando el marco legal para que, luego de tomar algunas decisiones, todos esos individuos del régimen que sean plenamente identificados sean susceptibles de operaciones específicas, de operaciones quirúrgicas, para lograr el retorno a la democracia en el país, como ha sucedido en otras oportunidades".

"Porque cuando los Estados Unidos determina, o un país desarrollado (...), que un grupo es terrorista, las operaciones que se hacen son quirúrgicas: van y neutralizan y listo. A mi manera de ver, estamos en la construcción de ese marco legal que permite todo ese tipo de operaciones", explicó.


Brasil

VIDEO | ¿Quién era María Rodrigues, la joven de 21 años que murió tras ser lanzada en un salto de bungee sin cuerda?

El lugar, sin uso oficial desde hace décadas, era utilizado de forma informal para deportes extremos y ya contaba con antecedentes de incidentes.
muerte rope jump brasil falla seguridad cuerda no conectada maria eduarda freitas



[Video] Tragedia aérea en Brasil: choque de helicópteros en Río de Janeiro dejó seis muertos e incendio masivo

Imágenes difundidas por medios locales mostraban una densa columna de humo negro elevándose desde la concesionaria.

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.