"El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad de Venezuela, explica los alcances de la última decisión de Donald Trump respecto al Tren de Aragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el pasado sábado la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar que su país está sufriendo la invasión del Tren de Aragua, lo que permitió que se enviaran 238 presuntos miembros de esa organización a El Salvador para ser recluidos en la cárcel de máxima segurida.

En contexto: Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos

En su proclamación, Trump fue más allá y estableció que el Tren de Aragua tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, explicó en La FM de RCN Radio los alcances de esta decisión del gobierno de Estados Unidos y detalló que esto podría significar el inicio de "operaciones quirúrgicas" para que Venezuela regrese a la democracia.

De acuerdo con Simonovis, es claro que Trump considera ilegítimo a Maduro: "Este fin de semana, Washington hizo pública una nueva normativa donde se deja claro que [Nicolás] Maduro es un individuo que está usurpando el cargo de presidente en Venezuela, toda vez que en las elecciones del 28 de julio del año 2024 quedó demostrado que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones".

Le puede interesar: Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

A esto se añade que, según la declaración del gobierno de Estados Unidos, el Cartel de los Soles, la organización presuntamente conformada por altos mandos militares de Venezuela, estaría detrás del Tren de Aragua, añadió el experto.

"Por otro lado, [la normativa] escala al Tren de Aragua a una categoría [...] que se le denomina ahora grupo terrorista, pero es un grupo terrorista que, según esta nueva normativa, está bajo la tutela del Cartel de los Soles", dijo Simonovis, y añadió que el líder de todo es Maduro.

"El Cartel de los Soles significa que es un grupo de generales en Venezuela que son los que manejan todas las operaciones ilegales de legitimaciones de capital, de terrorismo y los vínculos con la guerrilla. Y además, en el escrito se deja perfectamente claro que el líder de todo esto es Nicolás Maduro".

Más noticias: Trump corta el acceso a secretos de Estado a figuras de la administración Biden

Según Simonovis, la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros para el Tren de Aragua y las menciones al régimen de Maduro son una manera de identificar a ciertos individuos para el inicio "de operaciones específicas".

"Yo creo que, de alguna forma, se está dibujando el marco legal para que, luego de tomar algunas decisiones, todos esos individuos del régimen que sean plenamente identificados sean susceptibles de operaciones específicas, de operaciones quirúrgicas, para lograr el retorno a la democracia en el país, como ha sucedido en otras oportunidades".

"Porque cuando los Estados Unidos determina, o un país desarrollado (...), que un grupo es terrorista, las operaciones que se hacen son quirúrgicas: van y neutralizan y listo. A mi manera de ver, estamos en la construcción de ese marco legal que permite todo ese tipo de operaciones", explicó.


Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.