"El Tren de Aragua está bajo la tutela del Cartel de los Soles; el líder de todo esto es Nicolás Maduro"

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad de Venezuela, explica los alcances de la última decisión de Donald Trump respecto al Tren de Aragua.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó el pasado sábado la Ley de Enemigos Extranjeros para declarar que su país está sufriendo la invasión del Tren de Aragua, lo que permitió que se enviaran 238 presuntos miembros de esa organización a El Salvador para ser recluidos en la cárcel de máxima segurida.

En contexto: Bukele anunció la llegada de 238 integrantes del ‘Tren de Aragua’ procedentes de Estados Unidos

En su proclamación, Trump fue más allá y estableció que el Tren de Aragua tiene vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Iván Simonovis, excomisionado de Seguridad e Inteligencia de Venezuela, explicó en La FM de RCN Radio los alcances de esta decisión del gobierno de Estados Unidos y detalló que esto podría significar el inicio de "operaciones quirúrgicas" para que Venezuela regrese a la democracia.

De acuerdo con Simonovis, es claro que Trump considera ilegítimo a Maduro: "Este fin de semana, Washington hizo pública una nueva normativa donde se deja claro que [Nicolás] Maduro es un individuo que está usurpando el cargo de presidente en Venezuela, toda vez que en las elecciones del 28 de julio del año 2024 quedó demostrado que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones".

Le puede interesar: Estados Unidos lanza una aplicación para que los migrantes se "autodeporten": ¿De qué se trata?

A esto se añade que, según la declaración del gobierno de Estados Unidos, el Cartel de los Soles, la organización presuntamente conformada por altos mandos militares de Venezuela, estaría detrás del Tren de Aragua, añadió el experto.

"Por otro lado, [la normativa] escala al Tren de Aragua a una categoría [...] que se le denomina ahora grupo terrorista, pero es un grupo terrorista que, según esta nueva normativa, está bajo la tutela del Cartel de los Soles", dijo Simonovis, y añadió que el líder de todo es Maduro.

"El Cartel de los Soles significa que es un grupo de generales en Venezuela que son los que manejan todas las operaciones ilegales de legitimaciones de capital, de terrorismo y los vínculos con la guerrilla. Y además, en el escrito se deja perfectamente claro que el líder de todo esto es Nicolás Maduro".

Más noticias: Trump corta el acceso a secretos de Estado a figuras de la administración Biden

Según Simonovis, la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros para el Tren de Aragua y las menciones al régimen de Maduro son una manera de identificar a ciertos individuos para el inicio "de operaciones específicas".

"Yo creo que, de alguna forma, se está dibujando el marco legal para que, luego de tomar algunas decisiones, todos esos individuos del régimen que sean plenamente identificados sean susceptibles de operaciones específicas, de operaciones quirúrgicas, para lograr el retorno a la democracia en el país, como ha sucedido en otras oportunidades".

"Porque cuando los Estados Unidos determina, o un país desarrollado (...), que un grupo es terrorista, las operaciones que se hacen son quirúrgicas: van y neutralizan y listo. A mi manera de ver, estamos en la construcción de ese marco legal que permite todo ese tipo de operaciones", explicó.


Perú

¿Cuántos votos de ventaja le sacó Keiko Fujimori a Roberto Sánchez este martes 16 de marzo de 2026?

Nueve días después de la segunda ronda electoral, aún quedan 881 actas de votación observadas que deben ser evaluadas por los jurados electorales especiales (JEE).
Keiko Fujimori



Fox entra en una nueva era con la adquisición de Roku por 22 millones de dólares

“Este es un momento decisivo para Fox" afirmó Lachlan Murdoch, director ejecutivo de Fox.

Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.