Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos
Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, está visitando países de América Latina.
AFP
5 Nov 2021 10:00 PM

El "síndrome de La Habana" será investigado por EE.UU. en detalle

El secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, designó a dos figuras importantes para liderar la respuesta del Departamento de Estados.
Agencia
AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se comprometió a "investigar a fondo" el llamado "síndrome de La Habana", que según algunos especialistas podría ser causado por ataques de microondas rusos. 

Con el fin de asegurar a los diplomáticos estadounidenses que el gobierno se está tomando en serio la desconcertante aflicción, Blinken designó a dos figuras importantes para liderar la respuesta del Departamento de Estado. 

Le puede interesar: EE.UU. acusa de narcotráfico al hermano de El Chapo y ofrece recompensa millonaria

Los casos de síndrome de La Habana, denominados oficialmente incidentes de salud anómalos (IAH), aparecieron por primera vez en 2016 en la capital cubana, cuando diplomáticos estadounidenses y canadienses se quejaron de fuertes dolores de cabeza, náuseas y posible daño cerebral tras estar expuestos a sonidos agudos. 

Desde entonces, el número de funcionarios estadounidenses del cuerpo diplomático y de inteligencia que dan cuenta de experiencias similares en países como China, Austria, Colombia y Rusia ha aumentado a algunos centenares, según los informes. 

"Todos en el gobierno de Estados Unidos, y especialmente en el Departamento de Estado, estamos intensamente enfocados en llegar al fondo de qué y quién está causando estos incidentes, cuidar a los afectados y proteger a nuestra gente", dijo Blinken. 

El Departamento de Estado implementó el tratamiento de los afectados en la Universidad Johns Hopkins y recopiló datos de referencia de los diplomáticos para utilizarlos en el análisis de los casos denunciados. 

Lea también: Otra tragedia en Hollywood: encuentran muerto a miembro de rodaje de Indiana Jones

Blinken nombró a Jonathan Moore para coordinar la respuesta general y a Margaret Uyehara para asegurarse de que cualquier persona que informe de síntomas reciba atención médica completa. 

También señaló que la cancillería está implementando nueva tecnología en embajadas y misiones para ayudar a evaluar y proteger al personal de las amenazas que podrían estar vinculadas a casos de "síndrome de La Habana". 

Le puede interesar:

"Estamos aprovechando toda la capacidad de nuestra comunidad de inteligencia. Estamos reclutando a las mejores mentes científicas dentro y fuera del gobierno" para comprender el problema, dijo. 

Pero algunos científicos expresan dudas sobre la teoría de los ataques rusos y dicen que no hay una sola aflicción o causa de los casos reportados. 

Otros sostienen que los casos obedecen a un fenómeno psicógeno por el cual las personas comienzan a sentirse enfermas después de enterarse de una amenaza a la salud.