El Salvador tendrá ley seca por las elecciones presidenciales

La 'ley seca' entrará en vigencia a partir de la medianoche del sábado hasta el lunes 5 de febrero.
Ley seca
Ley seca Crédito: Pixabay

El Salvador se prepara para un período de 'ley seca' mientras se acercan las elecciones del domingo, donde el presidente Nayib Bukele busca su reelección.

Se espera la entrada en vigor de la medida que prohíbe la venta y consumo de alcohol, para evitar disturbios relacionados con el estado de embriaguez.

La 'ley seca' entrará en vigencia a partir de la medianoche del sábado hasta el lunes cinco de febrero, según lo estipulado por el Código Electoral, donde para aquellos que incumplan la norma enfrentarán multas que oscilan entre los $114 y $1.142 dólares, dependiendo de la gravedad y capacidad económica del infractor.

Lea también: Incendios forestales en Chile: Gobierno declaró estado de excepción

Las autoridades de seguridad consideran que esta medida ayudará a garantizar un ambiente pacífico durante las elecciones y evitará que los ciudadanos voten bajo la influencia del alcohol, así como los disturbios asociados con la ebriedad especialmente en zonas de bares y centros de votación.

En medio de la cuenta regresiva, los propietarios de establecimientos como Garden Beer en el centro histórico de San Salvador, expresan resignación ante la medida.

A pesar de que la 'ley seca' afecta sus ganancias, muchos prefieren acatar las disposiciones gubernamentales para evitar problemas legales y de seguridad.

Lea también: EE.UU. empieza ataques retaliatorios en objetivos respaldados por Irán en Irak y Siria

La prohibición del consumo de alcohol se une al silencio electoral en vigor desde el primero de febrero, que prohíbe la propaganda partidista en diversos medios y espacios públicos.

Aunque se han emitido anuncios publicitarios del Gobierno resaltando los logros de Bukele, el Tribunal Supremo Electoral aún no ha emitido una opinión sobre su legalidad.

Este domingo los salvadoreños enfrentarán una elección crucial entre seis candidatos presidenciales, incluido Bukele, quien busca su segundo mandato consecutivo, a pesar de las controversias constitucionales.

Nayib Bukele con 42 años y alta popularidad, se mantiene como un candidato destacado en estas elecciones históricas para el país centroamericano.


Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.