El revelador audio del piloto que pudo evitar la muerte del futbolista Emiliano Sala

El piloto David Ibbotson, de 59 años, había recibido el encargo de transportar al jugador de 28 años.
Varios medios registraron algunas fotografías de la perrita afuera del funeral de su fallecido dueño.
Varios medios registraron algunas fotografías de la perrita afuera del funeral de su fallecido dueño. Crédito: Instagram @emilianosala9

El estado del avión en el que murió el futbolista argentino Emiliano Sala, que se estrelló en el Canal de la Mancha a principios de 2019, había preocupado antes del despegue a su piloto, que lo describió como "peligroso" en un mensaje de voz dejado a un amigo.

El piloto David Ibbotson, de 59 años, había recibido el encargo de transportar al jugador de 28 años, para que dijera adiós a sus antiguos compañeros del FC Nantes antes de unirse a Cardiff, donde acababa de ser transferido por 17 millones de euros.

Vea también: La historia de María, la psicóloga que drogó y descuartizó a su novio al sospechar que era infiel

En un mensaje de voz dejado a un amigo piloto, que la BBC obtuvo y transmitió en un podcast dedicado al caso, Ibbotson emite dudas sobre la seguridad del aparato, después del vuelo entre Cardiff y Nantes.

"Fui a buscar a un futbolista a Cardiff (...) Me encargaron la tarea de recogerlo en un (avión) peligroso", había confiado Ibbotson a su amigo Kevin Jones, la víspera del accidente. "Normalmente tengo mi chaleco salvavidas entre los asientos, pero mañana lo usaré, eso es seguro".

Lo que es más inquietante, es que Ibbotson, que en realidad no estaba cualificado para pilotar el avión, explica que oyó "una detonación" en el avión en pleno vuelo, durante ese trayecto de ida.

"Estaba volando y luego 'boom'", le dijo a su amigo: "Me dije: ¿Qué está mal?, así que revisé mis parámetros, todo estaba bien y seguía volando, pero me llamó la atención. Este avión debe volver al hangar", concluyó el piloto, después de darse cuenta de que el pedal de freno izquierdo no funcionaba cuando aterrizó en Nantes Atlantique.

Según el informe final de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, publicado en marzo de 2020, el piloto, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, fue "probablemente" intoxicado con monóxido de carbono por el sistema de escape del motor.

Habría perdido el control del avión durante una maniobra realizada a una velocidad demasiado elevada antes de que el avión se hundiera en el mar a una velocidad de 270 millas por hora (435 km/h), sin ninguna esperanza de supervivencia.

Le puede interesar: Migrante colombiana, que buscaba asilo, se quitó la vida en un albergue en Nueva York

El cuerpo del jugador, cuya desaparición había conmovido al mundo del fútbol, fue encontrado en la carcasa de la nave más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad.

David Henderson, de 67 años, que había organizado el vuelo, fue condenado a mediados de noviembre a 18 meses de prisión por haber contratado a un piloto que sabía que no estaba cualificado y haber transportado a un pasajero sin autorización válida.


Temas relacionados

Salud

Hantavirus: países afectados por el virus que mantiene en alerta a las autoridades

Casos de hantavirus en pasajeros y tripulación del crucero MV Hondius: 7 confirmados, 1 probable y 3 muertes, entre varios países.
hantavirus



“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM