El revelador audio del piloto que pudo evitar la muerte del futbolista Emiliano Sala

El piloto David Ibbotson, de 59 años, había recibido el encargo de transportar al jugador de 28 años.
Varios medios registraron algunas fotografías de la perrita afuera del funeral de su fallecido dueño.
Varios medios registraron algunas fotografías de la perrita afuera del funeral de su fallecido dueño. Crédito: Instagram @emilianosala9

El estado del avión en el que murió el futbolista argentino Emiliano Sala, que se estrelló en el Canal de la Mancha a principios de 2019, había preocupado antes del despegue a su piloto, que lo describió como "peligroso" en un mensaje de voz dejado a un amigo.

El piloto David Ibbotson, de 59 años, había recibido el encargo de transportar al jugador de 28 años, para que dijera adiós a sus antiguos compañeros del FC Nantes antes de unirse a Cardiff, donde acababa de ser transferido por 17 millones de euros.

Vea también: La historia de María, la psicóloga que drogó y descuartizó a su novio al sospechar que era infiel

En un mensaje de voz dejado a un amigo piloto, que la BBC obtuvo y transmitió en un podcast dedicado al caso, Ibbotson emite dudas sobre la seguridad del aparato, después del vuelo entre Cardiff y Nantes.

"Fui a buscar a un futbolista a Cardiff (...) Me encargaron la tarea de recogerlo en un (avión) peligroso", había confiado Ibbotson a su amigo Kevin Jones, la víspera del accidente. "Normalmente tengo mi chaleco salvavidas entre los asientos, pero mañana lo usaré, eso es seguro".

Lo que es más inquietante, es que Ibbotson, que en realidad no estaba cualificado para pilotar el avión, explica que oyó "una detonación" en el avión en pleno vuelo, durante ese trayecto de ida.

"Estaba volando y luego 'boom'", le dijo a su amigo: "Me dije: ¿Qué está mal?, así que revisé mis parámetros, todo estaba bien y seguía volando, pero me llamó la atención. Este avión debe volver al hangar", concluyó el piloto, después de darse cuenta de que el pedal de freno izquierdo no funcionaba cuando aterrizó en Nantes Atlantique.

Según el informe final de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido, publicado en marzo de 2020, el piloto, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, fue "probablemente" intoxicado con monóxido de carbono por el sistema de escape del motor.

Habría perdido el control del avión durante una maniobra realizada a una velocidad demasiado elevada antes de que el avión se hundiera en el mar a una velocidad de 270 millas por hora (435 km/h), sin ninguna esperanza de supervivencia.

Le puede interesar: Migrante colombiana, que buscaba asilo, se quitó la vida en un albergue en Nueva York

El cuerpo del jugador, cuya desaparición había conmovido al mundo del fútbol, fue encontrado en la carcasa de la nave más de dos semanas después del accidente, a 67 metros de profundidad.

David Henderson, de 67 años, que había organizado el vuelo, fue condenado a mediados de noviembre a 18 meses de prisión por haber contratado a un piloto que sabía que no estaba cualificado y haber transportado a un pasajero sin autorización válida.


Temas relacionados

Perú

Perú ya superó el 99 % del conteo de votos: el mensaje de Keiko Fujimori sobre su posible triunfo

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reporta un avance del 99,6 % del conteo oficial.
Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori



Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

Keir Starmer anuncia su dimisión como primer ministro británico: Ya tiene reemplazo

El período para presentar candidaturas comenzará el 9 de julio y finalizará el 16 de julio, según detalló Starmer.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.