El príncipe Harry se enfrenta a los tabloides: detalles del juicio por espionaje y prácticas ilegales

El juicio aborda acusaciones de espionaje y encubrimiento por parte de tabloides británicos, en un caso que podría marcar un precedente legal.
El príncipe Harry y el juicio contra los tabloides
El príncipe Harry y el juicio contra los tabloides Crédito: AFP

El inicio del juicio promovido por el príncipe Harry contra el grupo de medios del magnate australiano Rupert Murdoch, al que acusa de prácticas ilegales para acceder a su privacidad, fue atrasado a petición de los abogados del hijo de Carlos III.

El juez aceptó la petición de los letrados para retrasar el inicio, al menos hasta la tarde, de un juicio contra los tabloides que debía comenzar por la mañana.

Los abogados de Harry requirieron este retraso para "continuar las conversaciones", sin ofrecer más detalles.

Este paso hizo que se disparasen las especulaciones sobre un eventual acuerdo económico con la editorial, News Group Newspapers (NGN), igual que hicieron centenares de denunciantes anteriormente.

El hijo menor del rey Carlos III, de 40 años, en un juicio que podría durar varias semanas, acusa entre otras cosas a News of the World, que dejó de publicarse en 2011, y a The Sun, de utilizar detectives para obtener información sobre su vida privada.

Lea: El príncipe Harry y Meghan Markle estrenan su propia docuserie en Netflix

Harry, duque de Sussex, que vive con su familia en California, en Estados Unidos, desde hace cinco años, y que adujo como una de las razones de la mudanza huir del acoso mediático, será llamado a declarar en el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales, en Londres.

El juicio contra NGN, del magnate australiano Rupert Murdoch, tiene además como demandante a Tom Watson, que tenía un puesto de responsabilidad en el gobernante Partido Laborista y que ahora ocupa un escaño en la Cámara de los Lores.

Ambos acusan a los tabloides de utilizar técnicas ilegales de recopilación de noticias sobre ellos hace más de una década, y de que los ejecutivos de NGN lo encubrieron borrando correos electrónicos.

Lea: ¿Cómo se llama el colegio distrital que visitaron Harry y Meghan en Bogotá?

La respuesta al príncipe Harry

NGN rechaza estas acusaciones, calificándolas de "falsas" e "infundadas". En el juicio, la compañía llamará a "varios testigos, incluidos expertos en tecnología, abogados y altos funcionarios (de la compañía) para refutar la denuncia", dijo un portavoz de NGN.

El príncipe Harry logró una gran victoria contra la prensa sensacionalista en 2023 al obtener la condena del editor del Daily Mirror por artículos resultantes del hackeo telefónico.

Cuando testificó en 2023 contra Mirror Group Newspapers (MGN), editor del Daily Mirror, se convirtió en el primer miembro de la familia real en declarar en un juicio en más de cien años.

El juez Timothy Fancourt, que también interviene en el juicio contra NGN de Murdoch, falló en aquella ocasión a su favor.

El magistrado explicó que el hackeo telefónico de las celebridades era "una práctica muy extendida" en MGN a finales de la década de 1990.

El proceso que se inicia el martes ante el Tribunal Superior de Londres no se refiere a las escuchas telefónicas, ya que Fancourt consideró que el plazo para actuar sobre este punto había pasado.

La prensa británica se vio sacudida a finales de la década de 2000 por la revelación de varios escándalos de escuchas telefónicas ilegales.

El grupo de Rupert Murdoch se disculpó por las prácticas ilegales en el News of the World, que había cerrado apresuradamente en 2011, pero rechazó la existencia de acciones similares en el The Sun y negó cualquier intento de encubrir el escándalo.

Lea: ¿Cuánto cuesta la camisa que el príncipe Harry usó en su encuentro con Francia Márquez?

Acuerdos extrajudiciales

Desde entonces, unos 1.300 demandantes han llegado a acuerdos extrajudiciales con este grupo de medios.

Según los medios británicos, NGN ha pagado alrededor de 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros), evitando cualquier juicio hasta ahora.

El hermano mayor de Harry, y heredero al trono, el príncipe William, se encuentra entre los que han optado por este tipo de acuerdos en los últimos años, igual que el actor Hugh Grant.

Este último explicó que una demanda le habría costado 10 millones de libras (12,2 millones de dólares) en costos legales, incluso si hubiera ganado.

Además de las varias demandas judiciales que ha presentado en los último años contra estos medios por conseguir información de manera ilegal, el príncipe reprocha a esos periódicos haber maltratado a su esposa Meghan Markle, lo que contribuyó a la salida en 2020 de la pareja a Estados Unidos.

También los considera culpables de la muerte de su madre, la princesa Diana, en un accidente automovilístico en 1997 en París, cuando era perseguida por paparazzis.





Los hoteles en Estados Unidos se ven obligados a reducir las tarifas durante la Copa del Mundo por baja demanda

Los altos precios de la boletería, el temor a la inflación y el sentimiento antiestadounidense serían los factores.

Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro