El príncipe Felipe, un maestro en chistes y, a veces, 'metidas de pata'

La lealtad a la reina Isabel II no fue su único distintivo; también sus bromas políticamente incorrectas, a veces racistas y sexistas.
Príncipe Felipe
Príncipe Felipe Crédito: AFP

El príncipe Felipe, fallecido este viernes a los 99 años, permanecerá irremediablemente asociado a las bromas políticamente incorrectas -a veces teñidas de racismo o de sexismo- que lanzó durante sus compromisos oficiales:

Inaugurando una placa en un estadio de cricket en Londres en 2017, su comentario fue: "Estás a punto de ver al experto mundial de las inauguraciones de placas".

Le puede interesar: Casas reales y líderes mundiales lamentan el fallecimiento del príncipe Felipe

A Malala Yusafzai, que sobrevivió a un ataque talibán contra un autobús escolar en 2013, le dijo que los niños "van a la escuela porque sus padres no los quieren en casa".

Ese mismo año aseguró que "Filipinas debe de estar medio vacío. Todos están aquí haciendo funcionar el NHS", el servicio de salud pública británico. Eso lo dijo directamente a enfermeras filipinas que trabajaban en un hospital en el Reino Unido.

En 2012, cuando estaba a punto de cumplir 90 años comentó que ya "empiezo a caerme a pedazos". Un año antes preguntó a un policía: "¿Me arrestaría si abro la cremallera de este vestido?", refiriéndose a una joven rubia enfundada en un ceñido vestido rojo cerrado con una cremallera a la altura del pecho.

En 2009, a una compañía de bailarines negros les dijo: "¿Todos ustedes son de la misma familia?". Para 2003 se tiene registro de su chiste al presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, vestido con un atuendo tradicional: "¡Parece que está usted listo para irse a dormir!".

El 2002 se recuerda porque dijo: "¿Siempre pelea con lanzas?", fue su pregunta a un aborigen durante una visita a Australia en 2002.

Para 2001 su comentario estrella se dirigió a un adolescente de 13 años que soñaba ser astronauta. El príncipe Felipe lo bajó de la nube: "Nunca podrás volar ahí dentro, estás demasiado gordo".

Lea además: Felipe, el apoyo y eterno amor de Isabel II por siete décadas

Y al cantante Elton John le dijo: "Ah, ¿eres tú el que conduce ese horrible coche? A menudo lo vemos yendo al castillo de Windsor", en tono jocoso.

En una cena en Roma en 2000, el primer ministro italiano Giuliano Amato le propone vino italiano. Y el príncipe responde: "Que me traigan una cerveza. No me importa cuál, pero que me traigan una cerveza".

Al ver un contador eléctrico viejo y defectuoso durante una visita a una fábrica escocesa, en 1999, dice: "Sin duda fue instalado por un indio".

Ese mismo 1999, la orquesta de una escuela de jóvenes con discapacidad le dio la bienvenida en Gales. El príncipe dijo a las personas con problemas auditivos: "¿Están sordos? ¡No me extraña si tienen que escuchar esto a menudo!".

En 1994, a un rico habitante de las Islas Caimán le dijo: "Casi todos ustedes descienden de los piratas, ¿no?" En 1956 aseguró: "No se queden mucho tiempo o se les pondrán los ojos rasgados", recomienda a estudiantes británicos en prácticas en China.

De sus 99 años de vida, también se le recuerda por decirle a una joven que le regaló flores, en 1984 en Kenia: "Gracias, señora... Es usted es una mujer, ¿verdad?". Y en 1966 aseguró en público que "las mujeres británicas no sabían cocinar".

Donald Trump

EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.
Donald Trump firmó una nueva ley espacial: ¿de qué trata?



Búsqueda de desaparecidos en Ucrania por ataque ruso a un centro comercial

El conflicto entre ucranianos y rusos continúa, luego de más de cuatro años desde el primer ataque.

Entran en vigor aranceles del 50 % para Canadá tras fracaso de negociación con EE. UU.

Son cerca de 20.000 millones de dólares en productos lo que tendrán que pagar el nuevo tributo a la administración Trump.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.