El príncipe Felipe, un maestro en chistes y, a veces, 'metidas de pata'

La lealtad a la reina Isabel II no fue su único distintivo; también sus bromas políticamente incorrectas, a veces racistas y sexistas.
Príncipe Felipe
Príncipe Felipe Crédito: AFP

El príncipe Felipe, fallecido este viernes a los 99 años, permanecerá irremediablemente asociado a las bromas políticamente incorrectas -a veces teñidas de racismo o de sexismo- que lanzó durante sus compromisos oficiales:

Inaugurando una placa en un estadio de cricket en Londres en 2017, su comentario fue: "Estás a punto de ver al experto mundial de las inauguraciones de placas".

Le puede interesar: Casas reales y líderes mundiales lamentan el fallecimiento del príncipe Felipe

A Malala Yusafzai, que sobrevivió a un ataque talibán contra un autobús escolar en 2013, le dijo que los niños "van a la escuela porque sus padres no los quieren en casa".

Ese mismo año aseguró que "Filipinas debe de estar medio vacío. Todos están aquí haciendo funcionar el NHS", el servicio de salud pública británico. Eso lo dijo directamente a enfermeras filipinas que trabajaban en un hospital en el Reino Unido.

En 2012, cuando estaba a punto de cumplir 90 años comentó que ya "empiezo a caerme a pedazos". Un año antes preguntó a un policía: "¿Me arrestaría si abro la cremallera de este vestido?", refiriéndose a una joven rubia enfundada en un ceñido vestido rojo cerrado con una cremallera a la altura del pecho.

En 2009, a una compañía de bailarines negros les dijo: "¿Todos ustedes son de la misma familia?". Para 2003 se tiene registro de su chiste al presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, vestido con un atuendo tradicional: "¡Parece que está usted listo para irse a dormir!".

El 2002 se recuerda porque dijo: "¿Siempre pelea con lanzas?", fue su pregunta a un aborigen durante una visita a Australia en 2002.

Para 2001 su comentario estrella se dirigió a un adolescente de 13 años que soñaba ser astronauta. El príncipe Felipe lo bajó de la nube: "Nunca podrás volar ahí dentro, estás demasiado gordo".

Lea además: Felipe, el apoyo y eterno amor de Isabel II por siete décadas

Y al cantante Elton John le dijo: "Ah, ¿eres tú el que conduce ese horrible coche? A menudo lo vemos yendo al castillo de Windsor", en tono jocoso.

En una cena en Roma en 2000, el primer ministro italiano Giuliano Amato le propone vino italiano. Y el príncipe responde: "Que me traigan una cerveza. No me importa cuál, pero que me traigan una cerveza".

Al ver un contador eléctrico viejo y defectuoso durante una visita a una fábrica escocesa, en 1999, dice: "Sin duda fue instalado por un indio".

Ese mismo 1999, la orquesta de una escuela de jóvenes con discapacidad le dio la bienvenida en Gales. El príncipe dijo a las personas con problemas auditivos: "¿Están sordos? ¡No me extraña si tienen que escuchar esto a menudo!".

En 1994, a un rico habitante de las Islas Caimán le dijo: "Casi todos ustedes descienden de los piratas, ¿no?" En 1956 aseguró: "No se queden mucho tiempo o se les pondrán los ojos rasgados", recomienda a estudiantes británicos en prácticas en China.

De sus 99 años de vida, también se le recuerda por decirle a una joven que le regaló flores, en 1984 en Kenia: "Gracias, señora... Es usted es una mujer, ¿verdad?". Y en 1966 aseguró en público que "las mujeres británicas no sabían cocinar".

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe