El príncipe Felipe, un maestro en chistes y, a veces, 'metidas de pata'

La lealtad a la reina Isabel II no fue su único distintivo; también sus bromas políticamente incorrectas, a veces racistas y sexistas.
Príncipe Felipe
Príncipe Felipe Crédito: AFP

El príncipe Felipe, fallecido este viernes a los 99 años, permanecerá irremediablemente asociado a las bromas políticamente incorrectas -a veces teñidas de racismo o de sexismo- que lanzó durante sus compromisos oficiales:

Inaugurando una placa en un estadio de cricket en Londres en 2017, su comentario fue: "Estás a punto de ver al experto mundial de las inauguraciones de placas".

Le puede interesar: Casas reales y líderes mundiales lamentan el fallecimiento del príncipe Felipe

A Malala Yusafzai, que sobrevivió a un ataque talibán contra un autobús escolar en 2013, le dijo que los niños "van a la escuela porque sus padres no los quieren en casa".

Ese mismo año aseguró que "Filipinas debe de estar medio vacío. Todos están aquí haciendo funcionar el NHS", el servicio de salud pública británico. Eso lo dijo directamente a enfermeras filipinas que trabajaban en un hospital en el Reino Unido.

En 2012, cuando estaba a punto de cumplir 90 años comentó que ya "empiezo a caerme a pedazos". Un año antes preguntó a un policía: "¿Me arrestaría si abro la cremallera de este vestido?", refiriéndose a una joven rubia enfundada en un ceñido vestido rojo cerrado con una cremallera a la altura del pecho.

En 2009, a una compañía de bailarines negros les dijo: "¿Todos ustedes son de la misma familia?". Para 2003 se tiene registro de su chiste al presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, vestido con un atuendo tradicional: "¡Parece que está usted listo para irse a dormir!".

El 2002 se recuerda porque dijo: "¿Siempre pelea con lanzas?", fue su pregunta a un aborigen durante una visita a Australia en 2002.

Para 2001 su comentario estrella se dirigió a un adolescente de 13 años que soñaba ser astronauta. El príncipe Felipe lo bajó de la nube: "Nunca podrás volar ahí dentro, estás demasiado gordo".

Lea además: Felipe, el apoyo y eterno amor de Isabel II por siete décadas

Y al cantante Elton John le dijo: "Ah, ¿eres tú el que conduce ese horrible coche? A menudo lo vemos yendo al castillo de Windsor", en tono jocoso.

En una cena en Roma en 2000, el primer ministro italiano Giuliano Amato le propone vino italiano. Y el príncipe responde: "Que me traigan una cerveza. No me importa cuál, pero que me traigan una cerveza".

Al ver un contador eléctrico viejo y defectuoso durante una visita a una fábrica escocesa, en 1999, dice: "Sin duda fue instalado por un indio".

Ese mismo 1999, la orquesta de una escuela de jóvenes con discapacidad le dio la bienvenida en Gales. El príncipe dijo a las personas con problemas auditivos: "¿Están sordos? ¡No me extraña si tienen que escuchar esto a menudo!".

En 1994, a un rico habitante de las Islas Caimán le dijo: "Casi todos ustedes descienden de los piratas, ¿no?" En 1956 aseguró: "No se queden mucho tiempo o se les pondrán los ojos rasgados", recomienda a estudiantes británicos en prácticas en China.

De sus 99 años de vida, también se le recuerda por decirle a una joven que le regaló flores, en 1984 en Kenia: "Gracias, señora... Es usted es una mujer, ¿verdad?". Y en 1966 aseguró en público que "las mujeres británicas no sabían cocinar".

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026