El presidente Petro participará en la cumbre de la CELAC en San Vicente y las Granadinas

Colombia alistará el camino para asumir la Presidencia de la CELAC en 2025.
Cumbre CELAC
33 mandatarios participarán del evento. Crédito: Presidencia de la República

Todo está listo para el arranque de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la ciudad de Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, en donde ya arribó el presidente Gustavo Petro, ya que Colombia hará parte de la Troika, junto a San Vicente y las Granadinas y Honduras.

“La Troika es un grupo conformado por tres países que colaboran estrechamente en la toma de decisiones y la coordinación de asuntos relevantes para la región. Está compuesta por el país que tuvo la Presidencia del mecanismo, el país que la ostenta en el presente y el país que la ejercerá”, explicó la viceministra de Asuntos Exteriores de la Cancillería, Elizabeth Taylor Jay.

En esta VIII versión (1 y 2 de marzo), 33 jefes de Estado abordarán diferentes temas clave para el bloque como la paz, integración energética, igualdad de género, diálogos de paz en el país, conectividad aérea en la región, repatriación del patrimonio arqueológico y reconocimiento académico regional para facilitar la movilidad laboral.

Lea: Ejército de Colombia se refiere a la suspensión de compra de armas a Israel

“Colombia comenzará a cosechar grandes oportunidades de liderazgo regional con la activación de la Troika. Ahí estaremos nosotros. De cara a la Presidencia en 2025, Colombia establecerá las bases de un plan visionario y transformador centrado en los principios de Paz Total y justicia social, ambiental y económica, consolidando su posición como potencia mundial de vida”, indicó la vicecanciller Taylor.

Se espera que este viernes, San Vicente y las Granadinas, país caribeño anfitrión de la Cumbre, entregue a Honduras la Presidencia Pro Tempore 2024, mientras que Colombia alistará el camino para asumir la Presidencia de la CELAC en 2025.

Consulte: Olmedo López renuncia como director de la Ungrd en medio de varios escándalos

Los 33 Estados miembros son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.


Estados Unidos

Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.
Christa Pike, mujer a la que le falló la ejecución



Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.

Paramount cierra la compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares después de intensas negociaciones

La operación crea un nuevo gigante de Hollywood que reunirá los estudios Paramount y Warner Bros., Paramount+ y HBO Max, además de CNN y CBS News.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19