El presidente de Bolivia, Luis Arce, niega conspiración para autogolpe

El presidente de Bolivia, Luis Arce, niega confabulación para autogolpe con general que lideró sublevación militar.
Luis Arce
Quince de los detenidos fueron presentados con esposas, chalecos antibalas y bajo custodia policial. Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, negó que se hubiera confabulado para dar "un autogolpe" con el general que lideró la sublevación militar frente a la sede de gobierno, como afirmó el oficial al momento de su captura.

"¿Cómo podía ser una instrucción o una planificación de un autogolpe? (...) Él actuó por cuenta propia", dijo el mandatario a la prensa.

En su primera aparición pública desde la noche del miércoles, cuando dio por superada la intentona golpista, Arce se defendió de los señalamientos del general Juan José Zúñiga, el destituido comandante del ejército.

Más: Colombia rechazó intento de golpe de estado en Bolivia y ofreció apoyo

Según el exjefe militar, Arce le pidió el domingo "preparar algo para levantar su popularidad" y le dio su visto bueno para que "sacara los blindados".

"Él arguye que yo le habría instruido para ganar un poco de popularidad. Lamentablemente para él, y se ha demostrado, que yo no soy un político que se va ganar la popularidad con la sangre del pueblo", dijo el presidente boliviano.

Arce agregó que le resulta "indignante" que Zúñiga lo haya querido "involucrar como justificativo de sus acciones y apetitos quizás personales".

El general comandó el asedio que por varias horas realizaron tropas y tanques a la sede presidencial.

Finalmente, las tropas se replegaron y el general fue detenido junto al comandante de la Armada (marina), Juan Arnez.

Lea además: Estados Unidos golea a Bolivia en su debut en la Copa América

Se anuncian decenas de detenciones

Mientras tanto, el gobierno de Bolivia anunció la detención de 17 militares y civiles señalados de haber participado en el fallido golpe de Estado.

Quince de los detenidos fueron presentados con esposas, chalecos antibalas y bajo custodia policial.

Los otros dos, el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, excomandantes del Ejército y la Armada, respectivamente, acusados de liderar la sublevación, fueron detenidos el miércoles tras el asedio de tropas y tanques a la casa de gobierno.


Temas relacionados




Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa aseguró que continuará ejerciendo sus derechos políticos y promoviendo acuerdos para convocar una elección presidencial en Venezuela.

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

Nemesio Oseguera Cervantes, de 56 años, conocido con el alias de ‘El Mencho’, figuraba entre los criminales más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos.

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente