El presidente de Bolivia, Luis Arce, niega conspiración para autogolpe

El presidente de Bolivia, Luis Arce, niega confabulación para autogolpe con general que lideró sublevación militar.
Luis Arce
Quince de los detenidos fueron presentados con esposas, chalecos antibalas y bajo custodia policial. Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Arce, negó que se hubiera confabulado para dar "un autogolpe" con el general que lideró la sublevación militar frente a la sede de gobierno, como afirmó el oficial al momento de su captura.

"¿Cómo podía ser una instrucción o una planificación de un autogolpe? (...) Él actuó por cuenta propia", dijo el mandatario a la prensa.

En su primera aparición pública desde la noche del miércoles, cuando dio por superada la intentona golpista, Arce se defendió de los señalamientos del general Juan José Zúñiga, el destituido comandante del ejército.

Más: Colombia rechazó intento de golpe de estado en Bolivia y ofreció apoyo

Según el exjefe militar, Arce le pidió el domingo "preparar algo para levantar su popularidad" y le dio su visto bueno para que "sacara los blindados".

"Él arguye que yo le habría instruido para ganar un poco de popularidad. Lamentablemente para él, y se ha demostrado, que yo no soy un político que se va ganar la popularidad con la sangre del pueblo", dijo el presidente boliviano.

Arce agregó que le resulta "indignante" que Zúñiga lo haya querido "involucrar como justificativo de sus acciones y apetitos quizás personales".

El general comandó el asedio que por varias horas realizaron tropas y tanques a la sede presidencial.

Finalmente, las tropas se replegaron y el general fue detenido junto al comandante de la Armada (marina), Juan Arnez.

Lea además: Estados Unidos golea a Bolivia en su debut en la Copa América

Se anuncian decenas de detenciones

Mientras tanto, el gobierno de Bolivia anunció la detención de 17 militares y civiles señalados de haber participado en el fallido golpe de Estado.

Quince de los detenidos fueron presentados con esposas, chalecos antibalas y bajo custodia policial.

Los otros dos, el general Juan José Zúñiga y el vicealmirante Juan Arnez, excomandantes del Ejército y la Armada, respectivamente, acusados de liderar la sublevación, fueron detenidos el miércoles tras el asedio de tropas y tanques a la casa de gobierno.


Temas relacionados




La derecha latinoamericana expresa su firma apoyo a De la Espriella tras la primera vuelta presidencial

Javier Milei, José Antonio Kast, María Corina Machado y Daniel estuvieron dentro de los líderes que se pronunciaron.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda