El poderoso tifón Nanmadol tocó tierra en la isla japonesa de Kyushu

Hay en cerca de 20.000 evacuados y un número similar de hogares sin luz.
Tifón en Japón
Tifón en Japón Crédito: AFP

El poderoso tifón Nanmadol tocó tierra este domingo en la isla japonesa de Kyushu, al suroeste del país, donde hay en cerca de 20.000 evacuados y un número similar de hogares sin luz, al tiempo que aumenta el riesgo de desbordamiento de ríos y canales, según informó la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Nanmadol, calificado por la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) como "muy fuerte", se encontraba sobre Kagoshima capital, ciudad de unos 600.000 habitantes, y avanzaba en dirección norte arrastrando rachas máximas de viento de unos 230 kilómetros por hora.

Lea aquí: Video: Las impactantes imágenes que dejó el terremoto en Taiwán

Se espera que recorra a lo largo de la noche el centro-oeste de Kyushu y pase, algo más debilitado, en la mañana del lunes sobre Fukuoka, sexta ciudad del país (1,5 millones de habitantes), antes de virar al este y dirigirse a la isla de Honshu, la principal del archipiélago.

Las autoridades locales han recomendado a unos 7 millones de habitantes de distintas localidades de Kyushu que permanezcan en sitios seguros -elevados sobre el terreno y de construcción sólida- y que se dirijan a centros de evacuación si esto no es posible.

Nanmadol obligó el sábado a la JMA a activar por primera vez la máxima alerta por tifón para una de las cuatro islas principales del archipiélago, alerta que se mantiene por vientos, precipitaciones y oleaje que la JMA considera que no tienen precedente en el país.

En varias localidades de la prefectura de Miyazaki, las precipitaciones acumuladas superan ya los 500 milímetros en las últimas 24 horas, según NHK, mientras que en esta prefectura y en las de Kagoshima y Oita, todas ellas en Kyushu, hay ya reportes de ríos que se están desbordando.

Le puede interesar: Caso de la muerte de la joven que fue detenida por "no llevar bien" el velo y causó indignación

En el oeste de Honshu, donde se prevé que pase mañana la tormenta y donde ya se han suspendido total o parcialmente servicios de tren bala, hay activada de momento alerta roja (segundo máximo nivel) y amarilla (tercero) por lluvias.


Temas relacionados

Reino Unido

En condición grave dos judíos apuñalados al norte de Londres: "es profundamente preocupante"

Dos hombres fueron apuñalados por un sujeto que se acercó a una comunidad judía en Londres.
Las autoridades vigilarán a la empresaria para continuar con su proceso legal.



El papa expresa su preocupación por la violencia en el suroeste de Colombia

El papa Expresó su cercanía en la oración a las víctimas y a sus familiares", y exhortó "a todos a rechazar cualquier forma de violencia.

¿A dónde serían trasladados los hipopótamos de Pablo Escobar con la propuesta de Anant Ambani?

No es un asunto nuevo, pero sí es urgente. Las autoridades vienen advirtiendo desde hace tiempo que la población crece y que eso ya tiene efectos en la ciudadanía.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026