El Papa llama al mundo a frenar la "espiral de venganza" en Oriente Medio

Francisco pidió "un alto el fuego inmediato en todos los frentes", también en el Líbano, recientemente invadido por Israel.
Papa Francisco
Papa Francisco volvió a condenar invasión de Israel en Gaza. Crédito: AFP / RCN RADIO

El papa Francisco urgió este domingo a detener "la espiral de venganza" en Oriente Medio y llamó a respetar la soberanía de los países, en la víspera del aniversario del ataque de Hamás a Israel que desató el conflicto en la región.

"Mañana se cumplirá un año del ataque terrorista contra la población en Israel, a la que renuevo mi cercanía. No olvidemos que aún hay muchos rehenes en Gaza, para los que pido la liberación inmediata", dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.

Francisco lamentó que, desde ese día, Oriente Medio "ha caído en un sufrimiento cada vez más grave con operaciones militares destructivas que continúan golpeando" a los palestinos.

"Esta población está sufriendo mucho en Gaza y en los demás territorios, se trata mayormente de civiles inocentes, gente que debe recibir ayudas humanitarias", apuntó.

De interés: A los 94 años, falleció Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados de México
Francisco pidió "un alto el fuego inmediato en todos los frentes", también en el Líbano, recientemente invadido por Israel en su guerra con las milicias de Hizbulá.

"Recemos por los libaneses, especialmente por los habitantes del sur, obligados a dejar sus aldeas", animó ante los fieles que le escuchaban desde la Plaza de San Pedro.

Lea también: Último ataque de Israel a Gaza dejó al menos 45 muertos y 256 heridos

Francisco dirigió un llamamiento a la comunidad internacional para que "se detenga la espiral de la venganza y que no se repitan" ataques como los llevados a cabo por Irán contra Israel, porque "pueden precipitar a esa región en una guerra aún mayor", avisó.

"Todas las naciones tienen derecho a existir con paz y seguridad y sus territorios no deben ser atacados ni invadidos. La soberanía debe ser respetada y garantizada por el diálogo y la paz y no por el odio ni la guerra", sostuvo.

Francisco participará esta tarde en una jornada de oración por la paz en la basílica romana de Santa La Mayor.

"Unámonos con la fuerza del bien contra las tramas diabólicas de la guerra", terminó.


Temas relacionados

Diplomacia

¿En vilo negociaciones de paz entre EEUU e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EEEUU iban a iniciar las negociaciones para implementar el acuerdo firmado.
La suspensión ocurre en medio de un aumento de la tensión regional.



Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.

Estados Unidos revela acuerdo de 14 puntos con Irán para el fin de la crisis

El acuerdo, cuya firma formal está prevista para este viernes en Suiza, contempla un plazo inicial de 60 días para negociar un tratado definitivo.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.