El papa Leon XIV invita a Putin y Zelenski al Vaticano para conversaciones de paz

El Papa León XIV se reúne con Zelenski de Ucrania en Castel Gandolfo para promover la paz en conflicto con Rusia. Santa Sede dispuesta a mediar.
Papa León XIV, el nuevo pontífice de la Iglesia Católica
Papa León XIV, el nuevo pontífice de la Iglesia Católica Crédito: AFP

El papa León XIV ha recibido este miércoles al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en su residencia estival de Castel Gandolfo y le ha reafirmado la disponibilidad del Vaticano a acoger una negociación con Rusia.

"El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones", se lee en un escueto comunicado de la Santa Sede.

Durante esta "cordial" reunión se abordó "el conflicto en curso y la urgencia de procesos de paz justos y duraderos".

Le podría interesar: El secretario de Defensa de EE.UU. detuvo el envío de armas a Ucrania sin consultar a la Casa Blanca

Además, agrega la nota, se ha defendido "la importancia de del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades".

"El Santo Padre ha expresado su dolor por las víctimas y renovado su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano, animando todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas", termina el comunicado.

En los últimos meses el Vaticano ya se ha mostrado partidario de acoger una eventual negociación entre Kiev y al Kremlin pero en esta ocasión el papa se lo ha "reafirmado" a Zelenski.

Este ha sido el segundo encuentro oficial entre ambos después de que León XIV recibiese en una audiencia a Zelenski tras la misa de inicio de su pontificado, el pasado 18 de mayo.

Esta vez la reunión tuvo lugar en la Villa Barberini de Castel Gandolfo, la localidad cerca de Roma donde León XIV ha decidido reposar durante el verano, retomando así una tradición vacacional de los papas interrumpida en los casi 13 años de Francisco.

No deje de leer: EE.UU. pide en extradición al narcotraficante ecuatoriano alias "Fito"

El mandatario ucraniano llegó al lugar a las 13.30 horas locales (11.30 GMT) y fue recibido a sus puertas por el jefe de la Prefectura de la Casa Pontifica, Leonardo Sapienza, y por un piquete de honor de la Guardia Suiza.

Zelenski se encuentra en Roma para presidir mañana junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la inauguración de la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania que se celebrará el jueves y el viernes en la capital italiana.

Esta tarde será recibido en el palacio del Quirinal por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella.

Pocas horas antes, Rusia ha lanzado contra territorio ucraniano el mayor ataque en un solo día desde el inicio de la guerra en febrero de 2022, con un total de 741 vehículos aéreos de ataque entre drones y misiles, según denunció el propio Zelenski.

Por otro lado, desde Moscú, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, anunció este miércoles que ha enviado una carta al papa pidiéndole ayuda para el retorno de ciudadanos rusos que se encuentran en Ucrania.

El nuevo pontífice mantuvo una primera conversación telefónica el pasado 4 de junio con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien acusó a Kiev de provocar una escalada en el conflicto.


Aranceles

Canadá activa nuevos aranceles contra productos de Estados Unidos en plena escalada comercial

Ottawa responde con tarifas de hasta 50 % a importaciones estadounidenses por unos US$20.000 millones.
El puente internacional Gordie Howe conecta Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, y constituye uno de los principales pasos fronterizos entre ambos países.



Esta es la razón por la que Donald Trump no irá a Nueva York para la conmemoración número 25 del 11-S

El mandatario será el único de los líderes del país norteamericano en no asistir a la zona cero.

El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.