El papa Francisco sigue hospitalizado en Roma: así avanza su recuperación

El Vaticano informó que el papa Francisco se encuentra estable, sigue en tratamiento y mantiene reposo absoluto para facilitar su recuperación.
Papa Francisco sigue hospitalizado
Papa Francisco sigue hospitalizado Crédito: AFP

El papa Francisco, ingresado desde hace tres días en el hospital Gemelli de Roma, se encuentra estable y continúa recibiendo tratamiento para recuperarse de una infección en las vías respiratorias, informó este domingo el Vaticano.

"Las condiciones clínicas son estables y el proceso diagnóstico y terapéutico prescrito por el personal médico continúa", indicó la Santa Sede en un comunicado.

Francisco, de 88 años, "durmió bien durante la noche" y "esta mañana recibió la Eucaristía y siguió la Santa Misa por televisión", mientras que por la tarde "alternó la lectura con el descanso", concluye la nota.

Le puede interesar: El Papa Francisco asegura que aún "necesita tratamiento" para la bronquitis

Este mediodía, el pontífice agradeció las muestras de afecto que ha recibido y el cuidado de los médicos y los enfermeros Gemelli en el texto que preparó para la oración dominical del Ángelus, después de que el equipo médico le prescribiese "reposo absoluto" para "facilitar su recuperación".

"Todavía necesito tratamiento para mi bronquitis", escribió el pontífice, quien agradeció "el afecto, la oración y la cercanía" con los que le están acompañando estos días, al tiempo que expresó su agradecimiento "a los médicos y al personal sanitario de este hospital por su cuidado: realizan un trabajo valioso y muy agotador".

El Vaticano difundió el texto preparado por el papa para el Ángelus tras la celebración de la misa del Jubileo de la Cultura, en la que el cardenal José Tolentino de Mendonça leyó la homilía de Francisco.

El portavoz vaticano, Matteo Bruni, reveló poco después que la segunda noche de Francisco en el hospital había sido "tranquila" y que el papa había "dormido bien", mientras que esta mañana "desayunó regularmente y leyó algunos periódicos".

En el Ángelus, el papa quiso saludar a los artistas llegados a Roma para el Jubileo de la Cultura: "Me habría gustado estar con ustedes, pero como saben, me encuentro aquí en el Policlinico Gemelli porque todavía necesito algo de tratamiento para mi bronquitis".

Además de la misa de hoy, el papa también tuvo que cancelar su prevista visita de mañana lunes a los míticos estudios de cine de Cinecitta, uno de los momentos más destacados el Jubileo, que estos días reúne a más de 10.000 artistas de un centenar de países.

Este sábado, en un comunicado, la Santa Sede explicó que "para facilitar su recuperación, el personal médico le ha prescrito reposo absoluto, por lo que el Santo Padre no dirigirá la oración del Ángelus".

El Vaticano señaló que "las pruebas realizadas durante el día confirmaron la infección de las vías respiratorias", que "la terapia se modificó ligeramente sobre la base de nuevos hallazgos microbiológicos" y que "los exámenes de laboratorio de hoy constataron la mejora de algunos valores".

Vea también: El papa pasa su segunda noche en el hospital y no recitó el Ángelus

Francisco sufre una bronquitis persistente que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos y que finalmente obligó a hospitalizarle para someterle a exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento.

A principios de febrero, el papa explicó que sufría un "fuerte resfriado", como él mismo dijo en la audiencia general del miércoles 5 de febrero, y en los días sucesivos mantuvo sus audiencias, pero en su residencia, la Casa Santa Marta, para no trasladarse al palacio pontificio "debido a una bronquitis", informó la Santa Sede. EFE


República Democrática del Congo

Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.
Contagios de ébola



Terremoto en Indonesia: Cuántos muertos van tras el sismo del 15 de agosto de 2026

El terremoto de Indonesia del sábado 15 de agosto es el más fuerte en lo que va de 2026.

Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde