El papa Francisco pide que permitan que ayuda humanitaria entre a Gaza: "nadie puede impedirlo"

"La ayuda humanitaria debe poder llegar a quienes la necesitan y nadie puede impedirlo", agregó el pontífice
El sumo pontífice
El sumo pontífice se reunió con 17 víctimas de agresiones sexuales en la Iglesia católica belga. Crédito: La FM

El papa Francisco instó a que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, algo que "nadie puede impedir", y apeló a la comunidad internacional a tomar pasos urgentes para ayudar a la población de la Franja.

"Aliento a la comunidad internacional a actuar urgentemente por todos los medios para ayudar a la población de Gaza, devastada por la guerra", dijo Francisco durante sus palabras en el rezo del ángelus en la plaza San Pedro.

Le puede interesar: Israel rechaza alto el fuego en Gaza

"La ayuda humanitaria debe poder llegar a quienes la necesitan y nadie puede impedirlo", agregó el pontífice, después de ocho meses de escasez de comida, agua, medicinas o suministros básicos que afectan al enclave palestino por las restricciones de acceso israelíes.

A su vez, el papa reiteró su apoyo "a las negociaciones en curso entre las partes" para alcanzar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás que dura ya desde hace ocho meses.

"Espero que las propuestas de paz para un alto el fuego en todos los frentes y para la liberación de los rehenes sean aceptadas inmediatamente por el bien de los palestinos y los israelíes", dijo.

Francisco mencionó que el martes "se celebrará en Jordania una conferencia internacional sobre la situación humanitaria de Gaza", y agradeció a Jordania, Egipto y la ONU que tomaran esta iniciativa.

Por otro lado, el pontífice hizo referencia al encuentro en la Santa Sede que se produjo hace una década y del que esta semana se cumplió el décimo aniversario entre el entonces presidente israelí, el difunto Shimon Peres, y el aún presidente palestino, Mahmud Abás.

Le puede interesar: Hamás dispara cohetes contra Tel Aviv desde Gaza

Según el papa, esta reunión evidenció que "es posible estrechar la mano y que para hacer la paz se necesita coraje, mucho más coraje que para hacer la guerra".

Francisco también instó a "no olvidar el martirizado pueblo ucraniano, que cuánto más sufre, más anhela la paz", e hizo también referencia a la situación de Myanmar.





Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre