El papa Francisco pide que permitan que ayuda humanitaria entre a Gaza: "nadie puede impedirlo"

"La ayuda humanitaria debe poder llegar a quienes la necesitan y nadie puede impedirlo", agregó el pontífice
El sumo pontífice
El sumo pontífice se reunió con 17 víctimas de agresiones sexuales en la Iglesia católica belga. Crédito: La FM

El papa Francisco instó a que se permita el acceso de ayuda humanitaria a Gaza, algo que "nadie puede impedir", y apeló a la comunidad internacional a tomar pasos urgentes para ayudar a la población de la Franja.

"Aliento a la comunidad internacional a actuar urgentemente por todos los medios para ayudar a la población de Gaza, devastada por la guerra", dijo Francisco durante sus palabras en el rezo del ángelus en la plaza San Pedro.

Le puede interesar: Israel rechaza alto el fuego en Gaza

"La ayuda humanitaria debe poder llegar a quienes la necesitan y nadie puede impedirlo", agregó el pontífice, después de ocho meses de escasez de comida, agua, medicinas o suministros básicos que afectan al enclave palestino por las restricciones de acceso israelíes.

A su vez, el papa reiteró su apoyo "a las negociaciones en curso entre las partes" para alcanzar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás que dura ya desde hace ocho meses.

"Espero que las propuestas de paz para un alto el fuego en todos los frentes y para la liberación de los rehenes sean aceptadas inmediatamente por el bien de los palestinos y los israelíes", dijo.

Francisco mencionó que el martes "se celebrará en Jordania una conferencia internacional sobre la situación humanitaria de Gaza", y agradeció a Jordania, Egipto y la ONU que tomaran esta iniciativa.

Por otro lado, el pontífice hizo referencia al encuentro en la Santa Sede que se produjo hace una década y del que esta semana se cumplió el décimo aniversario entre el entonces presidente israelí, el difunto Shimon Peres, y el aún presidente palestino, Mahmud Abás.

Le puede interesar: Hamás dispara cohetes contra Tel Aviv desde Gaza

Según el papa, esta reunión evidenció que "es posible estrechar la mano y que para hacer la paz se necesita coraje, mucho más coraje que para hacer la guerra".

Francisco también instó a "no olvidar el martirizado pueblo ucraniano, que cuánto más sufre, más anhela la paz", e hizo también referencia a la situación de Myanmar.


Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.