El papa Francisco hizo un llamado a la paz en Venezuela: "Las dictaduras no sirven"

El sumo pontífice también instó al diálogo en el país. Esto fue lo que dijo.
Papa Francisco
El papa llama a dialogar y hacer la paz en Venezuela, advirtiendo sobre las dictaduras. Crédito: AFP

El papa invitó este viernes a "dialogar" y "hacer la paz" en Venezuela y añadió que "las dictaduras no sirven y antes o después acaban mal", al ser preguntado sobre qué mensaje daría a ese país en la situación actual, tras las elecciones, en la rueda de prensa en el avión de regreso de su gira por Asia y Oceanía, la más larga desde el inicio de su papado.

En cualquier caso, Francisco fue cauto en su respuesta al asegurar que no había seguido estos días la situación.

"El mensaje que doy a los gobernantes es el de dialogar y hacer la paz", respondió, antes agregar: "Las dictaduras no sirven y terminan mal antes o después".

Puede leer: Nuevo permiso obligatorio para entrar a Reino Unido en 2025: lista de quiénes tendrán que pagarlo

Además, reiteró su llamamiento para que "la gente haga de todo para encontrar un camino de paz en Venezuela".

"No logro dar una opinión política porque no conozco los detalles, pero sé que los obispos han hablado y su mensaje es el que vale", agregó.

Los obispos venezolanos han pedido en varias ocasiones al presidente Nicolás Maduro que muestre las actas electorales porque “desconocer la soberanía popular manifestada a través del voto es moralmente inaceptable, ya que se aparta gravemente de la verdad y de la justicia”.

Mientras el papa se encontraba en Asia, el candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, llegó a España en condición de asilado político después de que un tribunal de su país emitiera una orden de detención en su contra tras la divulgación de actas electorales que probarían su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

No se pierda: Maduro llamó a consultas tras las declaraciones de la ministra española de Defensa

Las tensiones entre España y Venezuela se avivaron después de que el Congreso español votara a favor del reconocimiento de González Urrutia como presidente legítimo del país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, le pidió al Ejecutivo de Nicolás Maduro romper relaciones en todos los niveles con el país ibérico.


Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.