El Papa Francisco alerta sobre tentaciones ideológicas y "populistas" durante visita en Trieste, Italia

El Papa Francisco advierte sobre tentaciones ideológicas y "populistas" en Trieste: "La democracia no goza de buena salud en el mundo.
Papa Francisco
"La democracia no goza de buena salud en el mundo", lamentó el papa argentino durante un discurso. Crédito: AFP

El Papa Francisco advirtió este domingo sobre las "tentaciones ideológicas y populistas" y el estado de la democracia en el mundo, durante una visita a la ciudad italiana de Trieste, en el noreste de Italia.

"La democracia no goza de buena salud en el mundo", lamentó el papa argentino durante un discurso delante de cerca de 1.000 personas en el Centro de Congresos para la clausura de la 50ª Semana Social organizada por la Iglesia italiana.

Sin mencionar a ningún país, el Papa Francisco advirtió contra las "tentaciones ideológicas y populistas", cuando Francia celebra la segunda vuelta de unas elecciones legislativas en las que la extrema derecha podría convertirse por primera vez en el partido mayoritario e incluso alcanzar el gobierno.

Le puede interesar: Papa Francisco celebró la liberación de dos curas greco-católicos de Ucrania: "Doy gracias a Dios"

"Las ideologías son seductoras. Algunos las comparan con el flautista de Hamelin. Son seductoras, pero te llevan a negarte a ti mismo", dijo en referencia al cuento popular.

Además, expresó su preocupación por el aumento de la abstención en todo el mundo y se preguntó qué significa esta baja participación electoral.

Jorge Bergoglio invitó a los fieles a alejarse de "la polarización que empobrece" y afirmó que la democracia actual enfrenta varios obstáculos, citando "la corrupción", la exclusión social y la marginación, y la indiferencia.

Esta es la tercera visita del jesuita argentino a una ciudad italiana este año, después de sus desplazamientos a Venecia en abril y Verona en mayo, en un momento en que el pontífice de 87 años está aquejado por varios problemas de salud y se desplaza habitualmente en silla de ruedas.

De interés: Papa Francisco aboga por prohibir las armas autónomas en la cumbre del G7

Después de este viaje, el próximo desplazamiento del papa será su gira por Asia y Oceanía en septiembre, la visita más larga de su pontificado.

El papa llegó en helicóptero poco antes de las 08H00 horas (06H00 GMT) a Trieste, ciudad de 200.000 habitantes situada a orillas del Adriático, en la frontera con Eslovenia, y capital de la región autónoma de Friul-Venecia Julia.

Durante la visita, Francisco se reunió con autoridades religiosas, académicos, migrantes y personas con discapacidad y después celebró una misa ante 8.500 fieles en la plaza Unità d’Italia, la principal de la ciudad. A medio día emprendió el retorno a Roma.

Jorge Bergoglio no ha viajado al extranjero desde su visita a Marsella, sur de Francia, en septiembre de 2023. Tras sufrir varios problemas de salud que le obligaron a cancelar compromisos importantes, en las últimas semanas el papa parece estar en un mejor estado físico.


Temas relacionados

Chicago

Joven de 19 años denuncia haber sido agredida sexualmente en una fraternidad de la Universidad de Chicago

Un hombre habría abusado de ella en una casa de la fraternidad mientras estaba bajo los efectos del alcohol.
Universidad de Chicago



Lula pedirá anular la candidatura de Bolsonaro por "interferencia" de Meta en Brasil

Las elecciones serán el domingo 25 de octubre de 2026. Las encuestas muestran una diferencia mínima.

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno