El papa exhorta a estadounidenses a buscar la reconciliación nacional

"Rezo por quienes perdieron la vida, cinco en total. La violencia es siempre autodestructiva, siempre", insistió.
Papa Francisco con tapabocas
Crédito: AFP

El Papa Francisco instó este domingo tanto a los dirigentes como al pueblo estadounidense a que "asuman la responsabilidad" tras los actos violentos registrados el miércoles en el Capitolio de Washington.

"Exhorto a las autoridades y al pueblo" de Estados Unidos "a mantener bien en alto el sentido de la responsabilidad, para que se calmen los espíritus, los valores democráticos sean protegidos y se favorezca la reconciliación nacional", indicó el papa en la tradicional oración dominical del Ángelus, transmitida por video desde el Palacio apostólico del Vaticano y no desde su ventana que da sobre la Plaza de San Pedro, a causa del coronavirus.

"Envío un cariñoso saludo al pueblo de Estados Unidos, conmovido por el reciente asalto al Congreso (...) Rezo por quienes perdieron la vida, cinco en total. La violencia es siempre autodestructiva, siempre", insistió.

Lea aquí: Papa anuncia que se vacunará la semana que viene

En una entrevista para el Canal 5 de televisión local, el papa Francisco también manifestó encontrarse "estupefacto" por esta violencia en Estados Unidos, "porque se trata de un pueblo tan disciplinado en la democracia".

"Este movimiento debe ser condenado", consideró el sumo pontífice argentino en la entrevista, que se transmitirá este domingo de noche, aunque el sábado se emitieron algunos pasajes. Un movimiento que se "comprenda bien para que no se repita y sacar lecciones de la historia", añadió.

Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que el presidente Donald Trump podría enfrentar el lunes un segundo procedimiento de "impeachment", un hecho sin precedentes históricos, tras la violencia del 6 de enero en el Capitolio.

Lea también: Avión que se accidentó en Indonesia perdió 10.000 pies en menos de 4 minutos

Un texto de acusación, redactado por diputados demócratas electos en la Cámara de representantes, lo inculpa de haber "lanzado deliberadamente declaraciones" que incitaron a sus partidarios a invadir el edificio del Congreso.

Reunidos por Donald Trump para manifestarse contra la ratificación por parte del Congreso de la victoria de Joe Biden en la consulta presidencial, irrumpieron durante la sesión parlamentaria. Hechos nunca vistos antes en Washington, en los que murieron cinco personas, entre las cuales un policía.


Temas relacionados

Huracán

¿Huracán Trudy subirá a categoría 5 en México? Trayectoria, velocidad y última hora

Siga la trayectoria del huracán Trudy, uno de los eventos ciclónicos en lo que va de 2026.
Huracán Trudy en México



FMI advierte que las finanzas públicas de Colombia no son sostenibles por el déficit primario y la deuda

Una misión técnica del FMI viajará a Bogotá a principios de noviembre para evaluar alternativas que permitan estabilizar las cuentas fiscales.

María Corina Machado acusa a EE.UU. de haberla dejado fuera de negociaciones de transición

La líder opositora prometió regresar pronto a Venezuela a pesar de haber tenido siete intentos fallidos de hacerlo.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.