El papa exhorta a estadounidenses a buscar la reconciliación nacional

"Rezo por quienes perdieron la vida, cinco en total. La violencia es siempre autodestructiva, siempre", insistió.
Papa Francisco con tapabocas
Crédito: AFP

El Papa Francisco instó este domingo tanto a los dirigentes como al pueblo estadounidense a que "asuman la responsabilidad" tras los actos violentos registrados el miércoles en el Capitolio de Washington.

"Exhorto a las autoridades y al pueblo" de Estados Unidos "a mantener bien en alto el sentido de la responsabilidad, para que se calmen los espíritus, los valores democráticos sean protegidos y se favorezca la reconciliación nacional", indicó el papa en la tradicional oración dominical del Ángelus, transmitida por video desde el Palacio apostólico del Vaticano y no desde su ventana que da sobre la Plaza de San Pedro, a causa del coronavirus.

"Envío un cariñoso saludo al pueblo de Estados Unidos, conmovido por el reciente asalto al Congreso (...) Rezo por quienes perdieron la vida, cinco en total. La violencia es siempre autodestructiva, siempre", insistió.

Lea aquí: Papa anuncia que se vacunará la semana que viene

En una entrevista para el Canal 5 de televisión local, el papa Francisco también manifestó encontrarse "estupefacto" por esta violencia en Estados Unidos, "porque se trata de un pueblo tan disciplinado en la democracia".

"Este movimiento debe ser condenado", consideró el sumo pontífice argentino en la entrevista, que se transmitirá este domingo de noche, aunque el sábado se emitieron algunos pasajes. Un movimiento que se "comprenda bien para que no se repita y sacar lecciones de la historia", añadió.

Estas declaraciones tienen lugar en momentos en que el presidente Donald Trump podría enfrentar el lunes un segundo procedimiento de "impeachment", un hecho sin precedentes históricos, tras la violencia del 6 de enero en el Capitolio.

Lea también: Avión que se accidentó en Indonesia perdió 10.000 pies en menos de 4 minutos

Un texto de acusación, redactado por diputados demócratas electos en la Cámara de representantes, lo inculpa de haber "lanzado deliberadamente declaraciones" que incitaron a sus partidarios a invadir el edificio del Congreso.

Reunidos por Donald Trump para manifestarse contra la ratificación por parte del Congreso de la victoria de Joe Biden en la consulta presidencial, irrumpieron durante la sesión parlamentaria. Hechos nunca vistos antes en Washington, en los que murieron cinco personas, entre las cuales un policía.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.