El panorama para Donald Trump al dejar la Casa Blanca

Sale con una deuda millonaria y causas judiciales pendientes.

La derrota del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abre una nueva etapa en una carrera marcada por una deuda millonaria y causas judiciales pendientes, que podrían dar un giro cuando pierda la inmunidad que, hasta ahora, le otorgaba residir en la Casa Blanca.

Hasta seis ayudantes de Trump han sido condenados durante su mandato, desde su anterior abogado Michael Cohen, al director de su primera campaña electoral, Paul Manafort, por delitos como evasión de impuestos y obstrucción a la justicia que podrían poner contra las cuerdas al presidente saliente.

Lea aquí: Con mensaje de unión, Biden promete "hacer que EEUU vuelva a ser respetado"
Durante su mandato, el republicano solo ha enfrentado el proceso de destitución en el Congreso ("impeachment"), del que salió airoso a principios de año gracias a los votos de sus compañeros de partido en el Senado.

Pero su derrota en las urnas cambia el escenario. Estos son algunos de los frentes que Trump encara:

'Rusia-gate'

La injerencia rusa en las elecciones de 2016 ocupó miles de titulares y centró la atención del país desde que Trump tomó posesión.

Tras años de investigación, el fiscal especial, Robert Mueller, afirmó ante el Congreso que "no" exoneraba al gobernante de ningún delito de obstrucción a la justicia, por el que podría ser enjuiciado cuando abandone la Casa Blanca.

Lea además: Kamala Harris saluda "un nuevo día para EE.UU.", tras victoria de Biden en elecciones

En su informe, Mueller escribió que no podía imputar a Trump mientras era presidente porque no tenía pruebas de una presunta colaboración entre el Kremlin y su equipo de campaña de 2016, pero destacó que si hubiera estado "seguro" de que el presidente "claramente no había cometido un crimen de obstrucción a la justicia", entonces lo habría dicho. Y ese último caso se estudiaría ahora.

Violar leyes electorales

Fue uno de los primeros escándalos que salpicaron su Presidencia: el pago de 130.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels, amante de Trump, que recibió esa cantidad para que no hablara sobre el romance durante la campaña electoral de 2016.

Primero Trump negó todo, luego admitió que hizo el pago con dinero de su bolsillo y finalmente la justicia condenó al entonces abogado del mandatario, Michael Cohen, con un ingreso en prisión por violar las leyes de financiación de campañas electorales entre otros delitos, incluida la evasión de impuestos.

Después, Cohen demandó a la Organización Trump y dijo que se arrepentía de haber trabajado para el presidente, a quien acusó de "racista", "estafador" y de ser un "fraude".

Le puede interesar: Trump cumple su promesa y recurre a la justicia para desafiar a Joe Biden

Fraude bancario

Es una de las investigaciones que sigue en curso y que más preocupa a Trump. La Fiscalía del estado de Nueva York lleva un tiempo recopilando datos de sus declaraciones de impuestos y transacciones bancarias, que podrían ser "potencialmente inadecuadas".

Los investigadores sospechan que, tanto el mandatario como sus empresas, habrían cometido fraude bancario al ocultar el verdadero estado de sus negocios para solicitar créditos y seguros. De hecho, hay entidades bancarias que no trabajaban con él por este motivo.

Trump ha intentado parar el proceso en los tribunales sin éxito, ya que un hipotético perdón presidencial solo se aplicaría a casos federales y no le eximiría de este supuesto delito.

Millonarias deudas

Además, Trump ha sido el único presidente estadounidense en décadas que se ha negado a publicar sus declaraciones de impuestos. Algo conocido por una filtración del diario The New York Times que Trump niega.

Lea también: Donald Trump, en el club de los pocos presidentes derrotados en reelección

De acuerdo con el periódico, el mandatario es "personalmente responsable" de una deuda de 300 millones de dólares que vence en los próximos cuatro años.

Si a esa cantidad se suman los débitos asumidos por sus negocios, ascendería a los 900 millones.

Batalla con Hacienda

El presidente Trump también tiene pendiente desde hace una década una batalla con el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS, en inglés), la Hacienda de EE.UU., que ha cuestionado la legitimidad de un reembolso de 72,9 millones de dólares que Trump reclamó y recibió de esa institución después de haber declarado enormes pérdidas.

El mandatario supuestamente tampoco ha pagado ningún tipo de impuesto por ingresos en diez de los últimos 15 años por declarar pérdidas y en 2016 tan solo pagó 750 dólares en impuestos federales.


Venezuela

Delcy Rodríguez se pronunció por acuerdo "histórico" con Trump: "renacimiento de nuestra nación"

La mandataria interina anunció su perspectiva por medio de un comunicado breve en sus redes sociales.
La mandataria interina aseguró que el acuerdo ayudaría a recuperar el país.



Joven colombiano viajó por oferta laboral y terminó muerto en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia

Ever Pérez Villanueva, de entre 25 y 26 años y oriundo del corregimiento de San José de Saco, había viajado hace seis meses a Ucrania tras recibir una oferta económica para incorporarse a las fuerzas militares de ese país. Su familia asegura que fue contactado por un supuesto reclutador en Colombia.

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella