El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados armados

Continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía
Toma Palacio de Haití
Crédito: EFE

El Palacio Nacional de Haití está siendo atacado este lunes por hombres armados y varios empleados están atrapados, dejando al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad.

En estos momentos, como EFE ha podido comprobar, continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, en pleno centro de la capital haitiana.

De interés: La verdad sobre el canibalismo en Haití ¿Son ciertos los videos?

Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición 'Vivre Ensemble' ('Vivir Juntos'), liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Las bandas armadas, que controlan alrededor del 90 % de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio.

En marzo, las bandas ya intentaron asaltar, aunque sin éxito, el edificio.

Esta situación se produce tras unos días de menor violencia por parte de las pandillas, una tensa calma rota esta mañana local cuando los enfrentamientos y los tiroteos entre las bandas y la Policía volvieron con más fuerza a las calles de la capital.

Hoy Champs de Mars ya era escenario de tiroteos, obligando a la gente a correr en todas direcciones para huir de los disparos, además de paralizar las actividades en la zona.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.

Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.

Lea también: Haití paralizado por estado de emergencia entre "preocupación" de EEUU y la ONU

Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.


Crucero

Crucero por el mundo deja tirados a pasajeros en Camboya: No pueden seguir navegando por el alto precio del combustible

El gasto mensual de combustible por camarote en algunas zonas de Asia pasó de 1.800 a 8.000 dólares.
Cruceros



Christine Legarde abandonará la presidencia del Banco Central Europeo en febrero de 2027

Legarde abandonará nueve meses antes de la expiración de mandato el cargo, siendo la segunda persona en la historia en hacerlo.

Nuevo incidente ferroviario en España: Tren queda detenido en un túnel con 454 pasajeros

El tren cubría la ruta entre Murcia y Valladolid y sufrió una falla eléctrica.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.