El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados armados

Continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía
Toma Palacio de Haití
Crédito: EFE

El Palacio Nacional de Haití está siendo atacado este lunes por hombres armados y varios empleados están atrapados, dejando al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad.

En estos momentos, como EFE ha podido comprobar, continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, en pleno centro de la capital haitiana.

De interés: La verdad sobre el canibalismo en Haití ¿Son ciertos los videos?

Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición 'Vivre Ensemble' ('Vivir Juntos'), liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Las bandas armadas, que controlan alrededor del 90 % de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio.

En marzo, las bandas ya intentaron asaltar, aunque sin éxito, el edificio.

Esta situación se produce tras unos días de menor violencia por parte de las pandillas, una tensa calma rota esta mañana local cuando los enfrentamientos y los tiroteos entre las bandas y la Policía volvieron con más fuerza a las calles de la capital.

Hoy Champs de Mars ya era escenario de tiroteos, obligando a la gente a correr en todas direcciones para huir de los disparos, además de paralizar las actividades en la zona.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.

Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.

Lea también: Haití paralizado por estado de emergencia entre "preocupación" de EEUU y la ONU

Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.


Brasil

¿Un nuevo bloque político en Sudamérica? Brasil define su rumbo y sus posibles alianzas regionales

El médico y político brasileño Osmar Terra, anticipó cambios en la política de seguridad, una mayor cercanía con Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con gobiernos latinoamericanos.
Flávio Bolsonaro



A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.

Posible regreso de María Corina Machado a Venezuela habría activado alerta en la frontera: denuncian movimientos de inteligencia

Según explicó, el movimiento habría ocurrido después de que las autoridades recibieran información sobre un posible ingreso de Machado.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.