El Palacio Nacional de Haití está bajo ataque de hombres armados armados

Continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía
Toma Palacio de Haití
Crédito: EFE

El Palacio Nacional de Haití está siendo atacado este lunes por hombres armados y varios empleados están atrapados, dejando al menos cinco policías heridos, uno de ellos de gravedad.

En estos momentos, como EFE ha podido comprobar, continúan los intensos tiroteos en la zona y los duros enfrentamientos entre los pandilleros y la Policía en la principal plaza pública de Puerto Príncipe, Champs de Mars, muy cerca del Palacio Nacional, en pleno centro de la capital haitiana.

De interés: La verdad sobre el canibalismo en Haití ¿Son ciertos los videos?

Los miembros de las bandas armadas, pertenecientes a la coalición 'Vivre Ensemble' ('Vivir Juntos'), liderada por el poderoso Jimmy Cherizier, alias 'Barbecue', consiguieron incendiar un vehículo blindado de la Policía Nacional en las inmediaciones del Palacio Nacional.

Las bandas armadas, que controlan alrededor del 90 % de Puerto Príncipe, habían prometido recientemente que tomarían el Palacio.

En marzo, las bandas ya intentaron asaltar, aunque sin éxito, el edificio.

Esta situación se produce tras unos días de menor violencia por parte de las pandillas, una tensa calma rota esta mañana local cuando los enfrentamientos y los tiroteos entre las bandas y la Policía volvieron con más fuerza a las calles de la capital.

Hoy Champs de Mars ya era escenario de tiroteos, obligando a la gente a correr en todas direcciones para huir de los disparos, además de paralizar las actividades en la zona.

También en el sector de Pétion-Ville, en las colinas de Puerto Príncipe, aparecieron cuatro cadáveres, al parecer acribillados a disparos.

Se trata de un nuevo incremento de la tensión, dentro de la escalada de la violencia que vive Haití desde finales de febrero con ataques de las bandas a instituciones, empresas, propiedades privadas y cárceles, con la consiguiente fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y cabecillas de los grupos armados.

Lea también: Haití paralizado por estado de emergencia entre "preocupación" de EEUU y la ONU

Mientras tanto, Haití está a la espera de la implementación del Consejo Presidencial de Transición que debe elegir un primer ministro y preparar el camino para la celebración de elecciones presidenciales.

Cuando esta institución esté en marcha, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra fuera del país, abandonará el poder, como él mismo anunció en la madrugada del 12 de marzo.


Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.