El mundo reacciona a brutal matanza en Sri Lanka

La cifra de muertos continúa en aumento y se aproxima a los 190.
156 muertos por explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka
156 muertos por explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka Crédito: AFP

La comunidad internacional condenó los atentados con bomba que han golpeado este domingo tres hoteles de lujo, una pequeña pensión y tres iglesias en Sri Lanka, cuando celebraban el Domingo de Resurrección, y que han dejado hasta el momento al menos 187 muertos, entre ellos nueve extranjeros, y 469 heridos.

"Con horror y tristeza escucho sobre las bombas en Sri Lanka que le han costado la vida a tanta gente. Mis sentidas condolencias a las familias y a quienes se acercaron para rezar pacíficamente o para visitar ese hermoso país. Estamos preparados para respaldar", publicó en la red social Twitter el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, se sumó a la tristeza por los atentados y pidió que se respete la libertad religiosa.

Lea también: Atentados en iglesias y hoteles de Sri Lanka dejan más de 200 muertos

"Incluso el Domingo de Pascua hay quienes siembran odio y cosechan muerte. Los ataques en las iglesias de Sri Lanka atestiguan un genocidio real perpetrado contra los cristianos. Oremos por las víctimas inocentes y trabajemos por la libertad religiosa en todo el mundo", declaró Tajani.

La Unión Europea también ofreció ayuda al país asiático para que se reponga del golpe.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, indicó que "estamos consternados" por los ataques y "los condenamos en los términos más rotundos. Estos viles hechos se dirigían aparentemente contra personas que rezaban en iglesias en el domingo de resurrección y contra turistas. Nada puede justificar el asesinato de personas inocentes".

"Estamos con Sri Lanka tras los horribles ataques en el Domingo de Pascua. Lamentamos la pérdida de tantas vidas y nuestras condolencias van para las familias y los amigos. Cuando tratamos de dividirnos solo podemos estar unidos", escribió en Twitter el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

Lea también: Kuczynski, el presidente "gringo" que perdió el poder por Odebrecht

El jefe del Gobierno de Holanda, Mark Rutte, calificó en la misma red social de "terribles" las informaciones sobre "los sangrientos ataques a hoteles e iglesias en Pascua" y añadió que los pensamientos están con las víctimas y supervivientes.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró en un tuit su "más enérgica" condena por los "terribles atentados" que "nos hacen llorar".

"El terror y la barbarie no nos doblegarán nunca. Mi apoyo y cariño a todas las víctimas y familiares", comentó Sánchez.

El presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, también escribió en Twitter sus condolencias a las víctimas y condenó "de forma absolutamente tajante" los atentados "contra personas que rezaban pacíficamente y celebraban misa".

En términos similares se expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien en turco e inglés escribió "condeno de forma tajante los ataques terroristas de la Pascua en Sri Lanka. Esto es un ataque contra toda la humanidad".

Las iglesias cristianas en Tierra Santa expresaron su pesar. "Qué difíciles, irritantes y tristes son estas noticias, especialmente porque los ataques se produjeron mientras los cristianos celebraban Pascua", lamentó el asesor de líderes de la Iglesia en Tierra Santa, Wadie Abunassar, que transmitió su solidaridad con el país asiático y todos sus habitantes "en sus varias confesiones religiosas y orígenes étnicos".

Las iglesias rezan "por las almas de las víctimas" y piden la rápida recuperación de los heridos", agregó en un comunicado.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, dijo en un tuit que "no hay lugar para semejante barbarie en nuestra región. La India se solidariza con el pueblo de Sri Lanka. Mis pensamientos están con las familias afligidas y las oraciones con los heridos".

En la misma red social, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, calificó de "horrorosos" los atentados y tras dar las condolencias expresó la "total solidaridad con Sri Lanka en su hora de duelo".

El Gobierno de Indonesia en comunicado del Ministerio de Exteriores condenó "con contundencia los ataques con bomba en varios lugares de Sri Lanka" y expresó "sus más profundas condolencias a las víctimas y a sus familiares".


Temas relacionados

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.