Juan Guaidó ingresando a Colombia
Juan Guaidó ingresando a Colombia
Foto suministrada a LA FM
25 Feb 2019 07:45 AM

El momento en que Juan Guaidó ingresó a territorio colombiano

Según pobladores de la zona, el presidente interino de Venezuela accedió al país por el puente de Aguaclara.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, llegó sorpresivamente el viernes al concierto que se celebró del lado colombiano de la frontera pese a una orden de la justicia afín al chavismo que le impedía salir del país.

Guaidó se encontró con el presidente colombiano, Iván Duque, cerca de la tarima donde se realizó el espectáculo convocado en favor de la entrada de ayuda esencial a Venezuela y que terminó frustrado. 

Lea también: UE cree que "hay que evitar" una intervención militar en Venezuela

El jueves Guaidó había salido de Caracas en una caravana hacia la zona limítrofe, uno de los puntos desde donde pretendía coordinar el ingreso de toneladas de ayuda donadas por Estados Unidos y sus aliados para paliar la severa crisis en el país petrolero. El mandatario Nicolás Maduro se opuso a esta operación por considerarla un pretexto para el inicio de una "invasión militar" en cabeza de Washington.

El ingreso de Guaidó se registró desde un puente del corregimiento de Aguaclara, en el municipio de Puente Santander (Colombia). Una de las personas a cargo de recibir a Guaidó fue el concejal de Cúcuta y vicepresidente del Partido Conservador Juan Felipe Corzo.

 

Tras proclamarse presidente interino el 23 de enero, Guaidó quedó bajo investigación del  Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por "usurpación" de funciones. El dirigente tenía prohibido salir de territorio venezolano.

El opositor Juan Guaidó y sus aliados, con Estados Unidos a la cabeza, definen este lunes en Bogotá las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda a Venezuela.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente encargado de Venezuela, Guaidó y el vicepresidente estadounidense Mike Pence participan en la crucial cita del Grupo de Lima, una alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá. La reunión de altos representantes comenzará a las 9:00 a.m. y se espera una rueda de prensa de los cancilleres a la 1:00 p.m.