El huracán Hanna tocó tierra en Texas donde el covid sigue fortaleciéndose

Hanna podría desatar hasta unos 450 mm de precipitaciones hasta el lunes en el sur de Texas.
Huracanes en EE.UU.
Crédito: AFP

El estado de Texas, uno de los más castigados por el Covid-19 en Estados Unidos fue azotado este sábado por el huracán Hanna, el primero del año 2020 en el Atlántico, que hace prever fuertes aguaceros e inundaciones peligrosas.

El ciclón categoría 1 llegó al sur de Texas con vientos de hasta 145 kilómetros por hora y tocó tierra en Padre Island, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Meteorólogos alertaron sobre fuertes aguaceros, tormentas e inundaciones potencialmente peligrosas para la población "en franjas del sur de Texas y el norte de México", agregó.

"La peligrosa y potencialmente mortal tormenta continuará a lo largo de franjas de la costa de Texas", y la mareajada podría llegar 1,8 metros en algunas áreas.

Hanna podría desatar hasta unos 450 mm de precipitaciones hasta el lunes en el sur de Texas y los estados mexicanos de Coahuila, Nuevo León y el norte de Tamaulipas.

En estos últimos podrían producirse "inundaciones repentinas amenazantes a la vida, aumentos súbitos en ríos pequeños e inundaciones menores a moderadas de ríos en el sur de Texas".

Lea también: Venezuela en alerta ante el paso de la tormenta tropical Gonzalo

El huracán estaba a unos 110 km al sur de Corpus Christi, Texas, cuando tocó tierra. En esta ciudad de 325.000 habitantes se cerraron bibliotecas y museos mientras los residentes se preparaban para la tormenta, informaron medios locales.

Hanna llega a Texas en momentos en que el estado enfrenta una dura situación con un aumento de los contagios de covid-19, con alrededor de 4,2 millones de casos.

Las autoridades anunciaron el uso obligatorio de barbijos en el estado para contener la propagación del coronavirus.

Se prevé que Hanna se traslade tierra adentro en el sur de Texas el sábado por la noche, y hacia el noreste de México el domingo.

Lea también: Tradicional fiesta de fin de año en Río de Janeiro se cancela

En tanto, en el Pacífico, el huracán Douglas se aproxima a Hawái, y la tormenta tropical Gonzalo, en el Atlántico, se encontraba cerca de las islas de Barlovento.

Douglas, que llegó a ser un poderoso huracán de categoría 4, se ha debilitado a una tormenta de categoría 2, con vientos de unas 170 km/hr.

El NHC dijo que Douglas continuará debilitándose a medida que se acerque a Hawái, "pasando peligrosamente cerca de las islas, o sobre ellas, a última hora de la noche hasta el domingo por la noche", lo que provocará fuertes vientos y gran oleaje.

Las alertas entraron en vigor el sábado en los condados de Hawái y Maui, así como en Oahu.

Mientras tanto, el gobierno de Venezuela advirtió sobre fuertes lluvias y ráfagas de viento luego que Gonzalo se moviera hacia el oeste a través del Caribe.

Grandes olas ya han comenzado a golpear la costa este de Venezuela y la electricidad se cortó el sábado en algunas áreas, informaron medios venezolanos.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo masivo en Luisiana deja ocho menores muertos, según autoridades

Diez personas recibieron disparos durante el suceso calificado por la Policía como un "altercado doméstico".
Tiroteo en Luisiana, Estados Unidos, deja muertos 8 niños



Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

España se alista para regularización de inmigrantes con cita previa

Desde este lunes 20 de abril se dará inició al proceso que busca solucionar la situación consular para miles extranjeros.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.