El fútbol salvó a Miguel Borja del paramilitarismo

El goleador de Nacional nació en una zona de conflicto y supo decirle no a propuestas peligrosas por su amor al balompié.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pudo ser beisbolista o incluso boxeador, tenía el brazo fuerte. Y si lo hubiese considerado, hasta basquetbolista. Pero no; lo que quería desde pequeño era jugar fútbol y ser goleador.

Ese es el cañonero Miguel Ángel Borja, la nueva figura del fútbol colombiano que tiene al Atlético Nacional muy cerca de ser el único equipo cafetero que ha levantado dos veces el trofeo de la Copa Libertadores de América.

Borja, de 23 años, llegó al fútbol gracias a su capacidad de sacrificio y convencido de que ese era su camino para ayudar a su familia y labrarse un futuro mejor.

Atrás quedaron los tiempos en los que ayudó a su mamá, doña Nicolasa, a fabricar y vender empanadas y en los que fue empleado en una ferretería, labores que siempre combinó con el deporte que lo salvó de peligros mayores.

Y es que Borja nació en la población de Tierralta, en el departamento de Córdoba, cuna del paramilitarismo que les ofrecía a los muchachos de la zona la "alternativa" de ser uno de los suyos.

Sin embargo, tuvo la voluntad para decir no porque al fin y al cabo lo que mejor sabía hacer, lo hacía con los pies: jugar fútbol.

Persiguiendo el sueño de ser uno de los mejores, ha vestido las camisetas de los colombianos Deportivo Cali, con el que debutó en 2011, Cúcuta Deportivo, Equidad y Santa Fe. Jugó en el AS Livorno italiano y en el Olimpo argentino.

En todos alcanzó a mostrar chispazos de su talento, pero halló la senda del triunfo en el Cortuluá, en el que marcó en el semestre pasado 19 goles, cifra récord para campeonatos cortos en Colombia.

Su desempeño lo puso en el radar de Reinaldo Rueda, técnico del Atlético Nacional, quien no le perdía ni pie ni pisada. Y no se equivocó.

Apenas con unos días en su nuevo equipo, Borja se bañó de gloria porque en las semifinales de la Copa Libertadores marcó cuatro goles, dos en el partido de ida y dos en el de vuelta, con los que Nacional despachó a Sao Paulo.

Las estadísticas de la Confederación Sudamericana de Fútbol dicen que sólo Pelé, con el Santos en 1963, y el colombiano Albeiro Usuriaga -fallecido- , también con Atlético Nacional en 1989, han marcado cuatro dianas en esa instancia de la Libertadores.

Puede que sea coincidencia, pero a la postre esos dos equipos levantaron el trofeo de campeón.

Ahora que la estrella del triunfo lo acompaña, Borja, a quien sus amigos le dicen 'el Zorrita' por su hirsuta cabellera, sabe que tiene todo por ganar con Nacional.

También sabe que puede hacer historia en los Olímpicos de Río porque es uno de los referentes del equipo colombiano que regresa a esta justa después de 24 años.


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.