El fuego dañó pero no destruyó el sistema electoral de Venezuela, dice el CNE

Un galpón de Caracas de 6.000 metros cuadrados fue presa de las llamas el sábado.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

El sistema electoral de Venezuela fue dañado pero no destruido por un incendio en un depósito que almacenaba equipos empleados en los comicios, dijo el domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

Un galpón de Caracas de 6.000 metros cuadrados fue presa de las llamas el sábado. En media hora el fuego devoró, entre otras cosas, 44.408 máquinas de votación, 582 computadoras de registro civil, así como equipos de electricidad y más de 49.000 aparatos de identificación biométrica utilizados en las elecciones, dijo Lucena.

Le puede interesar: Combate entre grupos armados en frontera con Venezuela deja ocho muertos

"El sistema electoral venezolano esta lejos de ser destruido", afirmó la titular del CNE, quien aseguró que el procedimiento de las elecciones implica varias facetas y apenas dos habrían sido perjudicadas.

"En este acto, que estamos a la espera de saber si es un acto criminal, se afectaron solamente dos de los procesos: el proceso de inventario y el proceso de producción de máquinas", aseguró.

Lucena, que lleva muchos años al frente del CNE y se la considera afín al gobierno chavista, hizo la declaración ante la prensa pero no respondió preguntas.

El CNE, blanco de críticas de la oposición en todos los comicios, será renovado en las próximas semanas y deberá organizar elecciones legislativas previstas para este año por la Constitución.

Ver más sobre: La CIDH usará "todos" sus recursos por defender derechos humanos en Venezuela

"Ninguna hipótesis esta descartada", dijo Lucena. Empero recordó que hace tres años el CNE y sus funcionarios fueron blanco de ataques durante la campaña para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

"En 2017 aquellos que no querían elecciones se ensañaron contra las maquinas de votación pensando que podrían parar un proceso como fue el de la Asamblea Constituyente", dijo

"Atacaron operadores y operadoras, quemaron vehículos, amenazaron de muerte, quemaron maquinas de votación pero la elección se llevó a cabo", recordó.


Temas relacionados

Venezuela

El clan de Maduro desviaba la mitad de las ganancias por venta de petróleo de PDVSA a sus cuentas personales, según el NYT

El sobrino de la esposa de Maduro desviaba uno de cada dos dólares que percibía PDVSA a empresas fantasma.
Gobierno de Nicolás Maduro, de nuevo sancionado por Estados Unidos



Hombre armado desata tiroteo cerca de la Casa Blanca: hubo respuesta armada del Servicio Secreto

El tiroteo ocurrió cerca del National Mall poco después de que una caravana que transportaba al vicepresidente JD Vance.

Spirit Airlines en quiebra: ¿Cuáles son las aerolíneas de EE.UU. más económicas en 2026?

Tras la quiebra de Spirit Airlines, estas son las aerolíneas más baratas de Estados Unidos en 2026.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán