El fuego dañó pero no destruyó el sistema electoral de Venezuela, dice el CNE

Un galpón de Caracas de 6.000 metros cuadrados fue presa de las llamas el sábado.
CNE Venezuela
CNE Venezuela Crédito: AFP

El sistema electoral de Venezuela fue dañado pero no destruido por un incendio en un depósito que almacenaba equipos empleados en los comicios, dijo el domingo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

Un galpón de Caracas de 6.000 metros cuadrados fue presa de las llamas el sábado. En media hora el fuego devoró, entre otras cosas, 44.408 máquinas de votación, 582 computadoras de registro civil, así como equipos de electricidad y más de 49.000 aparatos de identificación biométrica utilizados en las elecciones, dijo Lucena.

Le puede interesar: Combate entre grupos armados en frontera con Venezuela deja ocho muertos

"El sistema electoral venezolano esta lejos de ser destruido", afirmó la titular del CNE, quien aseguró que el procedimiento de las elecciones implica varias facetas y apenas dos habrían sido perjudicadas.

"En este acto, que estamos a la espera de saber si es un acto criminal, se afectaron solamente dos de los procesos: el proceso de inventario y el proceso de producción de máquinas", aseguró.

Lucena, que lleva muchos años al frente del CNE y se la considera afín al gobierno chavista, hizo la declaración ante la prensa pero no respondió preguntas.

El CNE, blanco de críticas de la oposición en todos los comicios, será renovado en las próximas semanas y deberá organizar elecciones legislativas previstas para este año por la Constitución.

Ver más sobre: La CIDH usará "todos" sus recursos por defender derechos humanos en Venezuela

"Ninguna hipótesis esta descartada", dijo Lucena. Empero recordó que hace tres años el CNE y sus funcionarios fueron blanco de ataques durante la campaña para la elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

"En 2017 aquellos que no querían elecciones se ensañaron contra las maquinas de votación pensando que podrían parar un proceso como fue el de la Asamblea Constituyente", dijo

"Atacaron operadores y operadoras, quemaron vehículos, amenazaron de muerte, quemaron maquinas de votación pero la elección se llevó a cabo", recordó.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026