El emotivo mural en Berlín que recuerda bombardeo en Hiroshima y Nagasaki

El grafitero dominicano Eme Freethinker lo hizo en compañía de Greenpeace.
Freethinker desvela mural en Berlín en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki
Freethinker desvela mural en Berlín en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki Crédito: @bassbernie

El grafitero dominicano Eme Freethinker mostró en Berlín un enorme mural de 10 x 10 metros realizado en colaboración con Greenpeace para recordar el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y hacer un llamamiento por un mundo sin armas nucleares.

Con este mural, que vestirá la pared de un edificio en el multiétnico barrio berlinés de Kreuzberg, el grafitero y voluntarios de la organización ecologista hacen su aportación artística a favor de un mundo desnuclearizado.

"Este mural es a la vez un signo de paz y un monumento de advertencia. Hace de puente entre el pasado y el futuro. Atrocidades como la de Hiroshima y Nagasaki no se pueden repetir jamás", declaró Kerstin Doerenbruch, portavoz de Greenpeace Berlín, en un comunicado.

Lea también: Cristina Kirchner demanda a Google por aparecer como "ladrona de la nación"

La activista llamó al Gobierno alemán a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares como manera de "contribuir de manera creíble a favor de un mundo libre de armas atómicas".

Eme Freethinker se confesaba "superfeliz" hace unas semanas en las redes sociales al anunciar su nuevo proyecto en colaboración con Greenpeace, que ocupará un edición de la Köpenicker Strasse, y cuyo progreso ha ido documentando con imágenes que ha compartido con los seguidores de su trabajo.

El grafitero dominicano, que llegó hace cinco años de Santo Domingo a Alemania y lleva dos afincado en Berlín, se ha hecho muy popular en estos últimos meses con sus obras de temática coronavírica.

Lea también: Los árboles de Hiroshima que resistieron el cataclismo de la bomba atómica

Su versión de Gollum, de "El señor de los anillos" que sostiene su "tesoro" -un rollo de papel higiénico-, y su beso hermanado y con mascarilla entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han sido utilizados por diversos medios para ilustrar sus informaciones sobre la pandemia.

"El grafiti siempre ha sido un arte contestatario, contundente, y que representa casi siempre lo que está pasando, antisistema sobre todo" y aquí, como en casi la mayor parte del mundo, "el grafiti está sacando lo que piensa", comentaba el artista hace unos meses en una entrevista con Efe.

También su retrato en el popular Mauerpark (parque del muro) del afroamericano Geroge Floyd, muerto en Mineápolis víctima de la violencia policial y el racismo, ha sido compartido en innumerables ocasiones.


Temas relacionados

Inmigrantes

Colombianos deportados por EE. UU. al Congo: canciller dice que solo uno ha solicitado ayuda para regresar al país

Según la jefa de la diplomacia, varios de los connacionales están tramitando reclamaciones contra la decisión del Gobierno Trump.
Colombianos deportados



Gobierno Trump vuelve a poner en pausa las decisiones sobre inmigración

La agencia encargada de revisar los casos dijo que la medida respondía a mitigar casos de fraude y abuso del sistema.

El Congo anuncia gestiones para repatriar a los migrantes deportados de EE.UU., incluidos colombianos

Un grupo de latinoamericanos que estaban detenidos en Estados Unidos fue deportado a la República Democrática del Congo.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026