El emotivo mural en Berlín que recuerda bombardeo en Hiroshima y Nagasaki

El grafitero dominicano Eme Freethinker lo hizo en compañía de Greenpeace.
Freethinker desvela mural en Berlín en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki
Freethinker desvela mural en Berlín en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki Crédito: @bassbernie

El grafitero dominicano Eme Freethinker mostró en Berlín un enorme mural de 10 x 10 metros realizado en colaboración con Greenpeace para recordar el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y hacer un llamamiento por un mundo sin armas nucleares.

Con este mural, que vestirá la pared de un edificio en el multiétnico barrio berlinés de Kreuzberg, el grafitero y voluntarios de la organización ecologista hacen su aportación artística a favor de un mundo desnuclearizado.

"Este mural es a la vez un signo de paz y un monumento de advertencia. Hace de puente entre el pasado y el futuro. Atrocidades como la de Hiroshima y Nagasaki no se pueden repetir jamás", declaró Kerstin Doerenbruch, portavoz de Greenpeace Berlín, en un comunicado.

Lea también: Cristina Kirchner demanda a Google por aparecer como "ladrona de la nación"

La activista llamó al Gobierno alemán a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares como manera de "contribuir de manera creíble a favor de un mundo libre de armas atómicas".

Eme Freethinker se confesaba "superfeliz" hace unas semanas en las redes sociales al anunciar su nuevo proyecto en colaboración con Greenpeace, que ocupará un edición de la Köpenicker Strasse, y cuyo progreso ha ido documentando con imágenes que ha compartido con los seguidores de su trabajo.

El grafitero dominicano, que llegó hace cinco años de Santo Domingo a Alemania y lleva dos afincado en Berlín, se ha hecho muy popular en estos últimos meses con sus obras de temática coronavírica.

Lea también: Los árboles de Hiroshima que resistieron el cataclismo de la bomba atómica

Su versión de Gollum, de "El señor de los anillos" que sostiene su "tesoro" -un rollo de papel higiénico-, y su beso hermanado y con mascarilla entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han sido utilizados por diversos medios para ilustrar sus informaciones sobre la pandemia.

"El grafiti siempre ha sido un arte contestatario, contundente, y que representa casi siempre lo que está pasando, antisistema sobre todo" y aquí, como en casi la mayor parte del mundo, "el grafiti está sacando lo que piensa", comentaba el artista hace unos meses en una entrevista con Efe.

También su retrato en el popular Mauerpark (parque del muro) del afroamericano Geroge Floyd, muerto en Mineápolis víctima de la violencia policial y el racismo, ha sido compartido en innumerables ocasiones.


Temas relacionados

Papa León XIV

Anuncian visita del Papa León XIV a Perú en 2026: Esta sería la fecha

El Papa León XIV fue fue obispo de Chiclayo antes de cumplir funciones en el Vaticano.
Papa León XIV.



Las frases más fuertes del Papa León XIV en España: críticas a la polarización y llamado a la unidad

El Papa expresó que “en el reino de Dios no hay espadas, ni drones, ni venganza”, haciendo referencia a los conflictos bélicos registrados en los últimos días.

Perú abrió las urnas para elegir a su nuevo presidente entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

La derechista Keiko Fujimori busca llegar a la Presidencia en su cuarto intento, mientras que el izquierdista Roberto Sánchez llega fortalecido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde