El emotivo mural en Berlín que recuerda bombardeo en Hiroshima y Nagasaki

El grafitero dominicano Eme Freethinker lo hizo en compañía de Greenpeace.
Freethinker desvela mural en Berlín en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki
Freethinker desvela mural en Berlín en el aniversario de Hiroshima y Nagasaki Crédito: @bassbernie

El grafitero dominicano Eme Freethinker mostró en Berlín un enorme mural de 10 x 10 metros realizado en colaboración con Greenpeace para recordar el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki y hacer un llamamiento por un mundo sin armas nucleares.

Con este mural, que vestirá la pared de un edificio en el multiétnico barrio berlinés de Kreuzberg, el grafitero y voluntarios de la organización ecologista hacen su aportación artística a favor de un mundo desnuclearizado.

"Este mural es a la vez un signo de paz y un monumento de advertencia. Hace de puente entre el pasado y el futuro. Atrocidades como la de Hiroshima y Nagasaki no se pueden repetir jamás", declaró Kerstin Doerenbruch, portavoz de Greenpeace Berlín, en un comunicado.

Lea también: Cristina Kirchner demanda a Google por aparecer como "ladrona de la nación"

La activista llamó al Gobierno alemán a firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares como manera de "contribuir de manera creíble a favor de un mundo libre de armas atómicas".

Eme Freethinker se confesaba "superfeliz" hace unas semanas en las redes sociales al anunciar su nuevo proyecto en colaboración con Greenpeace, que ocupará un edición de la Köpenicker Strasse, y cuyo progreso ha ido documentando con imágenes que ha compartido con los seguidores de su trabajo.

El grafitero dominicano, que llegó hace cinco años de Santo Domingo a Alemania y lleva dos afincado en Berlín, se ha hecho muy popular en estos últimos meses con sus obras de temática coronavírica.

Lea también: Los árboles de Hiroshima que resistieron el cataclismo de la bomba atómica

Su versión de Gollum, de "El señor de los anillos" que sostiene su "tesoro" -un rollo de papel higiénico-, y su beso hermanado y con mascarilla entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han sido utilizados por diversos medios para ilustrar sus informaciones sobre la pandemia.

"El grafiti siempre ha sido un arte contestatario, contundente, y que representa casi siempre lo que está pasando, antisistema sobre todo" y aquí, como en casi la mayor parte del mundo, "el grafiti está sacando lo que piensa", comentaba el artista hace unos meses en una entrevista con Efe.

También su retrato en el popular Mauerpark (parque del muro) del afroamericano Geroge Floyd, muerto en Mineápolis víctima de la violencia policial y el racismo, ha sido compartido en innumerables ocasiones.


Temas relacionados

Premio Nobel

Otorgan Nobel de Medicina 2026 a científicos que desarrollaron la optogenética

Se trata de una técnica que permite controlar neuronas con luz y que se puede aplicar en diferentes tratamientos.
Premio Nobel de Medicina 2026.



Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.

Flávio Bolsonaro supera ampliamente a Lula en conteo parcial de presidenciales brasileñas

Flávio Bolsonaro tiene el 50,74% de los sufragios frente al 41,14% para Lula.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio