El ciclón Beryl abandona México, pero deja lluvias torrenciales en su paso

El huracán Beryl tocó tierra en las últimas horas en la península de Yucatán.
Huracán Beryl Yucatán
Huracán Beryl en su paso por México Crédito: AFP

El ciclón Beryl, ahora como tormenta tropical, abandonó este viernes el territorio mexicano tras haber tocado tierra como huracán categoría 2 en el sureste del país, donde aún ocasiona lluvias "torrenciales", informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro de la tormenta tropical Beryl ha ingresado al Golfo de México y sus bandas nubosas ocasionarán, durante esta noche y madrugada del sábado, lluvias puntuales torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo", indicó el SMN en un aviso.

Además, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que ahora el fenómeno, que ha sido el primer huracán de la temporada del Atlántico, se dirige a Tamaulipas, estado de la frontera de México con Estados Unidos, donde podría tocar tierra otra vez entre el domingo y el lunes.

Le puede interesar: Bukele hace un llamado para que los importadores bajen precios de los alimentos en El Salvador

El ciclón, que dejó saldo blanco y daños menores en su paso por la península de Yucatán, también provocará todavía lluvias "puntuales intensas" en Chiapas y Tabasco, estado del sureste de México, detalló el SMN.

Asimismo, pronosticó vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora en Yucatán y rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en Campeche y Quintana Roo, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y posibles trombas marinas en zonas costeras.

Para este sábado, "la tormenta tropical Beryl se desplazará sobre el Golfo de México, dirigiéndose a las costas de Tamaulipas, sus bandas nubosas generarán lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país".

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un "alarmante precedente" porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Vea también: Fiscalía de Venezuela investigará amenazas de magnicidio contra Nicolás Maduro

Pero, al final, hubo pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.

"Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica", declaró Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa tras el paso del ciclón.

Beryl, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum. EFE


Cuba

EE. UU. cierra el cerco a Cuba y anuncia dura medida

Según la orden, el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, determinará si un país vende o suministra petróleo a Cuba.
Donald Trump, presidente de Estados.



Delcy Rodríguez y el entramado de corrupción en España: empresario revela a Fiscalía conexión con PDVSA y el PSOE

La Fiscalía encontró un misterioso sobre enviado por Rodríguez al empresario, acusado de corrupción.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios

¿La terapia hormonal afecta el cerebro? Ginecólogo explica efectos en la memoria, el ánimo y la salud mental

El doctor Hoover Canaval explicó en La FM los alcances de la terapia hormonal en la menopausia.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander