'El Chapo' vuelve a la cárcel traicionado por el deseo de protagonizar un film

'El Chapo' fue detenido en compañía de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, y trasladado en helicóptero al penal El Altiplano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Traicionado por su ambición de protagonizar una película, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el capo más buscado del mundo hasta su recaptura del viernes, regresó a la cárcel de la que se escapó hace seis meses en medio de llamados para extraditarlo a Estados Unidos.

Trasladan a Joaquín 'el Chapo' Guzmán de regreso al penal del que se fugó

El narcotraficante especialista en construcciones de túneles para el trasiego de drogas y escapes, fue aprehendido por segunda vez en una carretera de la costeña ciudad de Los Mochis, Sinaloa (noroeste), su tierra natal, tras evadir un choque entre militares y sus pistoleros que dejó cinco presuntos delincuentes muertos.

Corriendo por el sistema de drenaje de Los Mochis, 'El Chapo' fue finalmente detenido en compañía de su jefe de seguridad, Orso Iván Gastelum, y trasladado en helicóptero al penal El Altiplano, ubicado a 90 km de la capital mexicana.

Cronología de la vida de 'El Chapo', el poderoso narco recapturado en México

De esa cárcel considerada de máxima seguridad escapó la noche del 11 de julio por un túnel con entrada en la regadera de su celda, cavado durante meses, con una extensión de más de 1,5 km que recorrió en minutos a bordo de una motocicleta adaptada para rieles.

- Aspiraba inmortalizarse -

A seis meses de esa fuga que representó una dura humillación para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el capo fue recapturado en parte por su deseo de inmortalizarse en la pantalla grande.

Un "aspecto importante que permitió precisar su ubicación, fue el haber descubierto la intención de Guzmán Loera de filmar una película biográfica", dijo la fiscal Arely Gómez, que detalló que incluso Guzmán había contactado actrices y productores.

"Incluso, las tareas de seguimiento permitieron documentar los encuentros entre los abogados del ahora detenido y estas personas", dijo la fiscal.

El 'Chapo' Guzmán fue capturado en un motel, al que llegó por una alcantarilla

Fugado también en 2001 de una cárcel de Jalisco en un carrito de lavandería, la caza de 'El Chapo' comenzó a cristalizarse cuando las fuerzas de seguridad lo ubicaron en una casa de Los Mochis, vigilada desde hace un mes.

Y fue en ese sitio donde se desató la mortal balacera, durante la cual Guzmán y su jefe de seguridad echaron mano de sus conocimientos de pasadizos del drenaje de Los Mochis.

Perseguidos por marinos, salieron por una alcantarilla, robaron un automóvil y tomaron una carretera donde fueron interceptados por los militares.

Con esa misma estrategia, 'El Chapo' logró escapar en 2014 de un operativo en la cercana ciudad de Culiacán, pero en esta ocasión los marinos contemplaron esa posibilidad, explicó la fiscal.

- Solicitud de extradición -

"Misión cumplida: lo tenemos", escribió en Twitter el presidente Enrique Peña Nieto el viernes.

El mandatario fue ridiculizado con la fuga del capo, quien contó con la presunta colaboración de una docena de custodios y policías federales.

En Estados Unidos las reacciones no se hicieron esperar.

"Dado que 'El Chapo' ya se ha escapado dos veces de prisiones mexicanas, esta tercera oportunidad no puede ser desaprovechada", dijo el senador republicano y precandidato de su partido a la Casa Blanca Marco Rubio.

El gobierno del presidente Barack Obama congratuló a las autoridades mexicanas pero no se pronunció sobre una eventual extradición, aunque una solicitud había sido emitida en junio pasado.

Guzmán enfrenta cargos en unos seis estados de Estados Unidos por tráfico de drogas.

"La gran pregunta no es si lo van a extraditar, sino cuándo lo harán", dijo Alejandro Hope, un experto en seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia mexicano.

Ya fugado de El Altiplano, 'El Chapo' y su defensa lograron obtener un amparo para evitar su extradición, pero después fue desechado, aunque pueden volver a solicitar otro.

Una fuente del gobierno federal dijo bajo anonimato a la AFP que "no pueden llevarlo de imediato" a Estados Unidos, al menos no antes de que un juez mexicano revise el caso.

La cancillería tiene la decisión final sobre cualquier extradición.

Pero el senador mexicano Miguel Barbosa, líder del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), consideró que el narcotraficante debe pagar por sus crímenes en México.

"Lo más fácil sería extraditar rápidamente a 'El Chapo", pero una vez más el Estado mexicano demostraría que no tiene la fuerza para castigar a aquellos que cometen crímenes en nuestro territorio", sostuvo Barbosa.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.
La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.
Ver



Trump amenaza con destruir Irán en medio de aumento de tensión en Medio Oriente

El mandatario 'hace malabares' antes de las elecciones y asegura que continuará destruyendo territorio iraní.

Nicolás Maduro regresa a la corte de Nueva York para su tercera audiencia

Junto a Maduro comparece su esposa, Cilia Flores, también procesada por narcoterrorismo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño