Así fue la insólita fuga del Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad

La fuga más sonada del Chapo no fue la única de este narcotraficante.
El chapo Guzmán, narcotraficante mexicano
Crédito: AFP

Joaquín Archivaldo Guzmán, un hombre mexicano más conocido como el 'Chapo Guzmán', uno de los narcotraficantes más polémicos y que ha quedado en la memoria de muchos.

Fugarse de la cárcel de máxima seguridad, El Altiplano, fueuna de sus más grandes hazañas, pues a pesar de que era uno de los presos más custodiados, logró burlar todos los controles y escaparse por segunda vez en el 2015.

Puede ver: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel y es trasladada a Los Ángeles

Han pasado 8 años desde que el hombre que fue líder del cartel de Sinaloa, se 'voló' de la cárcel de forma insólita. La noche de ese 11 de julio el hombre, como de rutina, fue al baño, las cámaras de seguridad lo registran y todo parece estar en orden, pero ha pasado un tiempo y la central de monitoreo se percata que el delincuente nunca regresó.

El Chapo se fugó de nuevo, gracias a un túnel, varios cómplices y mucho dinero de por medio. Con ingenio y gran trabajo elaboraron un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta la ducha de su celda; la preparación de su escape habría durado cerca de un año y medio.

Lea también: Reconocido futbolista le hizo una fiesta a su hijo del Chapo Guzmán y generó polémica

Finalmente, El Chapo Guzmán fue recapturado, por tercera vez, en enero del 2016 y tiempo después fue extraditado a Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad.

El escape de este narcotraficante fue tan sonado que hicieron una serie sobre la fuga de este hombre, "el Chapo: el escape del siglo".


Honduras

Presidenta de Honduras señaló que resultados electorales están "viciados de nulidad" y denuncia "injerencia de Trump"

La presidenta de Honduras Xiomara Castro denunció que en los comicios hubo "trampas, fraudes y manipulación".
Xiomara Castro



Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.

Suben a 33 los heridos tras terremoto de magnitud 7,5 en Japón en medio de alerta por megasismo

Al menos 33 personas resultaron heridas tras un sismo de magnitud 7,5 en el norte de Japón, que mantiene activa la alerta por un posible megaterremoto.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre