Así fue la insólita fuga del Chapo Guzmán de una cárcel de máxima seguridad

La fuga más sonada del Chapo no fue la única de este narcotraficante.
El chapo Guzmán, narcotraficante mexicano
Crédito: AFP

Joaquín Archivaldo Guzmán, un hombre mexicano más conocido como el 'Chapo Guzmán', uno de los narcotraficantes más polémicos y que ha quedado en la memoria de muchos.

Fugarse de la cárcel de máxima seguridad, El Altiplano, fueuna de sus más grandes hazañas, pues a pesar de que era uno de los presos más custodiados, logró burlar todos los controles y escaparse por segunda vez en el 2015.

Puede ver: Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’, sale de la cárcel y es trasladada a Los Ángeles

Han pasado 8 años desde que el hombre que fue líder del cartel de Sinaloa, se 'voló' de la cárcel de forma insólita. La noche de ese 11 de julio el hombre, como de rutina, fue al baño, las cámaras de seguridad lo registran y todo parece estar en orden, pero ha pasado un tiempo y la central de monitoreo se percata que el delincuente nunca regresó.

El Chapo se fugó de nuevo, gracias a un túnel, varios cómplices y mucho dinero de por medio. Con ingenio y gran trabajo elaboraron un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta la ducha de su celda; la preparación de su escape habría durado cerca de un año y medio.

Lea también: Reconocido futbolista le hizo una fiesta a su hijo del Chapo Guzmán y generó polémica

Finalmente, El Chapo Guzmán fue recapturado, por tercera vez, en enero del 2016 y tiempo después fue extraditado a Estados Unidos a una cárcel de máxima seguridad.

El escape de este narcotraficante fue tan sonado que hicieron una serie sobre la fuga de este hombre, "el Chapo: el escape del siglo".


Elecciones en el exterior

Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.
Elecciones Perú



Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde