El cantante Rubén Blades llama a continuar protestas en Panamá

"La corrupción se nutre de nuestro silencio y de la indiferencia ciudadana", manifestó el artista.
Rubén Blades, cantante puertoriqueño
El documental que narra la vida del cantante Rubén Blades estará presente en el Festival de Cine Latino. Crédito: AFP

El cantante panameño Rubén Blades instó este sábado a seguir protestando contra las reformas constitucionales que promueve el gobierno de su país por carecer de "la profundidad" necesaria para combatir la corrupción.

Las manifestaciones, protagonizadas principalmente por jóvenes, "ofrecen una esperanza para los que aguardamos el renacimiento cívico nacional", escribió Blades en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

Lea también: Violentos choques en Hong Kong entre Policía y manifestantes

"La juventud está reaccionando y necesitamos muchos más. La corrupción se nutre de nuestro silencio y de la indiferencia ciudadana. Contribuyamos entonces a crear el ruido que promueva el despertar de nuestras conciencias y estimule la acción responsable de todas las edades", añadió.

Su reacción se produce tras cuatro días seguidos de protestas por la aprobación, el lunes, por parte de la Asamblea Nacional de un proyecto gubernamental para reformar la Constitución.

El proyecto volverá a ser discutido en 2020 por la Asamblea, de mayoría oficialista, para luego pasar a un referéndum.

El descontento social se produce porque los diputados, muy cuestionados por distintos escándalos, realizaron cambios al texto original, elaborado por un consejo de múltiples sectores para luchar contra la corrupción y fortalecer las instituciones.

Los manifestantes piden ahora retirar las reformas porque consideran que favorecen la impunidad y no mejoran las condiciones de vida.

"Opino que las propuestas para cambios constitucionales nunca alcanzaron la profundidad y extensión necesarias. La existente corrupción en Panamá es en gran medida consecuencia de una impunidad precisamente permitida y hasta alentada por el sistema legal imperante", afirma Blades, de 71 años.

El viernes el presidente Laurentino Cortizo reafirmó que sus propuestas son legítimas, pero trató de calmar las protestas, que han dejado más de un centenar de detenidos y denuncias por violaciones de derechos humanos.

Le puede interesar: Amenazas por el "brexit" provocan una oleada de dimisiones de diputadas

Sin embargo, Panamá comienza a dar indicaciones de que "su paciencia, ¡por fin!, se está colmando" y "son los jóvenes los que más preocupación deben sentir y mayor activismo demostrar para oponer la corrupta dirección asumida por el país político y su administración pública", declaró el cantante.

Blades, ganador de nueve Grammys y compositor de célebres temas como "Patria", "Decisiones", "Pedro Navaja" o "Buscando América", es autor de la canción "No te calles", en la que pide salir a la calle para luchar contra la corrupción.


Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia