El Barcelona dejó por un momento el fútbol e incurrió en política

El club azulgrana emitió un comunicado para hablar de asuntos netamente políticos.
Yerry Mina tuvo poca continuidad en el Barcelona la temporada pasada
Yerry Mina tuvo poca continuidad en el Barcelona la temporada pasada Crédito: FC Barcelona Oficial

El Barcelona criticó las penas de prisión impuestas a varios independentistas catalanes por el intento fallido de secesión de España en 2017, al considerar que es el diálogo, y no la cárcel, la solución al "conflicto" catalán.

"Del mismo modo que la prisión preventiva no ayudó a resolver el conflicto, tampoco lo hará la prisión dictada hoy, porque la cárcel no es la solución", aseguró el Barcelona en un comunicado.

Le interesa: Barcelona quiere renovar el contrato con Ter-Stegen antes de que termine 2019

"La resolución del conflicto que vive Cataluña pasa, exclusivamente, por el diálogo político", añadió el club catalán, luego de que el Tribunal Supremo español condenara a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a nueve de los 12 líderes independentistas procesados por el fracasado intento de secesión.

En su comunicado, en el que expresa "todo su apoyo y solidaridad a las familias de los que son privados de libertad", el Barcelona "pide a todos los responsables políticos que lideren un proceso de diálogo y negociación para resolver este conflicto".

Lea también: 'Matchday', la nueva serie documental que estrenará el Barcelona

El club azulgrana, una entidad con seguidores en todo el mundo y estrechamente vinculado al nacionalismo catalán, dijo hacer este llamado como "una de las entidades de referencia de Cataluña, y de acuerdo con su trayectoria histórica, desde la defensa de la libertad de expresión y del derecho a decidir".

El Barcelona se había posicionado ya en 2014 por el "derecho a decidir" y la celebración de un referendo sobre la independencia de Cataluña. En febrero pasado, su presidente, Josep Maria Bartomeu, había afirmado durante una entrega de premios que "este juicio (...) es injusto y se desarrolla en un marco procesal que no es el que el Barça había pedido, un marco político".


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.